Día Internacional de la Alfabetización

Celebrado el 8 de septiembre de cada año, el Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y las partes interesadas pongan de relieve las mejoras en las tasas de alfabetización en el mundo, al tiempo que reflexionan sobre los desafíos existentes en materia de alfabetización.

Las Naciones Unidas resaltaron recientemente en un comunicado «La crisis de la COVID-19 ha sido un duro recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: una brecha que ya existía en la época anterior a la COVID-19 y que afecta negativamente al aprendizaje de los jóvenes y adultos, que no saben leer y escribir o que tienen un nivel bajo de alfabetización y, por lo tanto, tienden a enfrentarse a múltiples desventajas. Durante la COVID-19, en muchos países, los programas de alfabetización de adultos estaban ausentes en los planes iniciales de respuesta educativa, por lo que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían fueron suspendidos, con sólo unos pocos cursos disponibles virtualmente, a través de la televisión y la radio, o en espacios al aire libre».

¿Por qué necesitamos el Día Internacional de la Alfabetización?

Más de 775 millones de adultos tienen dificultades con la alfabetización básica, y dos tercios de esta cifra son mujeres. La celebración del Día Internacional de la Alfabetización es una forma de concienciar sobre el valor de la alfabetización y de animar a niños y adultos por igual a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.

En 2020 y 2021, en particular, es aún más importante hablar de la alfabetización, ya que miles de centros se cerraron en todo el mundo y muchos cursos y clases de alfabetización de adultos también tuvieron que suspenderse durante la crisis del COVID-19.

No está claro cuál será el impacto de este año en la alfabetización a largo plazo, pero una cosa está clara: es más importante que nunca poner el foco en las habilidades de alfabetización y animar a niños y adultos por igual a desarrollarlas.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Alfabetización?

Tal vez quieras hablar de este tema con tus hijos o alumnos y hacer hincapié en las habilidades de escritura y lectura. Puedes pedirles que se imaginen cómo sería la vida sin el privilegio de saber leer y escribir, y cómo la capacidad de leer y escribir capacita a los niños y a los adultos en términos de educación, perspectivas profesionales y otras actividades.

Además, puedes pedir a los niños que revisen sus libros favoritos, que hagan una tarea de escritura creativa o que lean un cuento juntos. Para algo artístico, podrían diseñar sus propias portadas o marcapáginas. Pídales que hagan una sopa de letras o que piensen en sus autores o géneros favoritos.

El Día Internacional de la Alfabetización cae en una de las primeras semanas de la vuelta al cole en septiembre, por lo que es una gran oportunidad para realizar toda una serie de tareas de alfabetización y para celebrar la lectura y la escritura, y tenemos recursos hechos por los profesores ya preparados para que los utilices.

Desde Promerits, queremos ponernos al frente de este compromiso pues ofrecemos la mejor formación online con sorprendentes becas para todos. No dudes en echar un vistazo a nuestra oferta en Cursos Universitarios de Especialización en el campo de la Psicología, como Psicoterapia con Niños y Adolescentes, Terapia de Familia, Terapias Contextuales y de Tercera Generación, entre otros muchos estudios.

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas