El presente Curso Universitario en Obtención de Información en Fuentes Abiertas (OSINT) tienen como objetivo proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para obtener información útil de diversas fuentes abiertas disponibles en línea y en otras fuentes públicas. Dicho curso formativo puede ser útil para diversas disciplinas y profesiones, desde la inteligencia y seguridad hasta la investigación periodística y la gestión empresarial.

En definitiva, el presente curso busca desarrollar la capacidad de los participantes para obtener y analizar información de diversas fuentes abiertas, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y mejorar su capacidad para cumplir con sus objetivos profesionales.

La Inteligencia de Fuentes Abiertas, es una formación imprescindible y necesaria para cualquier profesional puesto que la búsqueda correcta de datos de personas, compañías empresariales, etc., cada día es más requerida en los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas.

Objetivos de este Curso Universitario de Especialización

Plataforma online multidispositivo. Nuestras clases y talleres quedan grabados en el Aula Virtual una vez que son impartidos. No existe requisito de asistencia telemática a las sesiones en directo. Accede al contenido del Curso a cualquier hora del día.

Identificar las fuentes de información abierta y cómo acceder a ellas.

Utilizar herramientas de búsqueda y técnicas de análisis para recopilar y filtrar información relevante.

Evaluar la calidad y la fiabilidad de la información obtenida.

Analizar y sintetizar grandes cantidades de información para detectar patrones y tendencias.

Presentar la información de manera clara y concisa para su uso en informes y otros productos finales.

Dotar de conocimientos necesarios para profundizar en estudios específicos de fuentes abiertas.

Proporcionar a nuestros alumnos la metodología necesaria para capacitarlos en la obtención de los datos necesarios e imprescindibles para la realización de una investigación inteligente. El alumno aprenderá a partir de las búsquedas en las numerosas fuentes abiertas a acceder a las informaciones válidas, filtrando y contrastando todas aquellas fuentes abiertas necesarias.

Metodología aplicada a este Curso Universitario de Especialización

Se trata de una formación totalmente online a través del campus virtual de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), donde el alumno encontrará todo el material de estudio necesario para superar el curso.

Tanto las clases como los talleres de asesoría se emitirán en sesiones en directo a través de videoconferencia, estando disponibles en el aula virtual en un plazo de 48 horas (a contar desde la emisión en directo de la lección) para su posterior visualización en diferido.

On-line Multidispositivo
Clases por Videoconferencia
Flexibilidad Horaria
12 ECTS
Seguimiento con Asesor Personalizado

Programa Académico

El concepto de Inteligencia de Fuentes Abiertas  está cada vez más difundido entre los analistas de información o las personas con vinculación en el campo de la ciberseguridad. Esto es debido,  a que la información se ha transformado, pasando de un modelo tradicional rígido  un modelo tecnológico flexible en el cual se concibe como un valor esencial para tomar decisiones.

La cantidad de datos en Fuentes Abiertas que se dispone es tal que, analizando esos datos, se podrían detectar proactivamente o analizar entidades específicas, amenazas, alarmas o sucesos de actualidad, todo ello en tiempo real, sin olvidar la opción de buscar nuevos mercados, clientes activos o votantes con el simple hecho de buscar esa información en el «espacio red».

Otro concepto, es utilizar los datos obtenidos de Fuentes Abiertas para ayudar a mantener una seguridad digital del usuario o empresa, conociendo las metodologías que utilizan los cibercriminales en sus campañas delictivas puestas en concordancia con las tipologías y métodos de investigación de nuestro ordenamiento jurídico.

MÓDULO 1. Inteligencia de Fuentes Abiertas.

MÓDULO 2. Creación de avatares.

MÓDULO 3. Entornos de investigación en alta tecnología.

MÓDULO 4. Uso avanzado de buscadores.

MÓDULO 5. Obtención de información online de entidades.

MÓDULO 6. Redes Sociales.

MÓDULO 7. Automatización mediante herramientas.

MÓDULO 8. Informe pericial en ciberseguridad.

MÓDULO 9. Bonus OSINT.

¿A quién va dirigido?

Esta formación va dirigida especialmente a Criminólogos, investigadores tecnológicos, profesionales de la seguridad pública y privada, equipos de recursos humanos o cualquier persona que quiera adquirir las capacidades necesarias en obtener una formación de obtención mediante fuentes abiertas y tener una visión de las formas de ciberdelincuencia más habituales.

Titulación

Al finalizar el curso, será posible solicitar la expedición de un certificado y/o diploma acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes como título propio con 6 ECTS.

El Curso Universitario de Especialización en OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN FUENTES ABIERTAS (OSINT) será objeto de convalidación por la asignatura anual de 12 ECTS del Grado Oficial en Criminología.*

*Cumpliendo los requisitos establecidos en el Artículo 6 de Reconocimiento y transferencia de créditos, del R.D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Profesorado

En PROMERITS, contamos con un excelente profesorado. Todos ellos son catedráticos, doctores (PhD) y/o altos directivos en algunas de las principales empresas españolas y multinacionales del sector, con amplia experiencia docente e investigadora.

El Curso Universitario de Especialización en Obtención de Información en Fuentes Abiertas (OSINT), es impartido por D. Pablo Luis Gómez Sierra.

 

Formación:

  • Grado en Criminología. Universidad a Distancia de Madrid.
  • Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos. Universidad de Alcalá.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información. URJC.
  • Especialización Universitaria en Tecnologías de la Seguridad e Investigación Digital. Universidad de Alcalá.
  • Doctorando en la Universidad de Alcalá. Medidas especiales de investigación tecnológica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Experiencia profesional:

  • 20 años de experiencia en trabajos relacionados con la ciberdelincuencia y seguridad digital.

Investigación Universitaria:

 

  • Miembro del Grupo de investigación en Cibercriminología y Ciberseguridad en la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Miembro del Grupo de investigación en Cibercriminología del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.

Certificaciones:

  • Certificación HOL-SEG10 R1 Hacking Ético. Microsoft TechNet.
  • Certificación HOL-SEG10 R2 Contramedidas Hacker. Microsoft TechNet.

Publicaciones más relevantes:

  • Gómez P.L. (2022). Diligencias de investigación tecnológica policial contra acciones de ciberdelincuencia en entornos de alta tecnología. Madrid: Dykinson.
  • Gómez P.L. varios autores (2021). «Manual Práctico de Criminología Aplicada». Aranzadi. ISBN 9788413913698“
  • Gómez, P.L. (2021). “Medidas especiales de lucha contra el crimen organizado. La monitorización silenciosa de equipos informáticos”. Número 1, enero-marzo 2021 «LA LEY Privacidad» Wolters Kluwer. ISSN 2659-8698
  • Gómez, P.L. (2020). “Infiltrados en el Ciberespacio. El Agente Encubierto Online”. Número 6, diciembre 2020 «LA LEY Privacidad» Wolters Kluwer. ISSN 2659-8698
  • Gómez, PL, varios autores (2020). “Diseño operativo de un Ciberataque a una Smart City”. Manual básico en Ciberseguridad y Protección de Datos. Exit Editorial S.L. ISBN: 978-84-9744-320-3, DL: M-28229-2020.
  • Gómez, PL, varios autores (2020). “El estallido de la información abierta”. Manual básico en Ciberseguridad y Protección de Datos. Exit Editorial S.L. ISBN: 978-84-9744-320-3, DL: M-28229-2020.
  • Gómez, P.L. (2018). “Las smart cities como espacio propicio de acciones ofensivas de ciberdelincuencia”, en Martínez Paricio, J. y Moreno Carrillo, J.M. (Coords.). Comprender el presente, imaginar el futuro: nuevas y viejas brechas sociales. Roma-Messina (Italia): CORISCO Edizione, pp. 680-696. ISBN: 9788898138326.
  • Gómez, P.L., varios autores (2017). “Ciberseguridad en el Sector Público”. Documento de Conclusiones del Observatorio Sector Público – OSPI”. Madrid. IECISA.
  • García, A. y Gómez, P.L. (2016). «Amenazas Persistentes Avanzadas; producir el terror y el caos en las estructuras esenciales de la sociedad». Madrid: Jornadas de Seguridad y Defensa UDIMA.

 

Salidas Profesionales

Departamentos de Inteligencia en grandes empresas
Departamentos de Seguridad
Prevención e Investigación de Delitos. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fuerzas Armadas.
Detectives y Agencias de Investigación Privada
Criminólogos
Analistas de Inteligencia y Servicios de Inteligencia Privados
Bufetes de Abogados de cualquier especialidad para preparar correctamente sus casos
Abogados en operaciones de M&A en "due dilligence"
Profesionales del Periodismo
Profesionales de la Tecnología

Becas

El Curso Universitario de Especialización en Obtención de Información en Fuentes Abiertas cuenta con un sistema de becas y ofertas especiales que se ajustan a las necesidades de cada alumno.

No dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores formativos para informarte sobre nuestros programas de becas y titulaciones combinadas.
Consulta toda la información.

Solicita Información

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas