Cada vez son más las personas que deciden trabajar y estudiar al mismo tiempo. Pero compaginar ambas responsabilidades no es una tarea fácil. Para ello hay que realizar muchos esfuerzos y nosotros te contamos como afrontar la situación.
Trabajar y estudiar
Es posible que un trabajador quiera comenzar otros estudios para completar su formación y por la necesidad de tener otras opciones laborales. Pero también hay jóvenes que están terminando sus estudios y trabajan a la vez por su situación económica. Son dos cosas complicadas de compatibilizar.
Aunque tantas obligaciones parezcan un reto imposible de equilibrar, nosotros te ofrecemos varios consejos para ayudarte a lograr compaginar todas las responsabilidades que estas dos actividades suponen. Si estás en esta situación, pon atención a las siguientes formas para estudiar y trabajar a la vez y recuerda que, si el objetivo se cumple, la recompensa será mayor.
Ser organizado
Para trabajar y estudiar, esto es clave. La organización es fundamental para poder compaginar todas las tareas en el día a día. Marca tus tiempos en una agenda o en un calendario y llévalo a cabo. Además, es necesario tener una organización en casa para que las tareas del hogar y para ello debemos establecer un día para las labores domésticas.
Flexibilidad
Siempre pueden surgir imprevistos en tu trabajo o en tu vida personal. Por ello te recomendamos cierta flexibilidad en tu calendario y en tus tiempos. Trata de ponerte limites, pero con el tiempo suficiente para poder recuperar si surge algo inesperado.
Controla el estrés
Sabemos que es imposible en tu situación no tener absolutamente nada de estrés. Pero es muy recomendable que aprendas a controlarlo con distintas técnicas. Encuentra cosas que te relajen y despejen, y en tus peores momentos, ponlas en práctica. Si no aprendes a reducirlo, serás menos efectivo.
Debes ser realista
Tienes que ser consciente de que, aunque no es algo imposible, estudiar y trabajar a la vez es duro y supone mucho esfuerzo. Debes aceptar que a veces no se puede llegar a todo, y si supone un poco más de tiempo no pasa nada. Lo importante es llegar a alcanzar la meta. No pasa nada si, a pesar del esfuerzo, alguna vez no puedes lograr alguno de los objetivos.
Tiempo y compañía
Por mucho que tengas que hacer y poco tiempo para ello, es importante que dediques algo de tiempo a la familia y a tus amigos. No significa que vayas a perder horas de estudio, si no que puede ayudarte a rendir más. Despejar la mente de tus responsabilidades y rodearte de una buena compañía te será útil para ser mucho más productivo.
Comunica tus obligaciones a los demás
Es importante que tanto tus conocidos como tu jefe, conozcan tus obligaciones para darte un poco de espacio. Así podrán conocer que estás haciendo y ofrecerte una ayuda cuando lo necesites sabiendo en la situación en la que te encuentras.
Trabajar y estudiar a la vez puede suponer un reto para muchos. Promerits lo sabe y adapta la formación a cualquier circunstancia para que puedas compaginar tu trabajo, tu vida personal y tus estudios.