

Un buen líder, ¿nace o se hace? Para empezar, el liderazgo no tiene un significado universal, pero puede ser abordado desde varias perspectivas. Veamos por qué es importante desarrollar tu liderazgo desde la universidad.
Rol de líder
En general, el rol de un buen líder es sacar el máximo provecho de los demás demostrando comportamientos, actitudes y habilidades específicas que pueden ser utilizadas para inspirar y guiar al resto.
Ahora bien, algunas habilidades del liderazgo se pueden desarrollar desde la universidad y antes de entrar en el mundo del trabajo.
Aquí hay 7 razones por las que es fundamental trabajar tus habilidades de liderazgo en la universidad.
1 Aumentarás tu confianza
La participación activa en actividades del entorno educativo es un camino efectivo para obtener reconocimiento y valoración de tus pares.
Por ejemplo, los equipos de debate ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y a sentirse más seguro al hablar en público. Puedes aumentar tu confianza en tus habilidades de liderazgo organizando actividades, escribiendo en el blog de la universidad o ayudando a los nuevos estudiantes que llegan a tu universidad.
2 Serás más responsable
Dirige un proyecto grupal es una manera de no solo ser responsable de uno mismo, sino ayudar a hacer responsables a los demás.
La universidad presenta un sinfín de oportunidades de participar en proyectos en los que puedes postularte como líder y que ayudarán a desarrollar tus habilidades en este terreno. Dependiendo de tu área de estudio, puedes liderar el diseño de un producto, realizar algún estudio de campo o moderar reuniones digitales entre los estudiantes.
3 Desarrollarás habilidades de oratoria
La comunicación es uno de los elementos más importantes de cualquier experiencia de colaboración o liderazgo.
Aunque en ocasiones resulta incómodo, realizar presentaciones y discursos es algo que los líderes saben hacer bien. Mucha gente experimenta ansiedad a presentarse en público, y esto se interpone en su capacidad de llevar adelante una presentación convincente.
Para desarrollar tus habilidades de oratoria, considera la posibilidad de participar en un taller que te aporte estrategias generales para el desarrollo de las habilidades propias del discurso oral.
4 Puedes perfeccionar tus habilidades para resolver problemas
Una carrera está llena de desafíos que podrían poner a prueba tu capacidad de pensar críticamente y resolver problemas sobre la marcha. Por eso, la resolución de problemas puede convertirse en un aspecto integral de tu educación.
En este sentido, las experiencias de liderazgo te permiten afinar las habilidades de multitarea que exigen las futuras responsabilidades laborales.
5 Ganarás reconocimiento
Como estudiante puedes obtener reconocimiento liderando en diferentes proyectos y actividades. Es una manera de convertirte en la cara visible del grupo. Y esto conlleva oportunidades académicas y laborales, además de dar lugar a distinciones que puedes incluir en tu currículum.
6 Ampliarás tu red de contactos
La visibilidad que aporta ser reconocido por tu liderazgo en el paso por la universidad es uno de los elementos que te convierten atractivo frente a tus pares.
Además te brinda la oportunidad de entrar en contacto que profesionales difícilmente accesibles a todo el mundo, valiosos contactos que pueden ser un revulsivo en tu carrera.
7 Mejorarás tu Currículum
Muchas compañías dan un especial reconocimiento a las responsabilidades que asumen los líderes estudiantiles. La experiencia de liderazgo en tu paso por la universidad puede convertirse en un elemento atractivo que te haga sobresalir sobre los demás profesionales.