

Que la mayoría de los universitarios tendrán que enfrentarse a alguna presentación en público, tanto como estudiantes como durante su carrera laboral, es casi un hecho indiscutible. Aunque una presentación sobre temas creativos tiende a ser de naturaleza más visual, las exposiciones en temas más técnicos pueden llegar a ser igual de atractivas si sabes cómo.
Hacer una buena exposición puede marcar la diferencia. Al planear tu próxima aparición, asegúrate de prestar atención a estos útiles tips.
Tips: presentaciones atractivas para hablar en público
Aprovecha la tecnología
Sin duda es una gran manera de mantener el interés en tu presentación. Y no hablamos de Powerpoint. Si bien el tradicional PPT es un buen aliado por su sencillez y compatibilidad, hablamos de incorporar otros recursos como pantallas interactivas, conexiones con otros países mediante entrevistas por videoconferencia, o incluso realizar preguntas y encuestas en vivo por redes sociales.
Sumar a tecnología a tu estrategia de comunicación supone un gran salto en el interés de la audiencia.
Muestra un estudio de caso
Los estudios de caso ofrecen a la audiencia la posibilidad de ver y analizar una situación real de principio a fin. Son ejemplificadores al presentar situaciones del mundo real y resultan interesantes al definir un problema, proponer una solución, implementarla y ver los beneficios de la acción.
Incorpora storytelling
Es posible que sepas mucho de tu tema, pero ¿sabes cómo contarlo para conectar con tu audiencia? La respuesta está en el storytelling. Las técnicas de narración es la forma de comunicación más poderosa jamás inventada, y bien lo saben en Hollywood. Las presentaciones en formato historias provocan nuestras emociones, nos ayudan a crear conexión, credibilidad y una relación de confianza con la audiencia.
Piensa “fuera de la caja” (think outside the box)
Piensa de forma creativa, sin las limitaciones convencionales. Plantea la presentación fuera de lo esperable: cambia el formato, sal de la sala, trae un orador invitado… Cuando pruebas algo diferente e inesperado hay una gran probabilidad de que la audiencia responda positivamente.
Conversa con tu audiencia
Hacer preguntas a su audiencia a lo largo de la presentación ayuda a mantener su atención e interés. También facilita el desarrollo de una conexión con el grupo. Tu público también quiere conocer más de ti, así que déjate llevar y conversa como si lo harías con tus amigos. Considera también hacer preguntas, es un magnífico modo de invitar al público a participar y a entablar un proceso de intercambio de opiniones enriquecedor.
Por último, no descuides el contacto visual y el lenguaje corporal. El contacto visual no solo establece un vínculo, sino que puede ayudar a registrar tu progreso. Saber “leer” las caras ayuda a indicar el nivel de interés o aburrimiento, reacciones que ayudarán a guiar los próximo pasos de tu presentación.