Máster Oficial Gerontología

El “Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia”, ofrece un plan de estudios de Calidad, Completo y con una amplia Aplicación Práctica, adaptada al contexto de la Ética Asistencial englobado en la Atención Digna a las Personas Mayores, que abarque el ámbito de la Gerontología junto al de aquellos contextos vinculados que pueden requerir de una formación específica para los Profesionales actuales. La incorporación de los Valores en la Asistencia a nuestros Mayores será un aspecto de valor añadido para que nuestros Mayores sean atendidos con la Ética Profesional y Dignidad que se merecen.

En la UEMC-PROMERITS contamos con Prácticas Profesionales en todo tipo de Instituciones. Asimismo, nuestros Alumnos podrán CONVALIDAR sus Prácticas Profesionales si están trabajando en el sector.

La UEMC y PROMERITS cuentan con Convenios para realizar las Prácticas en centros de casi todo el país.

¡Infórmate de nuestros Planes de Reconocimiento de Créditos por Formación y Experiencia Laboral!

Avales con los que cuenta la presente Titulación Oficial:

Altísima demanda de Perfiles Profesionales con formación específica.

Actualmente existe una Gran Demanda de Profesionales formados en Gerontología y Dependencia, tanto para Dirigir y Gestionar Centros de Diversidad Funcional en diferentes Grados de Dependencia, así como de Servicios de Mayores, para ocupar otros Puestos Técnicos de Atención a la Dependencia, y se prevé que esta demanda aumentará considerablemente en un futuro próximo.

Es un Título Oficial Acreditado y Reconocido por los organismos reguladores de Calidad Académica Universitaria (ACSUCYL y ANECA), conforme a RESOLUCIÓN BOCyL n.º 143, 26 de julio de 2021, publicado en BOE 22/10/2021 y código RUCT: 4317755 .

En concreto, en cuanto a la Atención a la Dependencia, resaltamos la importancia del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que citábamos en el punto anterior y que requiere profesionales formados en Gerontología, que a su vez sean capaces de afrontar los casos particulares de Mayores Dependientes. Ya en el Decreto 14/2017, de 27 de julio, de Autorización y Funcionamiento de los Centros de Carácter Social para la Atención a las Personas Mayores en Castilla y León, figura que el Director de estos CENTROS “deberá contar con Titulación Universitaria y formación complementaria en Dependencia,  Gerontología, Dirección de Centros Residenciales u otras áreas relacionadas con el Ámbito de Atención a la Dependenciay que el resto de profesionales técnicos “deberán contar con formación complementaria en Dependencia, Gerontología, u otras Áreas Relacionadas con el Ámbito de Atención a la Dependencia”.

El claustro docente es una perfecta combinación de Académicos y Profesionales.

El Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia responde a la necesidad detectada de formar Profesionales en el ámbito de la Gerontología y la Dependencia, así como en la Gestión y Dirección de sus Servicios y Centros. El contenido que planteamos para este Máster Oficial Universitario se estructura desde la visión particular de la Gerontología junto al de aquellos contextos vinculados que pueden requerir de una formación específica para el profesional actual.

Dotamos al alumno de Competencias Operativas y Prácticas que le permitan una participación eficaz en el Mercado de Trabajo, que redunde en una Mayor Calidad de vida de las Personas Mayores, sus familiares y los Trabajadores del sector.

Plan de Reconocimiento de Créditos:

Desde la UEMC y Promerits, se permite al interesado que desee matricularse en el Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia, la realización de un Estudio provisional gratuito de Reconocimiento de Créditos, que permita conocer el alcance de las convalidaciones de asignaturas y/o prácticas curriculares, equivalentes a Enseñanzas Universitarias Oficiales, Enseñanzas Universitarias no oficiales conducentes a otros títulos, Experiencia Laboral o Profesional e Idiomas, que cumplieran los criterios necesarios para la convalidación.

Se deben cumplir los requisitos establecidos en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos.

¡No dudes en consultar tu Caso Particular para iniciar el estudio provisional gratuito!

Claustro/Profesores del Máster Universitario

En Promerits contamos con un Excelente Profesorado, todos ellos Catedráticos, Doctores (PhD) y/o Altos Directivos de las principales empresas españolas e internacionales, con amplia capacidad docente e investigadora, buen conocimiento de las materias y planes de estudio que imparten, pero también firmes y respetuosos, entusiastas e impulsores hacia la flexibilidad y la buena comunicación con los Alumnos, para que consigan sus objetivos dentro de la Excelencia: Profesionalización, Mérito y Status.

Comprende los contenidos más modernos y actualizados en materias como la Atención a la Dependencia, así como Gestión y Dirección de los Servicios y Centros Sociales y las últimas tendencias en materia de Gerontología.

Asimismo, este Máster Oficial Universitario es Baremable en plazas de Oposiciones de Servicios Sociales, en Área de Salud, Educación para Mayores y Administración Local, entre otras.

La oferta académica supera a los programas clásicos definiendo la Atención centrada en las Personas por verdaderos Profesionales.

Por ello, podemos afirmar que nuestra propuesta es distinta, competitiva y ofrece una formación completa y actual para Capacitar Profesionales en el área de la Gerontología, la Atención a la Dependencia, así como la Gestión y Dirección de sus Centros y Servicios.

Convenios de Prácticas para Prácticas Externas (PE) y el Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿A quién va dirigido este Máster Oficial en Gerontología?

El presente Máster Oficial Universitario está dirigido principalmente a personas que provengan de los Ámbitos Sanitarios y Sociales, así como jurídicos y de Administración de Empresas, y que estén interesados en desarrollar su carrera profesional en el Ámbito de la Gerontología y la Atención a la Dependencia, incluyendo la Gestión y Dirección de sus Centros y Servicios.

De tal manera, el presente Título Oficial Universitario pretende reforzar la empleabilidad de los egresados, complementando su formación en uno de los ámbitos con mayor previsión de futuro de las sociedades occidentales, como es la Atención Gerontológica.

Objetivos de este Máster Oficial Universitario

HeartCreated with Sketch.

Formar a los alumnos en la acción colectiva promocional del Bienestar Social de Personas con Diversidad Funcional y Personas Mayores con diferentes Grados de Dependencia.

Capacitar a los alumnos para informar y asistir en la búsqueda y gestión de ayudas económicas y prestaciones técnicas.

Dotar a alumnos de la UEMC-PROMERITS de la formación y el Apoyo Asistencial a personas con Diversidad Funcional y a sus familiares  y que requieren Atención Especial y Personalizada.

Enseñar a los alumnos la Atención Asistencial de personas con Diversidad Funcional y de Personas Mayores, mediante servicios técnicos ambulatorios.

Capacitar a los alumnos para la Gestión y Dirección de dichos servicios y centros. La formación en Gerontología es cada vez más demandada, tanto por los mayores, como por sus familiares.

Salidas Profesionales

  • Diseño, Gestión y Dirección de Programas y Servicios Gerontológicos de carácter promocional y participativo: preparación de adultos mayores para la etapa de envejecimiento, viajes culturales y de ocio,  aulas de la Tercera Edad, Centros-Hogar municipales y de Entidades Privadas, y otros programas y servicios afines.
  • Asesoramiento a Entidades Privadas y Públicas operantes en el Sector Gerontológico y otros Ámbitos Sociales en las funciones de Programación, Formación de Personal, Seguimiento y Evaluación.
  • Dirección, Gestión y Atención Técnica de Centros-Hogar para personas mayores, tanto bajo la responsabilidad de los Ayuntamientos como de Entidades Privadas.
  • Dirección, Gestión y Atención Técnica en Servicios de Rehabilitación Funcional, Atención Ocupacional y Empleo Especial.
  • Dirección, Gestión y Atención Técnica de Programas y Servicios Ambulatorios: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centros de día.
  • Dirección, Gestión y Atención Técnica en Centros Residenciales para Personas Mayores y otras personas con Necesidades Especiales.
  • Ámbito Docente y de Investigación en Universidades, Fundaciones y otros Espacios Educativos Relacionados.
  • Diseño de productos de consumo, Espacios y Servicios Especialmente Dedicados a Mayores o a personas Afectas de Dependencia.
Dirección, Gestión y Diseño de Programas y Servicios Gerontológicos
Asesoramiento a Entidades Privadas y Públicas Operantes en el Sector Gerontológico y otros Ámbitos Sociales
Dirección, Gestión y Atención Técnica de Centros-Hogares para Personas Mayores
Dirección, Gestión y Atención Técnica en Servicios de Rehabilitación Funcional, Atención Ocupacional y Empleo Especial
Dirección, Gestión y Atención Técnica de Programas y Servicios Ambulatorios: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centros de Día.
Dirección, Gestión y Atención Técnica en Centros Residenciales para Personas Mayores y otras Personas con Necesidades Especiales
Ámbito Docente y de Investigación en Universidades, Fundaciones y otros Espacios Educativos Relacionados
Diseño de Productos de Consumo, Espacios y Servicios Especialmente dedicados a Mayores o a Personas Afectas de Dependencia
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Requisitos de acceso para este Máster Oficial Universitario en Gerontología

Para acceder al estudio de este Máster Oficial Universitario en Gerontología es necesario estar en alguno de los siguientes casos:

1) Estar en posesión de un Título Universitario Oficial Español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

2) Los Titulados y Tituladas conforme a Sistemas Educativos ajenos al EEES pueden acceder a los Estudios Oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad debe comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos Universitarios Oficiales Españoles y que la Titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implica en ningún caso la homologación del título previo del que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El “Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia” está dirigido a alumnos con perfiles Sanitarios y Sociales, así como a los relacionados con el Derecho y la Administración de Empresas, o bien del campo de las letras, que estén interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Gerontología y la Atención a  la Dependencia, así como a la Gestión y Dirección de sus Centros y Servicios.

Por tanto, para acceder a esta Titulación los alumnos deberán ser Graduados, Licenciados o Diplomados en diferentes disciplinas sanitarias, sociales, jurídicas o de administración, previa comprobación por la Universidad del cumplimiento del nivel de formación equiparable a los títulos referidos a continuación mediante el cotejo de los documentos acreditativos de la formación obtenida.

Tendrán acceso directo los alumnos poseedores de las siguientes titulaciones:

  • Grado en Medicina
  • Licenciado en Medicina
  • Diplomado en Enfermería
  • Grado en Enfermería
  • Diplomado en Fisioterapia
  • Grado en Fisioterapia
  • Diplomado en Logopedia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Odontología
  • Grado en Ciencias Biomédicas
  • Grado en Biología Sanitaria
  • Grado en Biomedicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Psicología
  • Licenciado en Psicología

(Las titulaciones del Area de Sanidad, que se han incluido en el listado de acceso directo, proporcionan a los alumnos, en sus respectivos planes de estudio, suficientes conocimientos de fisiología y patología humanas para iniciar con la adecuada formación previa los estudios del Máster. Además, resultan especialmente indicados por ser titulaciones dirigidas transversalmente a las personas mayores, que sería los usuarios de los servicios y actuaciones de los titulados en este Máster.)

Tendrán acceso, previo curso de un complemento formativo, que le ayudará a desarrollar el Máster Universitario, consistente en la materia “Introducción a la fisiología y patología médicas”, equivalente a tres ECTS, los alumnos que estén en posesión de las siguientes titulaciones:

  • Grado en Trabajo Social
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Grado en Sociología
  • Licenciado en Sociología
  • Diplomado en Educación Social
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Pedagogía
  • Licenciado en Pedagogía
  • Grado en Educación Primaria (maestro)
  • Maestro Especializado en Educación Primaria
  • Maestro Especializado en Audición y Lenguaje
  • Maestro especializado en Educación Especial
  • Maestro Especializado en Educación Física
  • Grado en Derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Grado en Administración de Empresas
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

La duración total del Preprograma es de 75 horas, equivalentes a 3 ECTS. Las materias serían evaluadas por medio de dos tests de autoevaluación. Cada uno de los test corresponde a un bloque de cuatro contenidos, consta de veinte preguntas multirespuesta y tiene una duración de cuarenta y cinco minutos.

Los contenidos teóricos y medios audiovisuales de apoyo al módulo, así como los test de autoevaluación, estarán disponibles en abierto para los alumnos matriculados con un mes de antelación al inicio de clases. Así mismo, de manera automática en el Opencampus se ofrece información sobre el No. de intentos realizados en cada test de evaluación, el tiempo dedicado y el porcentaje y evolución de aprendizaje en el desarrollo de los test. El pre-programa también contará con un tutor destinado a la resolución de dudas generales del mismo.

Programa

MóduloECTSMateriasCarácterECTS
Gerontología21Procesos de envejecimiento y sociodemografíaOB7
Riesgos en el envejecimiento y recursos para afrontarlosOB7
Oportunidades en el envejecimiento y medios para su realizaciónOB7
MóduloECTSMateriasCarácterECTS
Discapacidad y Dependencia12Las discapacidades y sus clases; y recursos para afrontarlasOB6
La dependencia funcional y el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)OB6
MóduloECTSMateriasCarácterECTS
Gestión y dirección de servicios y centros12Gestión técnica, económica y administrativaOB3
Gestión de recursos humanosOB3
La calidad de los servicios y centrosOB3
Servicios y centros gerontológicos y de atención a la discapacidad y la dependenciaOB3
MóduloECTSMateriasCarácterECTS
Prácticas externas9Prácticas externasPE9
MóduloECTSMateriasCarácterECTS
Trabajo Fin de Máster6Trabajo Fin de MásterTFM6

[1] Básica misma rama= BA MR Básica otras ramas= BA OR Obligatoria=OB Optativa= OP Trabajo de fin de Máster=TFM Prácticas externas= PE

 

  

M1

M2

M3

M4

M5

CG01

Capacidad de organización y planificación

 

 

X

 

X

CG02

Comunicación oral y escrita en lengua extranjera

 

 

 

X

X

CG03

Habilidades básicas de informática

X

 

X

 

X

CG04

Capacidad y habilidad para la toma de decisiones

 

 

X

 

X

CG05

Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

 

 

X

X

X

CG06

Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)

X

X

 

X

X

CG07

Capacidad de crítica y autocrítica

X

X

X

 

X

CG08

Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)

 

 

X

X

X

CG09

Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad

X

X

X

 

 

CG10

Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional

 

 

X

 

X

CG11

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

 

 

X

 

X

CG12

Iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

X

 

X

CG13

Capacidad y habilidades de liderazgo

 

 

X

 

 

CG14

Diseño y gestión de proyectos gerontológicos

 

 

X

 

X

 

 

Tabla 5.11. Relación entre competencias generales y módulos en las que se desarrollan

 

M1: Gerontología

M2: Discapacidad y dependencia

M3: Gestión y dirección de servicios y centros

M4: Prácticas externas

M5: Trabajo fin de máster

  

M1

M2

M3

M4

M5

CE01

Capacidad para comprender los procesos asociados al envejecimiento desde los distintos marcos y enfoques desde la gerontología

X

 

 

X

X

CE02

Capacidad para conocer y entender el marco nacional y europeo de políticas y servicios para mayores

X

X

X

X

X

CE03

Capacidad para conocer y servir a los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia

 

X

X

X

X

CE04

Capacidad para conocer los fundamentos de gestión de la calidad en contextos gerontológicos

 

 

X

X

X

CE05

Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional

X

 

 

X

X

CE06

Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo

X

 

X

X

X

CE07

Capacidad para analizar e interpretar la información demográfica relacionada con el fenómeno del envejecimiento.

X

 

 

X

X

CE08

Capacidad para entender y aplicar las teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación en gerontología.

X

 

X

X

X

CE09

Capacidad para analizar y aplicar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones

X

X

X

X

X

CE10

Capacidad para identificar y gestionar recursos para la atención de situaciones de discapacidad

 

X

 

X

X

CE11

Conocer de forma avanzada y especializada las problemáticas gerontológicas desde un abordaje multidisciplinar

X

 

 

X

X

CE12

Capacidad para desarrollar un conocimiento especializado sobre las técnicas mas frecuentemente utilizadas en terapia ocupacional

X

 

 

X

X

CE13

Capacidad para gestionar los recursos que regula la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función del grado de dependencia

 

X

 

X

X

CE14

Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en la correcta aplicación de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica

X

 

X

X

X

CE15

Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo

 

 

X

X

X

CE16

Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias

X

 

X

X

X

CE17

Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de calidad aplicables a la atención gerontológica

 

 

X

X

X

CE18

Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores

X

 

X

X

X

CE19

Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de gerontología

X

 

 

X

X

CE20

Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, en el entorno de la gerontología

X

 

 

 

 

 

Tabla 5.12. Relación entre competencias específicas y módulos en las que se desarrollan

M1: Gerontología

M2: Discapacidad y dependencia

M3: Gestión y dirección de servicios y centros

M4: Prácticas externas

M5: Trabajo fin de máster

Nombre Comercial

Nombre Social

Localidad

Provincia

Amma Encinar

Amma Recursos Asistenciales SAU

Valladolid

Valladolid

APARVAL

Asociación Parkinson Valladolid

Valladolid

Valladolid

Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora

Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora

Zamora

Zamora

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid

Valladolid

Valladolid

Centro de Día Gonzalo de Berceo

Grupo Elteis, S.L.U.

Logroño

La Rioja

Centro de Mayores Alicia

Centro de Mayores Alicia, S.L.

Villamañán

León

Centro Hospitalario Padre Benito Menni

Centro Hospitalario Padre Benito Menni

Valladolid

Valladolid

Centro Médico Los Tilos de Cuéllar

Alson-May S.L.

Cuéllar

Segovia

Centro Sociosanitario-Residencia Plaza Real

Baugestión 3, S.L.

Zaratán

Valladolid

Clece

Clece, S.A.

Valladolid

Valladolid

Fundación Intras

Fundación Intras

Valladolid

Valladolid

Fundación Personas

Fundación Personas

Valladolid

Valladolid

Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

Valladolid

Valladolid

Gerohotel

Gerohotel Servicios Gerontológicos, S.L.U.

Laguna de Duero

Valladolid

Gerovida Arroyo

Gero Real, S.L.

Arroyo de la Encomienda

Valladolid

Grupo Recoletas

Hospital Recoletas Castilla y León, S.L.

Valladolid

Valladolid

Hospital Carmen y Severo Ochoa

Hospital Carmen y Severo Ochoa

Cangas del Narcea

Asturias

Hospital San Rafael

Asilo San Rafael Hermanos de San Juan de Dios

Granada

Granada

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria

Jireysa Aldeamayor Golf

Jireysa Aldeamayor Golf Senior, S.L.U.

Aldeamayor de San Martín

Valladolid

Red Hospitalaria Recoletas

Red Hospitalaria Recoletas

Valladolid

Valladolid

Residencia Caracillo

Centro Residencial Caracillo

Ciudad Rodrigo

Salamanca

Residencia La Arbolada

Residencia La Arbolada

Valladolid

Valladolid

Residencia Nuestra Señora de Begoña

Busalco, S.L.

La Unión de Campos

Valladolid

Residencia San Bernabé

Fundación Benéfica San Bernabé y San Antolín

Palencia

Palencia

Residencia Santa Paola

Castellana Geriátrica de Servicios C.B.

Toledo

Toledo

Residencia Santo Domingo y Santa Eloisa

Residencia Santo Domingo y Santa Eloisa

Villavicencio de los Caballeros

Valladolid

Residencia Virgen del Carmen

Fundación el Mandamiento Nuevo

La Pedraja de Portillo

Valladolid

Riosol

Centro Geriátrico Riosol

Valladolid

Valladolid

Sacyl

Gerencia Regional de Salud de Castilla y León

Valladolid

Valladolid

Sanyres

Sanyres Sur, S.L

Córdoba

Córdoba

SESCAM

Servicio de Salud de Castilla La Mancha

Toledo

Toledo

Vitalia Castillo

Residencia Tercera Edad El Castillo, S.L.

Cabezón de Pisuerga

Valladolid

Vitalia Valladolid

PSM Salud, S.L.

Valladolid

Valladolid

Titulaciones que se obtienen

  • Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
  • Beca y condiciones especiales para obtener la Doble Titulación  con el Máster de Título Propio en Dirección de Centros de Servicios Sociales expedido por la UEMC y Promerits.
  • Certificado para Acreditarse en el Registro de Directores de  Centros Sociales en la Comunidad Autónoma de Madrid, mediante la realización de un módulo especial optativo, debido a que PROMERITS (PROFESIONALIZACIÓN, MÉRITO Y STATUS (PROMERITS), es una entidad HOMOLOGADA por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para impartir la formación habilitante para ejercer las funciones de Director de Centros de Servicios Sociales en esta comunidad.
  • El Certificado para el Desempeño de Funciones de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales, tras superación de módulo formativo adicional optativo.

Solicita Información

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas