¿Cómo podemos evitar el estrés digital? Tips para sobreponerse a la saturación

Dondequiera que estemos, el mundo virtual está cerca. Los estudiantes con programas de formación a distancia están más que nunca en permanente contacto con recursos en la red, conectados todo el tiempo tanto a nivel profesional como en momentos de ocio. ¿Cómo podemos evitar el estrés digital?

Es indiscutible que el acceso al aprendizaje y a la información ha significado un salto enorme para la educación y las oportunidades de formación.

Sin embargo, aunque esté lleno de ventajas contar con una vida digital activa, la convivencia constante supone un riesgo para el desarrollo del llamado estrés digital o saturación digital, un fenómeno que vuelve necesario aprender a gestionar esta situación y disponer de un tiempo y espacio para una desintoxicación tecnológica.

Síntomas del estrés digital

Tanto el estrés digital como la llamada saturación digital hacen referencia a la convivencia constante con medios digitales, al desarrollo de la multitarea y al uso de las redes sociales, factores que pueden generar consecuencias adversas para la salud, entre ellas el aumento de los niveles de estrés que nos lleva a una baja productividad.

Entre los síntomas más frecuentes está la llamada “nomofobia”, el miedo irracional a estar sin el móvil o no poder utilizarlo. Incluso fue elegida palabra del año en 2018 para los editores del diccionario Cambridge. En efecto, el sentimiento de inseguridad por mantenerse en permanente conexión así como el miedo a no mostrarse disponible en redes sociales es un indicativo de saturación digital.

También la necesidad casi compulsiva por chequear el correo electrónico y responder a las interacciones en redes sociales genera una demanda que afecta la salud: jaquecas, ansiedad, angustia, problemas de sueño y falta de concentración están entre los principales síntomas de estrés digital.

¿Qué es una desintoxicación digital?

Una desintoxicación digital es una oportunidad para reducir el estrés y centrarse más en la interacción con los demás. El concepto hace referencia a un período de tiempo en el cual una persona se abstiene de utilizar dispositivos electrónicos conectados a Internet.

Entre sus ventajas, una desintoxicación digital proporciona tiempo para experimentar la naturaleza, hacer ejercicio físico y practicar la atención plena.

Desconectar regularmente nos ayuda a mantener un equilibrio saludable entre las actividades de la vida real y el mundo digital.

En última instancia, una desintoxicación digital es una manera de desconectarse para volver a conectarse, ¿lo habías pensado?

En caso de no disponer del tiempo de desconexión total, aquí recopilamos uno tipos que pueden ayudar a descomprimir la saturación

Tips para desintoxicarse del estrés digital

  • Evita las redes sociales durante tu período de estudio. Incluso hay aplicaciones que pueden ayudarte.
  • Pon orden y mantén el escritorio de tu ordenador limpio.
  • No leas el email y el Whatsapp: elige el momento para realizar estas acciones todas juntas.
  • Si encuentras contenido interesante, evita leerlo en el momento. Archívalo y recupéralo más adelante. Por ejemplo con aplicaciones como Evernote.
  • Si no puedes evitar realizar varias tareas, procura agruparlas por similitud para no sobrecargar el trabajo de tu mente.

 

Está claro que Internet llegó para quedarse en nuestras vidas y estamos en proceso de gestionar mejor nuestra relación con dispositivos conectados. ¿Sientes que sufres estrés digital? ¿Cómo evitas los problemas asociados? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *