Claves para ser más felices

Claves para ser más felices… en el Día Internacional de la Felicidad

Hace 9 años, la Asamblea General de la ONU eligió el día 20 de marzo para proclamar el Día Internacional de la Felicidad, con el objetivo de poner en valor el peso que tiene la Felicidad en nuestras vidas.

Importancia social, objetivo global.

Con motivo del Día de la Felicidad, se celebra la inclusión y se anima a todos los países del mundo a sumarse a esta celebración. Desde los gobiernos hasta las escuelas y negocios, se pone de manifiesto la importancia de la Felicidad en el desarrollo y bienestar de las personas. En efecto, los gobiernos deben contribuir a conseguir una equidad colectiva y bienestar social a partir de sus políticas económicas y sociales.

En el año 2015, las Naciones Unidas pusieron en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta dirigida a erradicar la pobreza, poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y proteger el planeta, entre otros fines primordiales.

Este día internacional tan particular fue propuesto a la ONU siguiendo el ejemplo de la filosofía que se instauró en el Reino de Bután, un país del sur de Asia, donde hace más de 40 años, el Rey del país decidió basar las decisiones de su gobierno en la Felicidad de su pueblo.

Hoy, desde #Promerits, queremos contribuir a la celebración del Día Internacional de la Felicidad, aportando pequeñas claves a todas aquellas personas que quieren ser felices y que todavía no saben cómo lograrlo, pero también a aquellas que desean hacer cambios en su vida para aumentar su nivel de Felicidad.

6 consejos que nos encaminan a la Felicidad

Estas son algunas de las claves que te proponemos, para empezar a poner en práctica:

1. No llega sola, es un camino.

Según la clínica El Prado Psicólogos, elegir la Felicidad implica asumir un compromiso con esta, y, por lo tanto, es necesario tomar diferentes acciones que nos conduzcan a ella. Vivir cada momento, aprovechar las oportunidades que se nos presenten en el camino y hacer un esfuerzo por identificar aquellas cosas que nos hagan felices. La Felicidad es una decisión que depende exclusivamente de nosotros, y no del destino.

2. Agradecer lo que tienes.

Muchas veces damos por hecho que las cosas nos vienen dadas y que siempre estarán ahí, pero es un pensamiento poco realista. Es importante que cultivemos la gratitud y agradezcamos lo que tenemos hoy, en vez de focalizarnos en lo que no tenemos, como normalmente tendemos a hacer. Este cambio nos ayudará a ser más felices.

3. Aprender a perdonar.

Vivir anclados en el rencor no sólo no aporta Felicidad, sino que fomenta sentimientos contrarios, como la rabia o insatisfacción. Por eso, es importante que aprendamos a perdonar a las personas de nuestro entorno, , aunque en ocasiones lo primero es empezar por uno mismo. Dejar que el tiempo cure las heridas, profundizar en nuestros sentimientos y ponernos en el lugar de la otra persona para comprender ciertas actitudes, son elementos clave en este proceso.

4. Hacer ejercicio.

Está demostrado científicamente que la práctica de ejercicio y la Felicidad tienen una relación muy estrecha. Las endorfinas, hormonas que aumentan su concentración en la sangre cuando hacemos ejercicio, están directamente ligadas con los cambios en el estado de ánimo y la euforia. Además, esta Felicidad también se fomenta a través de las relaciones sociales que establecemos cuando entrenamos con otras personas.

5. Potenciar las relaciones sociales.

En el párrafo anterior, terminábamos hablando de la importancia de establecer relaciones sociales en el deporte para generar un aumento en nuestra Felicidad. Esto es, en realidad, extrapolable a todos los ámbitos de nuestra vida. Diversos estudios de prestigiosas universidades han demostrado que los mejores momentos de nuestra vida pasan por conectar emocionalmente con otras personas y vivir experiencias con ellas.

6. Descansar adecuadamente.

Dormir la cantidad de horas recomendadas resulta beneficioso no sólo para nuestro organismo (pues muchas patologías han sido vinculadas con los problemas de sueño) sino también para procesar los conflictos y aumentar nuestro nivel de Felicidad. De hecho, encontramos un estudio de la Universidad de Warwick, que compara la Felicidad que aporta dormir bien con la sensación producida al ganar la lotería.

Esperamos que estos consejos te ayuden a encaminarte a ser más feliz en tu día a día y que aproveches el Día Internacional de la Felicidad para empezar a ponerlos en marcha.

Juan José Muñoz Cerro

Becario en el Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas