GRADO UNIVERSITARIO
DERECHO
Top 1
Programa más demandado
+100
Personas en lista de espera
24/25
Matriculados
ACERCA DEL PROGRAMA
¿Quieres convertirte en un experto jurista? Desde Promerits, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), presentamos el Grado en Derecho. Con este grado serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en la realidad legislativa y jurídica actual, abordar conflictos legales con éxito y mejorar tu perfil profesional para trabajar en cualquier profesión jurídica.
Aprenderás a utilizar la terminología jurídica con la que serás capaz de negociar, argumentar, mediar, interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico vigente. Además, tendrás la oportunidad de resolver casos prácticos reales para poner en práctica los conocimientos y aptitudes adquiridas durante la formación.
Si quieres ejercer una profesión de tradición completamente actualizada, con el grado en Derecho de la UEMC obtendrás un perfil profesional especializado en el ejercicio de diversas profesiones jurídicas (abogado, procurador, asesor jurídico, fiscal, registrador, notario, etc.) y podrás trabajar en sectores relevantes a nivel social como la función pública y privada, la esfera política o la empresa, entre otros.
Los objetivos del grado son los siguientes:
- Serás capaz de aplicar el marco normativo, jurisprudencial y doctrinal en la resolución de conflictos y litigios.
- Estudiarás mediante la resolución de casos prácticos reales con los que pondrás en práctica los conocimientos adquiridos.
- Aprenderás a redactar escritos fundamentales en el sector jurídico, citando reglamentos, leyes y jurisprudencias.
- Te convertirás en un experto dentro de un sector donde el 83,4% de los titulados tiene trabajo, según Adecco.
- Tendrás acceso a numerosos puestos de trabajo como: juez, secretario judicial, inspector de hacienda, notario, asesor fiscal, mercantil, laboral…
- El Grado en Derecho de la UEMC cuenta con optativas de máxima actualidad y demanda profesional, relacionadas con el área de Nuevas Tecnologías o Criminología, ofreciéndote la oportunidad de ampliar conocimientos según tus preferencias.
Título Oficial Acreditado y Reconocido por los organismos reguladores de Calidad Académica Universitaria (ACSUCYL y ANECA), publicado en BOE 04/12/2023 y código RUCT: 250471
.
OBJETIVOS
Formar psicólogos y psicólogas con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito psicológico con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo. Conocer los procesos mentales que configuran el comportamiento humano y proporcionar una base para desempeñar la actividad profesional en los ámbitos de la salud, educativo y de las organizaciones
COMPETENCIAS
El marco competencial para esta titulación, que se deberá demostrar por parte del alumnado, se concreta en los resultados de aprendizaje que atienden a las directrices de Real Decreto 822/2021 así como a las pautas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Gran competencia 1_ Competencia para tener un razonamiento de la psicología: Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario, con un sentido de razonamiento crítico y compromiso ético.
- Subcompetencia SC1.1_ Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Subcompetencia SC1.2_ Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- Subcompetencia SC1.3_ Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
- Conocimiento CO1.1_ Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
- Conocimiento CO1.2_ Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Habilidad o destreza HD1.1_ Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Habilidad o destreza HD1.2_ Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
- Competencia transversal, actitud o valor CT1.1_ Capacidad de análisis y síntesis.
- Competencia transversal, actitud o valor CT1.2_ Capacidad para comprender la estructura del inglés y desarrollar un vocabulario que le permita comunicarse en su entorno profesional.
Gran competencia 2_ Competencia para asegurar en las personas, familias y comunidades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Integrar un enfoque psicológico basado en los fundamentos biológicos de la conducta humana, en las funciones psicológicas, en los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de la psicología evolutiva y de la educación, con sus distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en sus diferentes ámbitos mediante los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis.
- Subcompetencia SC2.1_ Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Subcompetencia SC2.2_ Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
- Subcompetencia SC2.3_ Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Subcompetencia SC2.4_ Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
- Subcompetencia SC2.5_ Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
- Conocimiento CO2.1_ Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
- Conocimiento CO2.2_ Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Conocimiento CO2.3_ Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. Habilidad o destreza HD2.1_ Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
- Habilidad o destreza HD2.2_ Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
- Habilidad o destreza HD2.3_ Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Competencia transversal, actitud o valor CT2.1_ Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
Gran competencia 3_ Competencia para actuar en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud: Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención psicológica en función de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción según las de los diferentes modelos y técnicas psicológicas en las personas, familias y comunidades para favorecer la mejora de la salud.
- Subcompetencia SC3.1_ Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
- Subcompetencia SC3.2_ Conocer la intervención psicológica en función de la prevención, tratamiento y rehabilitación
- Conocimiento CO3.1_ Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
- Conocimiento CO3.2_ Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Conocimiento CO3.3_ Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Habilidad o destreza HD3.1_ Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.
- Habilidad o destreza HD3.2_ Saber seleccionar, evaluar y elaborar planes de intervención psicológica dirigidos a personas con trastornos mentales.
- Competencia transversal, actitud o valor CT3.1_ Capacidad de mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.
Gran competencia 4_ Competencia para actuar y desarrollar la aplicación de la Psicología: Impregnar su práctica profesional en diferentes áreas psicológicas, en el ámbito clínico y salud, educativo, trabajo y organizaciones y comunitario, proyectando todo su aprendizaje adquirido en el desarrollo del trabajo final.
- Subcompetencia SC4.1_ Conocer estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación…
- Subcompetencia SC4.2_ Conocer estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables…
- Subcompetencia SC4.3_ Conocer la capacidad de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
- Conocimiento CO4.1_ Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
- Conocimiento CO4.2_ Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
- Habilidad o destreza HD4.1_ Dominar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Habilidad o destreza HD4.2_ Diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios a partir de la teoría y métodos psicológicos. Competencia transversal, actitud o valor CT4.1_ Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
Gran competencia 5_ Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
- Subcompetencia SC5.1_ Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita. / To elaborate and present technical information (reviews, reports, projects, summaries, conclusions, etc.), both orally and in writing.
- Subcompetencia SC5.2_ Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita. / To discuss and defend opinions in a professional context, both orally and in writing.
- Subcompetencia SC5.6_ El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
- Conocimiento CO5.1_ Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales (*M). Evaluar datos, información y contenidos digitales (*M). Gestión de datos, información y contenidos digitales (*M).
- Conocimiento CO5.2_ Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales (*M). Compartir a través de tecnologías digitales (*B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales (*B). Colaboración a través de tecnologías digitales (*B). Comportamiento en la red (*M). Gestión de la identidad digital (*B).
- Conocimiento CO5.3_ Creación de contenidos digitales (*B).
- Conocimiento CO5.4_ Seguridad (*B). Conocimiento CO5.5_ Resolución de problemas (*B).
- Conocimiento CO5.6_ Conocer la estructura de la comunicación profesional oral y escrita (textos especializados y fuentes documentales). / To know the structure of oral and written professional communication (specialized texts and documentary sources).
- Conocimiento CO5.7_ Conocer terminología técnica y profesional, así como contextos y registros de la comunicación profesional. / To know technical and professional terminology, as well as professional communication’s contexts and registers.
- Conocimiento CO5.11_ El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrolle sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.
- Conocimiento CO5.17_ (*) NOTA Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente. Habilidad o destreza HD5.1_ Buscar información digital con eficacia y fiabilidad.
- Habilidad o destreza HD5.2_ Elaborar contenidos digitales.
- Habilidad o destreza HD5.3_ Comunicar y colaborar en entornos digitales. Habilidad o destreza HD5.4_ Gestionar y proteger sus dispositivos, sus datos personales y su identidad digital, siendo consciente de los riesgos y de la protección del entorno.
- Habilidad o destreza HD5.5_ Conocer cómo localizar ayuda para la resolución de problemas técnicos y ser capaz de cambiar las configuraciones básicas de aplicaciones y dispositivos.
- Habilidad o destreza HD5.6_ Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
- Habilidad o destreza HD5.7_ Hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías.
- Habilidad o destreza HD5.8_ Identificar brechas digitales.
- Habilidad o destreza HD5.9_ Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional. / To obtain and understand technical or professional documentation.
- Habilidad o destreza HD5.10_ Establecer las bases de una argumentación y defender una tesis u opinión. / To establish the basis of an argument and defend a thesis or opinion.
- Habilidad o destreza HD5.11_ Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. / To use specific terminology in written and oral contexts.
- Habilidad o destreza HD5.12_ Identificar adecuadamente el registro de comunicación profesional. / To identify the professional communication register adequately.
- Habilidad o destreza HD5.13_ Emplear correctamente los distintos tipos de escritura modal. / To use the different types of modal writing with correction. Habilidad o destreza HD5.14_ Presentar públicamente información de carácter técnico. / To present technical information in public.
- Habilidad o destreza HD5.19_ El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.
- Competencia transversal, actitud o valor CT5.1_ Capacidad para trabajar en equipo.
- Competencia transversal, actitud o valor CT5.2_ Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara.
- Competencia transversal, actitud o valor CT5.3_ Capacidad para hacer un uso ético y crítico de los sistemas tecnológicos y de la información que estos almacenan.
- Competencia transversal, actitud o valor CT5.4_ Capacidad para ser autónomo en la adquisición de nuevos conocimientos sobre uso de sistemas tecnológicos.
- Competencia transversal, actitud o valor CT5.5_ El alumno desarrolla un alto nivel de empatía respecto a los problemas de las demás y el correcto funcionamiento de la vida social.
ASIGNATURAS
El Plan de Estudios ofrece una formación completa y actualizada, combinando teoría, práctica, y asignaturas flexibles. Con un enfoque progresivo, incluye módulos clave, prácticas y un Trabajo Fin de Grado.
CÓDIGO |
NOMBRE |
TIPO* |
ECTS |
PERÍODO |
2800 |
Competencia Digital |
BA |
6 |
1º Semestre |
2801 |
Derecho Romano e Historia del Derecho
|
BA |
6 |
1º Semestre |
2802 |
Introducción al Derecho Civil. Derecho de la persona
|
BA |
6 |
1º Semestre |
2803 |
Introducción al Derecho Constitucional
|
BA |
6 |
1º Semestre |
2804 |
Teoría y Filosofía del Derecho
|
BA |
6 |
1º Semestre |
2806 |
Derecho de las Obligaciones
|
OB |
6 |
2º Semestre |
2808 |
Instituciones de Derecho Comunitario
|
BA |
6 |
2º Semestre |
2807 |
Introducción al Derecho del Trabajo
|
BA |
6 |
2º Semestre |
2805 |
Introducción al Derecho Penal
|
OB |
6 |
2º Semestre |
2809 |
Ordenamiento Jurídico Administrativo y Organización Administrativa
|
BA |
6 |
2º Semestre |
El alumno debe cubrir 24 créditos de optatividad, eligiendo las asignaturas optativas programadas en los distintos cursos de entre las opciones que se proponen. Por otra parte, la Universidad puede reconocerle, según la normativa vigente, hasta 6 créditos por su participación en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga.
* NOTA: El tipo de las asignaturas es básico (BA), obligatorio (OB), optativo (OP), prácticas externas (PE) y trabajo fin de grado / trabajo fin de máster (TFG/TFM).
** NOTA: El contenido de estos programas podrá sufrir variaciones puntuales en función de los cambios legislativos y de ejecución de los mismos. Asimismo estará supeditado a las necesidades de organización interna.
CÓDIGO |
NOMBRE |
TIPO* |
ECTS |
PERÍODO |
2812 |
Derecho Sindical y Derecho de la Seguridad Social
|
OB |
6 |
1º Semestre |
2810 |
Derechos Reales |
OB |
6 |
1º Semestre |
2813 |
Introducción al Derecho Mercantil |
OB |
6 |
1º Semestre |
2814 |
Organización Constitucional del Estado |
BA |
6 |
1º Semestre |
2811 |
Professional English/Inglés Profesional |
BA |
6 |
1º Semestre |
2815 |
Comunicación Eficaz |
BA |
6 |
2º Semestre |
2818 |
Derecho Penal. Parte Especial I |
OB |
6 |
2º Semestre |
2817 |
Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal Penal |
OB |
6 |
2º Semestre |
2816 |
Responsabilidad Civil |
OB |
6 |
2º Semestre |
2819 |
Teoría del Acto Administrativo, Procedimiento Administrativo y Tutela Judicial de la Administración Pública |
OB |
6 |
2º Semestre |
El alumno debe cubrir 24 créditos de optatividad, eligiendo las asignaturas optativas programadas en los distintos cursos de entre las opciones que se proponen. Por otra parte, la Universidad puede reconocerle, según la normativa vigente, hasta 6 créditos por su participación en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga.
* NOTA: El tipo de las asignaturas es básico (BA), obligatorio (OB), optativo (OP), prácticas externas (PE) y trabajo fin de grado / trabajo fin de máster (TFG/TFM).
** NOTA: El contenido de estos programas podrá sufrir variaciones puntuales en función de los cambios legislativos y de ejecución de los mismos. Asimismo estará supeditado a las necesidades de organización interna.
CÓDIGO |
NOMBRE |
TIPO* |
ECTS |
PERÍODO |
2825 |
Derecho de Internet y del Comercio Digital |
OP |
6 |
1º Semestre |
2824 |
Derecho Penal. Parte Especial II |
OB |
6 |
1º Semestre |
2821 |
Derecho Procesal Civil |
OB |
6 |
1º Semestre |
2822 |
Introducción al Derecho Internacional Público |
OB |
6 |
1º Semestre |
2820 |
Organización Territorial del Estado y Defensa de la Constitución |
OB |
6 |
1º Semestre |
2826 |
Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones |
OB |
6 |
2º Semestre |
2829 |
Derecho de la Competencia. Propiedad Industrial. Propiedad Intelectual |
OB |
6 |
2º Semestre |
2827 |
Derecho de los Ecosistemas Digitales y las Redes Sociales |
OP |
6 |
2º Semestre |
2832 |
Régimen de los Estados, Controversias y Cooperación Internacional y Protección Internacional de los Derechos Humanos |
OB |
6 |
2º Semestre |
2830 |
Sostenibilidad y Compromiso Social |
OP |
6 |
2º Semestre |
2828 | Tipología de Actividades Administrativas | OB | 6 | 2º Semestre |
2823 | Derecho Penitenciario y Ejecución de Penas | OP | 12 | Anual |
El alumno debe cubrir 24 créditos de optatividad, eligiendo las asignaturas optativas programadas en los distintos cursos de entre las opciones que se proponen. Por otra parte, la Universidad puede reconocerle, según la normativa vigente, hasta 6 créditos por su participación en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga.
* NOTA: El tipo de las asignaturas es básico (BA), obligatorio (OB), optativo (OP), prácticas externas (PE) y trabajo fin de grado / trabajo fin de máster (TFG/TFM).
** NOTA: El contenido de estos programas podrá sufrir variaciones puntuales en función de los cambios legislativos y de ejecución de los mismos. Asimismo estará supeditado a las necesidades de organización interna.
CÓDIGO |
NOMBRE |
TIPO* |
ECTS |
PERÍODO |
2837 |
Conflictos Sociales y su Investigación Práctica |
OP |
6 |
1º Semestre |
2835 |
Derecho Internacional Privado |
OB |
6 |
1º Semestre |
2836 |
Introducción al Derecho Tributario |
OB |
6 |
1º Semestre |
2838 |
Protección de Datos |
OP |
6 |
1º Semestre |
2833 |
Técnicas de Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos |
OB |
6 |
1º Semestre |
2834 |
Contratos Mercantiles. Títulos Valores y Derecho Concursal |
OB |
6 |
2º Semestre |
2840 |
Delitos Informáticos |
OB |
6 |
2º Semestre |
2839 |
Ética y Deontología Profesional |
OB |
6 |
2º Semestre |
2842 |
Régimen Jurídico de los Derechos Fundamentales |
OP |
6 |
2º Semestre |
2841 |
Sistema Tributario |
OB |
6 |
2º Semestre |
2843 | Teoría y Práctica de la Prueba en el Proceso Penal | OP | 6 | 2º Semestre |
2844 | Trabajo de Fin de Grado | TFG | 6 | 2º Semestre |
El alumno debe cubrir 24 créditos de optatividad, eligiendo las asignaturas optativas programadas en los distintos cursos de entre las opciones que se proponen. Por otra parte, la Universidad puede reconocerle, según la normativa vigente, hasta 6 créditos por su participación en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga.
* NOTA: El tipo de las asignaturas es básico (BA), obligatorio (OB), optativo (OP), prácticas externas (PE) y trabajo fin de grado / trabajo fin de máster (TFG/TFM).
** NOTA: El contenido de estos programas podrá sufrir variaciones puntuales en función de los cambios legislativos y de ejecución de los mismos. Asimismo estará supeditado a las necesidades de organización interna.
METODOLOGÍA
En PROMERITS somos más que una institución educativa; somos un equipo de profesionales altamente cualificados comprometidos con ofrecer una formación superior académica y profesional que marque la diferencia. Desde 2013, trabajamos para adaptarnos a las necesidades de cada alumno, con programas en modalidad online, semipresencial y presencial, diseñados para formar grandes profesionales, líderes y emprendedores.
Nuestro enfoque multidisciplinar se basa en el Método Educativo PMS
, diseñado para optimizar el aprendizaje a través de estrategias pedagógicas modernas que promueven una sólida relación entre alumnos y docentes. Este método integra corrientes formativas actuales, destacando por su enfoque intelectual y didáctico, garantizando un aprendizaje eficaz y de calidad en cada modalidad formativa.
Nuestra formación online se distingue por su alta calidad, combinando el contacto directo en tiempo real con profesores y tutores personales, atención personalizada a través del Campus virtual, y asignaturas prácticas que integran videoconferencias en vivo, trabajo individual, actividades colaborativas y una interacción continua con docentes y compañeros.
En cada asignatura se programan periódicamente sesiones que nuestros profesores utilizan para explicar los conceptos fundamentales, resolver dudas que puedes plantear durante la sesión, ofrecer feedback sobre las actividades o realizar sesiones de tutoría académica de carácter grupal. También podrán participar expertos de reconocido prestigio desarrollando sesiones en formato Masterclass.
- Las sesiones, serán grabadas y estarán disponibles en diferido a través del Campus online, para que puedas revisarlas tantas veces como necesites.
- La grabación reproduce el vídeo y audio con la explicación del profesor, las presentaciones de diapositivas o secuencia de mensajes intercambiados en el chat, por ejemplo.
Se realizan a través de las herramientas del Campus online y otras externas necesarias para realizar trabajos, elaborar presentaciones, etc. A lo largo de la asignatura trabajarás en actividades de trabajo en grupo, actividades de debate, resolución ejercicios prácticos/problemas, estudio de caso, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en problemas, etc.
Los profesores te plantearán situaciones de aprendizaje similares a las del entorno profesional que te ayudarán a transferir lo aprendido durante tus estudios al mundo laboral.
Además de las Actividades de Evaluación Continua, al finalizar cada semestre, realizarás una Evaluación Final Presencial que se realiza en cualquiera de nuestras sedes concertadas.
Además de las sesiones de tutoría en directo, el docente realiza una atención personalizada a través del Tablón, Foro y el sistema de correo interno del Campus online.
El profesor mantiene un contacto permanente y te ayuda a planificar y organizar tu trabajo, a enfocar las actividades, a resolver las dudas sobre los contenidos o las actividades y te ofrece el feedback necesario sobre el resultado de las actividades.
En paralelo con el desarrollo de las asignaturas, cuentas con un tutor personal que te ayuda aprovechar al máximo tu experiencia en la Universidad.
El tutor personal te ayuda, por ejemplo, definir el itinerario adecuado en función de tus intereses y necesidades, a graduar la carga lectiva óptima por semestre en función de tu disponibilidad y experiencia o a resolver tus dudas sobre información general de la UEMC y sus titulaciones online.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN FINAL
CURSO |
BÁSICOS |
OBLIGATORIOS |
OPTATIVOS |
PRÁCTICAS |
TFG/TFM |
TOTALES |
Curso 1 |
48 |
12 |
0 |
0 |
0 |
60 |
Curso 2 |
18 |
42 |
0 |
0 |
0 |
60 |
Curso 3 |
0 |
48 |
12 |
0 |
0 |
60 |
Curso 4 |
0 |
42 |
12 |
0 |
6 |
60 |
Totales |
66 |
144 |
24 |
0 |
6 |
240 |
La Universidad puede reconocerle, según la normativa vigente, hasta 6 créditos por su participación en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga.
Las pruebas de evaluación que se muestran son las finales previstas por el profesor en la asignatura. El resto de pruebas asociadas a la evaluación continua quedan recogidas en la correspondiente guía docente.
OBJETIVOS
- Formar personas competentes para desarrollar tanto las profesiones típicamente jurídicas, reservadas a los titulados en derecho, como la asunción de otras profesiones, empleos o responsabilidades cualificados en el ámbito jurídico, que requieran conocimientos jurídicos avanzados y la capacidad de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico mediante la tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o la realización de tareas de asesoramiento o consulta jurídica.
- Ofrecer una formación jurídica avanzada y generalista, que ponga la base que permita una especialización posterior en alguna de las áreas jurídicas o en sectores de actividad concretos, mediante másteres u otra formación especializada.
- Posibilitar la incorporación laboral a cualquier entorno profesional en el que se requieran conocimientos jurídicos cualificados con un perfil polivalente, con capacidad para trabajar con otras áreas o colaborar con otros equipos especializados.
- Formar profesionales dotados de capacidad crítica, capaces de valorar la adecuación de un marco o régimen jurídico, de los procesos y procedimientos o trámites legales y de la documentación y escritos que generen o sirvan de cauce para la actividad jurídica, con capacidad para realizar propuestas de modificación o mejora que incrementen su eficacia y eficiencia y de llevar a cabo su ejecución y puesta en práctica de manera correcta y eficaz.
- Formar juristas dotados de un sólido compromiso ético y deontológico, conscientes de la importancia de lograr la eficacia real y efectiva de los derechos humanos y la plena vigencia de los principios y valores democráticos.
- Ofrecer a los estudiantes un entorno de enseñanza-aprendizaje muy vinculado a la práctica jurídica, en el que puedan analizar y resolver casos similares o extraídos de la práctica jurídica, interactuando con los principales agentes jurídicos (jueces, abogados, etc.) y con los representantes de los sectores afectados por las decisiones y resoluciones jurídicas.
COMPETENCIAS
El marco competencial para esta titulación, que se deberá demostrar por parte del alumnado, se concreta en los resultados de aprendizaje que atienden a las directrices de Real Decreto 822/2021 así como a las pautas de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Gran competencia CG1_ Competencia para la comprensión del fenómeno jurídico. Conocer y comprender la transcendencia y funcionalidad del derecho en la vida social, su evolución a lo largo de la historia y su contribución al desarrollo social, la paz social y la convivencia.
- Subcompetencia SbC1.1_ Ser consciente de la importancia del derecho para el funcionamiento regular de la sociedad y sus instituciones.
- Subcompetencia SbC1.2_ Situar el derecho en una perspectiva histórica, distinguiendo las etapas estructurales de su evolución y los puntos esenciales que están condicionando su desarrollo en el futuro.
- Subcompetencia SbC1.3_ Ser consciente del proceso histórico de lucha por la plena vigencia de los derechos fundamentales y principios democráticos y de los retos que la sociedad internacional sigue planteando en la actualidad al respecto.
- Subcompetencia SbC1.4_ Diferenciar con claridad lo puramente jurídico de otras ramas de conocimiento vinculadas como la moral, la política, la sociología o la economía.
- Conocimiento C1.1_ Conocer cuáles son las funciones esenciales que el derecho cumple en la vida social.
- Conocimiento C1.2_ Conocer las principales etapas de evolución del derecho y los problemas esenciales a los que se enfrenta el derecho en la actualidad.
- Conocimiento C1.3_ Conocer las consecuencias que se derivan de la no vigencia de los derechos fundamentales y principios democráticos en una sociedad.
- Conocimiento C1.4_ Conocer cuáles son los rasgos esenciales que definen lo jurídico y los elementos que lo diferencian de la moral, la política, la economía, etc.
- Habilidad o destreza H1.1_ Elaborar un juicio crítico sobre la efectividad de un ordenamiento jurídico para cumplir su función en la sociedad, proponiendo medidas y líneas de evolución para mejorar su eficacia.
- Habilidad o destreza H1.2_ Distinguir en qué momento histórico se sitúa o se plantea una determinada problemática o texto jurídico.
- Habilidad o destreza H1.3_ Realizar un diagnóstico de las consecuencias esenciales derivadas del déficit democrático o de derechos humanos de una sociedad y/o su ordenamiento jurídico.
- Habilidad o destreza H1.4_ Distinguir el carácter jurídico o no de una cuestión social determinada y su grado de vinculación con otras ramas de conocimiento como la moral, la economía o la política.
- Competencia transversal, valor o actitud CT1.1_ Desarrollar capacidad crítica que le permita enjuiciar razonadamente los problemas sociales y sus implicaciones jurídicas.
- Competencia transversal, valor o actitud CT1.2_ Desarrollar capacidad para elaborar un discurso basado en razonamientos sólidos, que le permitan defender eficazmente su posición en una materia y valorar y rebatir las posiciones de otros.
- Competencia transversal, valor o actitud CT1.3_ Asumir un alto grado de empatía respecto a las
consecuencias negativas derivadas de una deficiente regulación jurídica.
Gran competencia GC2_ Competencia de capacidades jurídicas estructurales. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar prácticamente la teoría de la norma jurídica y de ordenamiento jurídico, de la interpretación y aplicación del derecho y de la validez e invalidez de las normas jurídicas, estando capacitado para desarrollar tareas de tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o la realización de funciones de asesoramiento o consulta jurídica.
- Subcompetencia SbC2.1_ Dominar la estructura esencial del ordenamiento jurídico, con capacidad para calificar un caso práctico como propio de una concreta rama del ordenamiento jurídico y determinar los procedimientos administrativos y procesos judiciales aplicables y las autoridades u órganos jurídicos ante los que plantearlos.
- Subcompetencia SbC2.2_ Asumir las notas definitorias y rasgos estructurales de las normas y principios jurídicos, con capacidad para aplicarlos a supuestos jurídicos concretos.
- Subcompetencia SbC2.3_ Ser consciente de las implicaciones y elementos definitorios de los procedimientos de interpretación y aplicación del derecho, con capacidad para llevarlos a la práctica en casos concretos y de elaborar argumentaciones jurídicas bien razonadas y fundamentadas.
- Subcompetencia SbC2.4_ Ser consciente de las implicaciones y elementos definitorios de los procedimientos de valoración y declaración de la validez de las disposiciones jurídicas, teniendo capacidad de tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales de invalidez de normas o actos jurídicos.
- Conocimiento C2.1_ Conocer las reglas y principios que informan el ordenamiento jurídico y en particular el sistema de fuentes del derecho y los criterios de resolución de conflictos normativos.
- Conocimiento C2.2_ Conocer la teoría de la norma jurídica y sus implicaciones prácticas.
- Conocimiento C2.3_ Conocer la teoría de la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y sus implicaciones prácticas.
- Conocimiento C2.4_ Conocer la teoría de la validez de las normas y sus implicaciones prácticas.
- Habilidad o destreza H2.1_ Aplicar a un caso concreto el sistema de fuentes del derecho y los criterios de resolución de conflictos normativos, calificar jurídicamente un supuesto práctico concreto y determinar el régimen jurídico positivo que lo regula y los principios que lo informan.
- Habilidad o destreza H2.2_ Analizar y resolver problemas prácticos derivados de la teoría de la norma jurídica.
- Habilidad o destreza H2.3_ Interpretar y aplicar un régimen jurídico determinado a un supuesto práctico concreto, y lo argumenta jurídicamente, de manera escrita y verbal.
- Habilidad o destreza H2.4_ Plantear, tramitar o resolver un procedimiento o proceso de impugnación de una disposición jurídica o acto jurídico determinados.
- Competencia transversal, valor o actitud CT2.1_ Desarrollar una alta capacidad analítica para la resolución de problemas planteados por la vida social.
- Competencia transversal, valor o actitud CT2.2_ Desarrollar amplias habilidades de argumentación, que le permiten exponer y plantear soluciones a problemas prácticos de la vida real.
- Competencia transversal, valor o actitud CT2.3_ Desarrollar habilidades de gestión eficaz, que
le permiten tramitar exitosamente procesos y procedimientos.
Gran competencia GC3_ Competencia para el dominio de las ramas jurídicas. Conocer, comprender y ser capaz de aplicar prácticamente las ramas que conforman el ordenamiento jurídico. Estar dotado de un conocimiento avanzado de los principios y rasgos estructurales de dichas ramas, que le permita entender, interpretar y aplicar las diferentes normativas vigentes en cada una de ellas. Capacidad para poner en práctica la normativa legal vigente de las diferentes ramas jurídicas, redactando cualquier tipo de escritos jurídicos, ya sean oficiales o no, judiciales o extrajudiciales; y de tramitar cualquier tipo de procedimiento o proceso legal, ya sea en el ámbito privado, administrativo o judicial.
- Subcompetencia SbC3.1_ Ser consciente de la división básica del ordenamiento jurídico en ramas de Derecho público y de Derecho privado y de la estructuración por materias del ordenamiento jurídico, de la existencia de diferentes ramas del derecho dotadas de una cierta autonomía jurídica y de la existencia de principios y reglas de interpretación y aplicación en cada una de esas ramas.
- Subcompetencia SbC3.2_ Conocer los rasgos esenciales de las diferentes ramas del Derecho público y del Derecho privado y es capaz de interpretar y aplicar las normas que en cada momento las componen resolviendo supuestos jurídicos concretos.
- Subcompetencia SbC3.3_ Dominar los procedimientos administrativos y procesos legales y pone en práctica sus conocimientos profesionales a través de escritos formales de todo tipo, ya sean o no oficiales y con independencia de su carácter procedimental o judicial.
- Subcompetencia SbC3.4_ Interactuar eficazmente con cualquier autoridad jurídica, administrativa o judicial y con profesionales jurídicos que no tengan carácter público (abogados, procuradores, gestores administrativos, etc.) y es capaz de tramitar ante ellos procedimientos administrativos o judiciales.
- Conocimiento C3.1_ Conocer la evolución histórica del Derecho constitucional, el sistema de fuentes del derecho, la separación de poderes y formas de gobierno, los órganos del Estado y la organización territorial del Estado y el régimen jurídico esencial de los derechos fundamentales.
- Conocimiento C3.2_ Conocer el ordenamiento jurídico administrativo y el régimen jurídico básico de la organización administrativa, el empleo público, los bienes públicos, el acto administrativo, el procedimiento administrativo, los recursos administrativos, revisión de oficio y proceso contencioso administrativo, la responsabilidad patrimonial de la Administración, la tipología de la acción administrativa, la contratación del sector público, potestad sancionadora y expropiación forzosa.
- Conocimiento C3.3_ Conocer los aspectos generales del Derecho Procesal, las fuentes del Derecho Procesal, la organización judicial, el régimen esencial del Derecho procesal civil y del Derecho procesal penal y del Derecho probatorio.
- Conocimiento C3.4_ Conocer los aspectos generales del Derecho Penal, las fuentes del Derecho Penal, la norma penal, la Teoría jurídica del delito, las consecuencias jurídicas del delito, la parte especial del Derecho Penal, el régimen jurídico básico del Derecho penitenciario y las tendencias de la criminalidad en el siglo XXI.
- Conocimiento C3.5_ Conocer el régimen jurídico básico de los sujetos activos de la actividad financiera y obligados tributarios, del tributo, la relación jurídico-tributaria, la obligación tributaria, la aplicación de los tributos, los procedimientos tributarios, el sistema tributario estatal, autonómico y local, la imposición directa y la imposición indirecta.
- Conocimiento C3.6_ Conocer los aspectos generales, las fuentes del Derecho Internacional público y su evolución histórica, el régimen jurídico básico de los tratados internacionales, la personalidad jurídica en el Derecho internacional público, el régimen jurídico de los Estados, las competencias de los Estados, la responsabilidad internacional y arreglo de controversias Internacionales, la Cooperación Internacional, Naciones Unidas, la protección Internacional de los derechos humanos. Así como los aspectos generales del régimen jurídico de la Unión Europea, su evolución histórica y su organización institucional.
- Conocimiento C3.7_ Conocer los aspectos generales del Derecho Civil, las fuentes del Derecho Civil, el régimen jurídico de la norma jurídica, la autonomía privada y el derecho subjetivo, el Derecho de la persona, el Derecho de las Obligaciones y el contrato, los aspectos generales de los derechos reales, la posesión y la propiedad, el Derecho inmobiliario registral, la Responsabilidad Civil, el Derecho de familia y el Derecho de sucesiones.
- Conocimiento C3.8_ Conocer los aspectos generales y fuentes del Derecho Internacional privado. Aspectos generales, la competencia judicial internacional y el régimen jurídico básico del Derecho patrimonial Internacional y el Derecho Internacional de la familia.
- Conocimiento C3.9_ Conocer los aspectos generales y las fuentes del Derecho mercantil, el régimen jurídico básico de la empresa y el empresario, de las sociedades mercantiles, los contratos mercantiles, los Títulos valores y valores y el Derecho concursal.
- Conocimiento C3.10_ Conocer los aspectos generales y fuentes del Derecho del trabajo y el régimen jurídico básico de los convenios colectivos, el contrato de trabajo, la prestación de trabajo, la extinción del contrato de trabajo, la libertad sindical, la negociación colectiva, el conflicto colectivo y el derecho a la huelga. Los aspectos generales, la estructura y la acción protectora de la Seguridad Social.
- Conocimiento C3.11_ Adquirir los conocimientos suficientes que le permitan al alumno establecer un punto de partida para el desarrollo de una investigación, y su finalización de forma satisfactoria, respetando la normativa existente. Conocimiento de los fenómenos sociales emergentes y los proyectos de la Unión Europea para la lucha contra la criminalidad.
- Conocimiento C3.12_ Adquirir la capacidad de reconocer y analizar las teorías criminológicas y las distintas técnicas de investigación desarrolladas como fuentes de estudio y formulación de estrategias de actuación. Acomodar las investigaciones a la normativa europea legal existente.
- Conocimiento de los nuevos delitos y su investigación práctica y la influencia de los factores socioeconómicos en el desarrollo de nuevas actividades delictivas.
- Conocimiento C3.13_ Adquirir conocimientos que habiliten al alumno para la investigación operativa, para el esclarecimiento de determinados casos, con capacidad crítica, aplicada a la práctica profesional.
- Habilidad o destreza H3.1_ Calificar un problema práctico de Derecho como propio de una determinada rama jurídica, interpretar y aplicar un caso práctico de las diferentes ramas que componen el ordenamiento jurídico, determinando el régimen jurídico que les es aplicable y el procedimiento o procesos judiciales a seguir para producir un efecto jurídico determinado.
- Habilidad o destreza H3.2_ Elaborar un informe o discurso en el que se enjuicia críticamente una regulación desde la perspectiva de cada una de las ramas o disciplinas del Derecho, proponiendo de manera argumentada y fundamentada las reformas que entiende necesarias en su régimen jurídico o en la jurisprudencia o doctrina administrativa que aplica dicho régimen jurídico.
- Habilidad o destreza H3.3_ Elaborar escritos jurídicos oficiales, administrativos y judiciales y escritos dirigidos a otros profesionales del derecho que no son autoridades públicas o administrativas.
- Habilidad o destreza H3.4_ Tramitar procedimientos administrativos y procesos judiciales, así como trámites jurídicos extrajudiciales.
- Competencia transversal, valor o actitud CT3.1_ Ser capaz de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que tenga en cuenta los diferentes ámbitos o materias en que se desarrolla su vida profesional y demostrar alta capacidad para interactuar con otros profesionales y para moverse en una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo.
- Competencia transversal, valor o actitud CT3.2_ Adaptarse a los requisitos o trámites exigidos por cualquier Institución, Organismo u Organización para resolver un asunto determinado.
- Competencia transversal, valor o actitud CT3.3_ Tener capacidad para especializarse y llegar a un conocimiento profundo y detallado de una determinada materia o aspecto de su labor profesional y de colaborar eficazmente con profesionales especializados de otros ámbitos o ramas distintos a su propia área de especialización.
- Competencia transversal, valor o actitud CT3.4_ Actualización científica, interés en la
actualización de las novedades tecnológicas de apoyo a la investigación y capacidad de proponer
soluciones concretas relacionadas con los contenidos de la materia.
Gran competencia GC4_ Competencia para el compromiso ético y convicciones democráticas. Interiorizar los valores de la justicia, el pluralismo jurídico y la igualdad, asumiendo un alto grado de compromiso en la consecución de la vigencia real y efectiva de los derechos humanos y de los principios y valores democráticos.
- Subcompetencia SbC4.1_ Asumir la importancia de la búsqueda de la igualdad real y efectiva de todos los grupos sociales.
- Subcompetencia SbC4.2_ Comprender la importancia de los valores de la democracia y el pluralismo político.
- Subcompetencia SbC4.3_ Comprender la complejidad de la sociedad multicultural en la que vivimos y la importancia del diálogo y el respeto entre culturas.
- Subcompetencia SbC4.4_ Ser consciente de la dignidad humana y su transcendencia.
- Conocimiento C4.1_ Conocer los derechos humanos y su régimen básico y valorar y aplicar dicho conocimiento en el desarrollo de sus labores profesionales, ya sea en la tramitación de procedimientos judiciales y administrativos o en labores de consultoría o asistencia jurídica.
- Conocimiento C4.2_ Conocer los rasgos estructurales y exigencias de una sociedad democrática.
- Conocimiento C4.3_ Conocer el principio de división de poderes y sus implicaciones.
- Conocimiento C4.4_ Conocer la estructura básica de la Organización de Naciones Unidas y el resto de organizaciones y del resto de instituciones que luchan por la paz mundial y la plena eficacia de los derechos fundamentales.
- Habilidad o destreza H4.1_ Interpretar y resolver conflictos entre derechos fundamentales y valores constitucionalmente reconocidos.
- Habilidad o destreza H4.2_ Elaborar un discurso crítico sobre el grado de vigencia de los derechos humanos en un ordenamiento jurídico.
- Habilidad o destreza H4.3_ Elaborar un discurso crítico sobre el grado de vigencia de los valores democráticos en una determinada sociedad.
- Habilidad o destreza H4.4_ Valorar y transmitir en todas sus acciones y actividades profesionales, ya sea en la tramitación de procedimientos administrativos y judiciales o en labores de asesoría y consultoría jurídica, la importancia del respeto a los derechos humanos y valores democráticos.
- Competencia transversal, valor o actitud CT4.1_ Asumir un alto grado de empatía y compromiso con el bienestar de los demás.
- Competencia transversal, valor o actitud CT4.2_ Asumir un razonamiento crítico con la injusticia y la desigualdad.
- Competencia transversal, valor o actitud CT4.3_ Tener una actitud dialogante y tolerante con las convicciones, ideologías y creencia de los demás.
Gran competencia GC5_ Competencia para la aplicación jurídica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Conocer la problemática jurídica que suscitan Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, adquiriendo un alto grado de conocimiento de los principios y elementos estructurales que el Derecho plantea en este ámbito, que le permita integrarse fácilmente en cualquier organización, equipo o área de especialización vinculada a dicha materia. Realizar tareas de tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o de asesoramiento o consulta jurídica en ámbitos ligados a la problemática jurídica que suscita la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Subcompetencia SbC5.1_ Asumir la importancia del Derecho en la regulación de Internet y las redes sociales y, en general, en la problemática que suscitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comprender la relevancia y transcendencia de la protección de datos de carácter personal y su importancia para salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Comprender los retos y dificultades que las nuevas tecnologías plantean en el mundo jurídico y las implicaciones que éstas tienen para la plena vigencia de los derechos fundamentales y principios democráticos.
- Subcompetencia SbC5.2_ Dominar los aspectos básicos de Internet, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para comprender la problemática jurídica que éstas suscitan y para poder interactuar eficazmente con los técnicos en estas tecnologías a efectos de trabajar conjuntamente en las cuestiones jurídicas que estos susciten.
- Subcompetencia SbC5.3_ Resolver los problemas jurídicos que las tecnologías de la información y la comunicación suscitan, en particular, en el marco de la tramitación de procesos judiciales y procedimientos administrativos o en el desarrollo de labores de consultoría y asesoría jurídica.
- Subcompetencia SbC5.4_ Valorar, proponer soluciones y resolver conflictos entre derechos fundamentales y bienes constitucionalmente protegidos relacionados o con una incidencia importante de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocimiento C5.1_ Conocer el régimen jurídico básico de Internet y las redes sociales.
- Conocimiento C5.2_ Conocer el régimen jurídico básico de protección de datos.
- Conocimiento C5.3_ Conocer las problemáticas y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen en las diferentes ramas del ordenamiento jurídico, el régimen jurídico aplicable a los mismos y los procedimientos administrativos, judiciales o extrajudiciales en los que deben solventarse.
- Conocimiento C5.4_ Conocer la problemática y principales implicaciones que las nuevas tecnologías tienen para los derechos fundamentales y los valores y principios democráticos y las vías y criterios que se deben utilizar para resolverlos.
- Habilidad o destreza H5.1_ Resolver casos prácticos en los que jueguen un papel relevante Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, tiene capacidad para tramitar procedimientos administrativos, procesos judiciales que se deriven de los mismos y capacidad para desarrollar funciones de consultoría y asesoría jurídica en dicho ámbito.
- Habilidad o destreza H5.2_ Elaborar informes sobre las medidas para la adaptación del régimen jurídico de una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a los nuevos entornos digitales o para mejorar la regulación o normativa de dichas entidades y organizaciones relacionada con las nuevas tecnologías de la sociedad y de la información.
- Habilidad o destreza H5.3_ Resolver supuestos prácticos en materia de protección de datos, realizar informes sobre el modo de adaptar una Institución, Organismo u Organización de cualquier tipo a la normativa de protección de datos y llevar a cabo su implantación. Tramitar procedimientos administrativos o judiciales u otros trámites jurídicos relacionados con la protección de datos de carácter personal.
- Habilidad o destreza H5.4_ Analizar críticamente los problemas en materia de derechos fundamentales y valores democráticos que plantean los entornos digitales y propone soluciones fundamentadas y argumentadas al respecto.
- Competencia transversal, valor o actitud CT5.1_ Elevado grado de conocimiento sobre la nueva problemática social que plantea un mundo dominado por las nuevas tecnologías.
- Competencia transversal, valor o actitud CT5.2_ Alto grado de compromiso con el avance tecnológico y la modernización.
- Competencia transversal, valor o actitud CT5.3_ Compromiso con el desarrollo y el progreso sostenible, que permita a los sectores y personas menos preparadas adaptarse a los entornos digitales.
Gran competencia GC6_ Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
- Subcompetencia / Subcompetence SbC6.1_ Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita. / To elaborate and present technical information (reviews, reports, projects, summaries, conclusions, etc.), both orally and in writing.
- Subcompetencia / Subcompetence SbC6.2_ Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita. / To discuss and defend opinions in a professional context, both orally and in writing.
- Subcompetencia SbC6.3_ Comunicar de forma ética y responsable conforme a los principios básicos de la comunicación con el objetivo de generar credibilidad en el receptor.
- Subcompetencia SbC6.4_ Desarrollar capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.
- Subcompetencia SbC6.5_ Aspirar a la excelencia en el plano profesional.
- Subcompetencia SbC6.6_ Comprender los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
- Conocimiento C6.1_ Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales (*M). Evaluar datos, información y contenidos digitales (*M). Gestión de datos, información y contenidos digitales (*M).
- Conocimiento C6.2_ Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales (*M). Compartir a través de tecnologías digitales (*B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales (*B). Colaboración a través de tecnologías digitales (*B). Comportamiento en la red (*M). Gestión de la identidad digital (*B).
- Conocimiento C6.3_ Creación de contenidos digitales (*B).
- Conocimiento C6.4_ Seguridad (*B).
- Conocimiento C6.5_ Resolución de problemas (*B). * Nota_ * Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente. Conocimiento / Knowledge C6.6_ Conocer la estructura de la comunicación profesional oral y escrita (textos especializados y fuentes documentales). / To know the structure of oral and written professional communication (specialized texts and documentary sources).
- Conocimiento / Knowledge C6.7_ Conocer terminología técnica y profesional, así como contextos y registros de la comunicación profesional. / To know technical and professional terminology, as well as professional communication’s contexts and registers.
- Conocimiento C6.8_ Conocimientos teóricos básicos sobre la comunicación interpersonal en el ámbito profesional correspondiente y sobre técnicas discursivas adaptadas al contexto de la titulación.
- Conocimiento C6.9_ Comprender las principales habilidades del lenguaje verbal y no verbal.
- Conocimiento C6.10_ Conocer las últimas herramientas en el ámbito de la presentación de discursos profesionales.
- Conocimiento C6.11_ El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrollo sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.
- Conocimiento C6.12_ El alumno conoce las diferencias entre heterorregulación y autorregulación, los principales modelos éticos, así como los principios, derechos y deberes deontológicos propios de su ámbito profesional.
- Habilidad o destreza H6.1_ Buscar información digital con eficacia y fiabilidad.
- Habilidad o destreza H6.2_ Elaborar contenidos digitales.
- Habilidad o destreza H6.3_ Comunicar y colaborar en entornos digitales.
- Habilidad o destreza H6.4_ Gestionar y proteger sus dispositivos, sus datos personales y su identidad digital, siendo consciente de los riesgos y de la protección del entorno.
- Habilidad o destreza H6.5_ Conocer cómo localizar ayuda para la resolución de problemas técnicos y ser capaz de cambiar las configuraciones básicas de aplicaciones y dispositivos. Habilidad o destreza H6.6_ Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
- Habilidad o destreza H6.7_ Hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías.
- Habilidad o destreza H6.8_ Identificar brechas digitales.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.9_ Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional. / To obtain and understand technical or professional documentation.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.10_ Establecer las bases de una argumentación y defender una tesis u opinión. / To establish the basis of an argument and defend a thesis or opinion.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.11_ Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales. / To use specific terminology in written and oral contexts.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.12_ Identificar adecuadamente el registro de comunicación profesional. / To identify the professional communication register adequately.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.13_ Emplear correctamente los distintos tipos de escritura modal. / To use the different types of modal writing with correction.
- Habilidad o destreza / Skill or ability H6.14_ Presentar públicamente información de carácter técnico. / To present technical information in public.
- Habilidad o destreza H6.15_ Elaborar y comunicar ideas de forma razonada, clara y correcta mediante discursos orales y escritos bien estructurados y eficaces en función de la actividad profesional desarrollada.
- Habilidad o destreza H6.16_ Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal para persuadir al receptor.
- Habilidad o destreza H6.17_ Analizar distintas estrategias discursivas en función de contextos y públicos.
- Habilidad o destreza H6.18_ Adaptar el discurso a distintos públicos en función de necesidades didácticas, estratégicas y estéticas.
- Habilidad o destreza H6.19_ El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.
- Habilidad o destreza H6.20_ Debatir y emitir juicios que incluyan una reflexión razonada y crítica sobre conflictos relevantes de índole ética propios de su ámbito profesional.
- Competencia transversal, valor o actitud CT6.1_ Capacidad para trabajar en equipo.
- Competencia transversal, valor o actitud CT6.2_ Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara.
- Competencia transversal, valor o actitud CT6.3_ Capacidad para hacer un uso ético y crítico de los sistemas tecnológicos y de la información que éstos almacenan.
- Competencia transversal, valor o actitud CT6.4_ Capacidad para ser autónomo en la adquisición de nuevos conocimientos sobre uso de sistemas tecnológicos.
- Competencia transversal, valor o actitud CT6.5_ El alumno desarrolla un alto nivel de empatía
respecto a los problemas de las demás y el correcto funcionamiento de la vida social.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Se configuran para esta titulación los siguientes perfiles de salida a los que se orienta y planifica el plan de estudios:
- Personas capaces de desarrollar trabajos en el ámbito jurídico que requieran conocimientos avanzados en Derecho y la capacidad de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico mediante la tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o la realización de tareas de asesoramiento o consulta jurídica, ya sea en las profesiones típicamente jurídicas reservadas exclusivamente a los Graduados en Derecho o en otros empleos o profesiones cualificadas en el ámbito jurídico, con un perfil generalista y flexible, y capacidad para integrarse en cualquier área o equipo de trabajo.
- Personas capaces de desarrollar trabajos cualificados en el ámbito jurídico que requieran conocimientos avanzados en Derecho y la capacidad de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico mediante la tramitación de procedimientos y procesos de aplicación del Derecho o la realización de tareas de asesoramiento o consulta jurídica vinculados a la problemática jurídica que suscita la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
REQUISITOS DE ACCESO
Explora nuestra sección de admisión y matrícula para consultar las fechas y plazos para inscribirte en cualquiera de nuestras titulaciones.
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS
Facilitamos el reconocimiento de créditos académicos por estudios previos, experiencia profesional, idiomas y actividades extracurriculares, ayudándote a avanzar en tu formación.
Consulta todas las condiciones, plazos y requisitos para el Reconocimiento de Créditos Académicos y garantizar el progreso de tu titulación.
BECAS Y AYUDAS
Los estudiantes podrán solicitar becas tanto de carácter público, como las del Ministerio de Educación de España, como becas de carácter privado o propias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, contamos con descuentos exclusivos para antiguos alumnos y convenios especiales con asociaciones y empresas.
Consulta todas las Becas y Ayudas o contacta con nuestros asesores y encuentra la ayuda que mejor se adapte a ti.
SALIDAS PROFESIONALES DE LA TITULACIÓN
Con el Grado de Derecho de la UEMC te convertirás en un experto del sector perfectamente preparado para alcanzar el puesto de trabajo que desees. Una titulación con un alto índice de empleabilidad con la que podrás trabajar en muchos sectores:
- Asesoría fiscal, mercantil, laboral…
- Abogacía
- Procurador de los Tribunales
- Técnico de Administración General del Estado
- Arbitraje y mediación
- Áreas tradicionales del derecho (civil, penal, administrativo…)
- Nuevas áreas del derecho (deportivo, marítimo, medioambiental…)
- Justicia (fiscal, juez, secretario judicial)
- Actividad empresarial
- Inspector de Hacienda, de Trabajo o de la Seguridad Social
- Registro y notariado
- Cuerpos diplomáticos
En algunos casos será necesaria formación complementaria y la superación de exámenes habilitantes. En el caso de la función pública será necesaria la superación de pruebas de acceso.
PRÁCTICAS
Las prácticas en empresa se han definido en todas las titulaciones con un carácter obligatorio, lo que supone un compromiso real porque todos los alumnos cuenten con un amplio abanico de posibilidades para realizar dichas prácticas. Por otro lado, para las empresas significa la posibilidad de seleccionar a los alumnos de su preferencia, contar con alumnos preparados y muy competitivos, y además beneficiarse del soporte y seguimiento de los alumnos por parte de la Universidad para la mejora de su desempeño.
El plan de estudios del grado en Derecho de la UEMC incluye la realización de prácticas tuteladas por profesionales.
EMPLEO
En PROMERITS participamos en programas como "Mi Primer Empleo" y el "Programa de Incentivos a la Contratación", financiados por la Unión Europea y la Comunidad de Madrid.
Desde octubre de 2020, contamos con una Unidad de Empleo y Desarrollo Profesional que facilita el acceso a nuestra Bolsa de Empleo, respaldada por más de 2.000 convenios de prácticas. Los graduados de PROMERITS podrán optar a ofertas de prácticas, prácticas remuneradas y empleo durante el primer año tras finalizar sus estudios.
Grado en Derecho
DURACIÓN
4 cursos
CRÉDITOS
240 ECTS
MODALIDAD
100% Online
IDIOMA
Castellano
PROGRAMA FORMATIVO
La formación que marca la diferencia
Sumérgete en el camino hacia tu futuro profesional.
¡Descubre tu próximo desafío con nosotros!

ESTUDIAR EN PROMERITS
Nuestras ventajas
CALIDAD EDUCATIVA
Disfruta de programas formativos de excelencia, diseñados con rigor académico y adaptados a las necesidades del mercado laboral actual.
VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO
Participa en clases interactivas en tiempo real, o accede a las grabaciones para aprender a tu ritmo.
DOCENCIA DE ALTO NIVEL
Aprende de un claustro docente compuesto por profesionales con amplia experiencia en la enseñanza y en el sector profesional.
ASESORÍA PERSONALIZADA
Recibe orientación constante de tutores especializados, que te guiarán en cada paso de tu formación.
SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO
Contarás con una asesora personal, que te acompañará y ayudará durante toda tu estancia en Promerits.
FLEXIBILIDAD TOTAL
Estudia desde cualquier lugar del mundo y gestiona tu tiempo con flexibilidad, sin necesidad de desplazamientos.
TECNOLOGÍA AVANZADA
Evaluaciones 100% online
Realiza tus evaluaciones de forma 100% online desde cualquier lugar. Nuestro sistema seguro de reconocimiento facial garantiza la integridad académica, ofreciéndote comodidad y confianza en cada examen.
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
Opiniones de nuestros alumnos
Vane Lu
Grado en Derecho
Los profesores que tuve la oportunidad de conocer han sido bastante buenos, la manera en que explican es bastante amena. Todos los docentes con los que me topé se nota que cuentan con mucha experiencia, sin duda recomiendo la universidad por esta y muchas razones más.
Marcio Levino
Grado en Derecho
Recomiendo la universidad por muchas razones, entre ellas, sus instalaciones, docentes bien preparados y entregados, cursos bien estructurados, amplios y de alto nivel, ambiente estudiantil súper agradable y costos perfectos para la educación que recibes.
Esteban Carmona
Grado en Derecho
Han sido 4 años duros, pero de muchísimo aprendizaje, gracias sobre todo al grupo humano que hay detrás de la web.

BECAS Y DESCUENTOS ESPECIALES
Invertir en tu futuro nunca fue tan fácil
En PROMERITS, entendemos las dificultades que pueden surgir al decidir tu camino formativo. Por eso, nos hemos propuesto un objetivo claro: que las cuestiones financieras no sean un obstáculo en tu desarrollo profesional.
Gracias a nuestros múltiples convenios con empresas, entidades, colectivos, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, ofrecemos las tarifas más competitivas del mercado.
No dudes en contactar a nuestros asesores para descubrir las becas, descuentos y ayudas al estudio que mejor se adaptan a tu situación.
¿TIENES DUDAS?
Contáctanos
Llámanos o rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.
OTRAS TITULACIONES
Otros programas formativos pensados para ti


