Introducción

La prevención y las condiciones de seguridad en el trabajo continúan siendo una prioridad en los países avanzados. A pesar de que el progreso tecnológico y social ha mejorado notablemente los escenarios laborales y la salud del trabajador, uno de los principales problemas a los que se debe seguir dando respuesta es el de la siniestralidad laboral.

Implantar sistemas de Prevención de Riesgos Laborales adecuados y personalizados para cada empresa o entidad, es uno de los mayores desafíos que estas organizaciones deben afrontar.

Dirigido a titulados universitarios, el Máster Oficial forma profesionalmente a técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, especialistas que a través de conocimientos concretos mejoran las condiciones laborales y previenen la siniestralidad laboral, dando respuesta a las exigencias de un sector multidisciplinar como es el de la prevención.

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de PROMERITS y la Universidad Europea Miguel de Cervantes contempla las tres Especialidades del ámbito de la prevención en el segundo semestre: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Es un Título Oficial Acreditado y Reconocido por los organismos reguladores de Calidad Académica Universitaria (ACSUCYL y ANECA), conforme a RESOLUCIÓN BOCYL n.º 112, 13-junio-2016, publicado en BOE 26/10/2016 y corregido en BOE 12/07/2021, con código RUCT: 4315681

 

Plan de Reconocimiento de Créditos:

Desde la UEMC y Promerits, se permite al interesado que desee matricularse en el Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, la realización de un Estudio provisional gratuito de Reconocimiento de Créditos, que permita conocer el alcance de las convalidaciones de asignaturas y/o prácticas curriculares, equivalentes a Enseñanzas Universitarias Oficiales, Enseñanzas Universitarias no oficiales conducentes a otros títulos, Experiencia Laboral o Profesional e Idiomas, que cumplieran los criterios necesarios para la convalidación.

Se deben cumplir los requisitos establecidos en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos.

¡No dudes en consultar tu caso particular para iniciar el estudio provisional gratuito!

Objetivos de este Máster Oficial Universitario

Cultura de la Prevención

Formar al alumnado en la importancia de fomentar una cultura de la prevención que garantice el bienestar y la protección de la salud de los trabajadores en los entornos laborales.

Funciones Profesionales

Adquirir los conocimientos y competencias que habilitan para el desempeño de las funciones profesionales que competen al Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, reguladas en el Anexo VI del RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Expertos Prevencionistas

Capacitar a los estudiantes como expertos prevencionistas en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Fundamentos y Técnicas

Adquirir los fundamentos de la prevención de riesgos laborales. Identificar e interpretar las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

Ámbito Jurídico

Analizar la perspectiva jurídica de la Prevención de Riesgos Laborales, así como de la normativa específica en materia de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Riesgos

Conocer los riesgos laborales e higiénicos más relevantes en el entorno laboral, así como las técnicas generales de seguridad más adecuadas para su prevención.

Técnicas Específicas

Gestionar la implementación de todas las técnicas específicas para la prevención de riesgos laborales de seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada.

Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

Estudiar los desafíos ergonómicos en el trabajo, así como las técnicas generales para su detección, evaluación y corrección. Conocer los riesgos psicosociales en el trabajo así como las técnicas generales para su control.

Gestión y Auditoría

Analizar los principales sistemas de gestión y auditoría de la Prevención de Riesgos Laborales.

Principales Técnicas

Conocer las principales técnicas de formación, comunicación, información y negociación en Prevención de Riesgos Laborales.

Salud Laboral

Conocer los principios de la salud laboral y las aplicaciones generales de la medicina del trabajo.

Metodología aplicada a este Máster Oficial Universitario

On-line Multidispositivo
Clases por Videoconferencia
Flexibilidad
60 ECTS
Evaluación y Seguimientos a través de Videoconferencias

Módulos

Este Máster Oficial Universitario consta de los siguientes módulos:

FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
2 ECTS

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
3 ECTS

SALUD Y MEDICINA DEL TRABAJO
2 ECTS

GESTIÓN Y AUDITORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
4 ECTS

TÉCNICAS DE FORMACIÓN, COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
3 ECTS

TÉCNICAS AFINES A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
2 ECTS

SEGURIDAD EN EL TRABAJO
4 ECTS

HIGIENE INDUSTRIAL
4 ECTS

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
3 ECTS

ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO
6 ECTS

ESPECIALIDAD EN HIGIENE INDUSTRIAL
6 ECTS

ESPECIALIDAD EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
6 ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS
9 ECTS

TRABAJO FIN DE MÁSTER
6 ECTS

Salidas Profesionales

Las prácticas en empresas en diversos sectores son un elemento primordial para los alumnos, pues a través de ellas conocen la importancia de fomentar una cultura de la prevención. Además, facilitan la inserción laboral de estos profesionales, que pueden trabajar por cuenta propia constituyendo un servicio de prevención o formando parte de equipos multidisciplinares, como técnicos de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de una sociedad de prevención o de un servicio de prevención propio, mancomunado o ajeno. También pueden, opositar al cuerpo de técnicos de prevención de la Administración Pública, intervenir como auditores en el área de la prevención de riesgos laborales, como técnicos/jefes de seguridad e higiene o como coordinadores de seguridad y salud laboral en obra, entre otras salidas profesionales.

Solicita Información

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas