La finalidad del “Máster en Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones» es formar a los futuros alumnos en unos estudios de calidad que den respuesta a las necesidades sociales y de mercado laboral en este campo, para potenciar positivamente el potencial único de cada individuo en un entorno de equipo. Para asumir esta finalidad, el Máster proporciona los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para identificar, caracterizar, atender y evaluar los diversos aspectos que surgen, no solo en el día a día de la gestión psicosocial de riesgos y búsqueda del bienestar laboral, sino tratando de desarrollar la capacidad para el pensamiento estratégico necesario en cualquier profesional que desempeñe su labor en un contexto multidisciplinar.

Del mismo modo, este Máster pretende concienciar a los alumnos de las responsabilidades que se asumen desde diferentes áreas organizacionales al respecto a la salud psicosocial de los trabajadores, tanto en los aspectos de evaluación como como en la propuesta de medidas de gestión, creando entornos saludables en donde el bienestar laboral sea una máxima en las políticas de gestión de RR.HH y gestión estratégica del negocio, estableciendo planes integrales en búsqueda de la máxima eficiencia en términos humanos y económicos.

Todo ello se obtendrá mediante la formación de personas capaces de conceptuar estratégicamente el bienestar laboral en cualquier tipo de organización, de conocer la normativa legalmente aplicable, así como, guías de trabajo y escalas de reconocido prestigio que permitan la aplicación de la metodología y de las herramientas adecuadas para garantizar las mejores condiciones de trabajo posibles.

Una vez finalizado el Máster, el alumnado, estará preparado para poder determinar y promover políticas de Bienestar Laboral en cualquier tipo de organización. Así mismo, obtendrán los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias y a su estructura integrada en el conjunto del Máster.

En su interacción con el trabajo, las personas se exponen a unas condiciones laborales que pueden incidir en su salud y bienestar. La norma ISO 45003 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que entró en vigor en 2021, se centra en la gestión de riesgos psicosociales y la promoción del bienestar laboral, otorgando a dichos conceptos un carácter estratégico para las organizaciones.

Multitud de organismos y asociaciones nacionales e internacionales velan por la gestión de las condiciones de trabajo desde la perspectiva de los riesgos psicosociales y la búsqueda del Bienestar Laboral. En este aspecto:

  • La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece entre otras, la necesidad de llevar a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales en los entornos laborales. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es el órgano científico y técnico especializado en esta materia. Dicho INSST en las diferentes encuestas nacionales sobre condiciones de trabajo destaca, entre otros, que los factores de riesgo psicosocial han empeorado respecto a años atrás, y con ello, los problemas de salud de las personas trabajadoras derivados de los mismos, haciéndose imprescindible y urgente su evaluación y gestión.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pretende identificar y prevenir los daños tanto en la salud como en el bienestar, ocasionados por el trabajo en una búsqueda continua de la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Dichas mejoras se realizan entre otras, mediante la firma de convenios que se derivan de sus conferencias anuales. De las citadas conferencias emanan directivas cuya finalidad es preservar la salud y el bienestar laboral en las sociedades y países donde se aplican. En este aspecto, entre las múltiples directivas y convenios, el reciente Convenio 190 de la OIT, alerta sobre la importancia de frenar la violencia en el trabajo.
  • En la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de 2019 realizada por la de EU-OSHA se explora cómo se perciben y gestionan los riesgos psicosociales en las empresas europeas, identificando los principales motores, barreras y necesidades de apoyo. La encuesta demuestra que los riesgos psicosociales se consideran un reto mayor y más difícil de gestionar que los riesgos “tradicionales” para la seguridad y la salud en el trabajo. Es preciso sensibilizar a la gente y disponer de herramientas prácticas y sencillas que faciliten la gestión del estrés, la violencia y el acoso relacionados con el trabajo y, por lo tanto, disponer de medios para la promoción del bienestar en las organizaciones.
  • La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo destaca que los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, afectando de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.
  • En esta misma línea, la encuesta europea de salud de 2020 que proporciona el INE indica que el 50% de los trabajadores se ha planteado dejar su puesto laboral por sentir que afecta a su salud mental, y hasta un 27% llega a renunciar a su empleo por esta razón.
  • Otro reflejo de la creciente importancia e interés que el bienestar laboral en las organizaciones ha adquirido, es el crecimiento de numerosos congresos y foros profesionales en donde el eje central es la temática tratada en este máster, siendo necesario capacitar a profesionales para afrontar la gestión de riesgos psicosociales y del bienestar laboral, desde una perspectiva integral y multidisciplinar de salud, estrategia empresarial, productividad, compromiso y ética.

La importancia que en los citados encuentros profesionales ha cobrado la gestión de los riesgos psicosociales y la búsqueda del bienestar laboral en las organizaciones, se debe no solo a poder dar  cumplimiento a la legislación vigente en materia preventiva, sino a que dicha gestión representa una ventaja competitiva en las organizaciones al promocionar una gestión eficiente y ética de los factores organizativos del entorno laboral, promoviendo prácticas saludables y de compromiso en la gestión de personas y organizaciones, adquiriendo dicha gestión, una especial relevancia en las decisiones estratégicas de cualquier organización.

Máster Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones

Calendario Académico

La duración del Máster es de 11 meses; el calendario académico se desarrollará en dos convocatorias, una entre los meses de marzo y de enero, y otra de noviembre a septiembre, posibilitando nuevas convocatorias dependiendo de las necesidades que surjan; en dicho lapso de tiempo se comprende la realización del trabajo de fin de máster que tendrán que llevar a cabo los alumnos.

Claustro/Profesores del Máster

El Máster de formación permanente en Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones responde a la necesidad detectada de formar Profesionales en el ámbito de los Recursos Humanos, así como en la Gestión y Dirección de estos. El contenido que planteamos para este Máster  se estructura desde un contexto  que puede requerir de una formación específica para el profesional actual.

Dotamos al alumno de Competencias Operativas y Prácticas que le permitan una participación eficaz en el Mercado de Trabajo, que redunde en una Mayor Calidad de los empleados profesionales en los distintos departamentos de las compañías empresariales.

El claustro docente es una perfecta combinación de Académicos y Profesionales.

En UEMC-Promerits contamos con un Excelente Profesorado, todos ellos Catedráticos, Doctores (PhD) y/o Altos Directivos de las principales empresas españolas e internacionales, con amplia capacidad docente e investigadora, buen conocimiento de las materias y planes de estudio que imparten, pero también firmes y respetuosos, entusiastas e impulsores hacia la flexibilidad y la buena comunicación con los Alumnos, para que consigan sus objetivos dentro de la Excelencia:  Profesionalización, Mérito y Status.

  • Directora del Máster: Dra. Sara López-Camacho Herráez.
  • Profesores del Máster:
    • Dra. Sara López-Camacho Herráez.
    • D. Luis Manuel Barrios Espada.
    • D. Luis Alfonso Fernández Fernández.
    • D. Pablo Romero Blanco.
    • D. José Lominchar Jiménez.
    • Dra. Carmen Vallejo Aparicio.
    • D. Carlos Pascual Adell.
    • D. Murilo Vidal Branco.
    • Dr. Ricardo Zúñiga Contreras.
    • D. Josecho Heredia Yzquierdo.
    • Dña. Ana Fernández de la Puente.

¿A quién va dirigido este Máster?

El título de Máster en Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones, por su carácter multidisciplinar, está dirigido a todas aquellas personas que deseen desempeñar su actividad laboral y quieran adquirir una formación de alto nivel con proyección profesional en la gestión de organizaciones saludables y productivas que velan por el bienestar laboral de las personas trabajadoras, cumpliendo con los requisitos éticos y legales a tal efecto.

El titulo capacitará a los alumnos para la creación, desarrollo y aplicación de metodologías de evaluación de factores psicosociales acordes a cada tipo de organización, así como para poder llevar a cabo los diagnósticos, estrategias y programas integrales de bienestar y compromiso laboral que permitan impulsar organizaciones sanas, éticas y económicamente rentables. Del mismo modo, el alumno estará capacitado para el desarrollo de buenas prácticas empresariales y la creación de entornos laborales libres de todo tipo de acoso y violencia en el trabajo.

De manera especial, este máster se dirige a: directores ejecutivos, mandos intermedios, responsables y técnicos de las áreas de RR. HH, PRL, salud laboral y compliance, así como sanitarios y profesionales de otras áreas comprometidos con el bienestar y salud integral de las personas.

Objetivos de este Máster:

Conocer las acepciones y dimensiones que contemplan los organismos nacionales e internacionales en la gestión de riesgos psicosociales y del bienestar laboral.

Conocer e identificar los principales riesgos de origen psicosocial presentes en las organizaciones que pueden dar origen a patologías en las personas trabajadoras de una organización.

Conocer e identificar las patologías psicosociales que pueden estar presentes en una organización y el impacto de dichas patologías en las organizaciones y en la sociedad.

Conocer y aplicar las distintas metodologías de análisis y evaluación de riesgos psicosociales en búsqueda del bienestar laboral.

Diagnosticar la salud psicosocial de cualquier tipo de organización.

Conocer los principales indicadores de gestión de negocio, RR. HH y salud laboral que tienen incidencia en el diagnóstico psicosocial y la gestión del bienestar.

Presentar correlaciones estadísticas que permitan una gestión integral de los riesgos psicosociales y del bienestar laboral.

Adquirir un conocimiento básico de las herramientas óptimas de Business Intelligence para gestión psicosocial y el bienestar laboral.

Conocer las principales prácticas organizativas que favorecen y fomentan el bienestar laboral, la salud integral de las personas trabajadoras, así como el desarrollo de organizaciones saludables y libres de violencia.

Conocer qué es y cómo se desarrolla un modelo de organización saludable.

Realizar una investigación sobre una situación real en una organización, aplicando en ella los conocimientos y habilidades obtenidas durante la realización del curso y proponiendo un proyecto de desarrollo viable que contenga alguna de las políticas de Bienestar Laboral desarrolladas en el Máster.

Metodología

En aras de plantear una organización del título flexible y capaz de responder con mayor eficacia a los logros de los objetivos de formación, se ha optado por un planteamiento metodológico basado en la definición inicial de módulos y ejercicios que se contienen y desarrollan a lo largo del máster.

La metodología es on-line con clases optativas sincrónicas por videoconferencia donde trabajar aspectos teórico-prácticos.

Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo por parte del estudiante más las horas de impartición, por lo que un curso completo requiere una dedicación de 1500 horas, en las que se incluyen las 150 horas destinadas al Proyecto Fin de Máster. La programación de los módulos integrantes del Máster y su coordinación por seminarios deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las 38-40 semanas lectivas del calendario académico.

En cuanto a la tipología de actividades formativas y la organización de los tiempos de trabajo, se establece un modelo general para la titulación que obedece al carácter online de la misma.  La carga horaria online, se realizará a través de clases sincrónicas teórico-prácticas de carácter voluntario, y reforzadas con tutorías individualizadas.

Dependiendo del carácter de cada seminario, las horas asignadas a los diferentes tipos de actividades pueden variar, pero teniendo en cuenta como objetivo que el conjunto de la titulación debe ajustarse a este modelo.

Evaluación

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación continua formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del curso. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje global del curso.

De manera concreta, los alumnos tendrán que realizar y superar una actividad práctica por cada módulo, una prueba final online de toda la materia que abarca el título y un proyecto fin de Máster.

La superación de todas las pruebas será imprescindible para la obtención del título final. Además, se destinará un tiempo determinado para la preparación y realización de la prueba final y del Trabajo Fin de Máster.

El Sistema de calificación se basa en los resultados obtenidos por el estudiantado en cada una de las materias del plan de estudios, se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Salidas Profesionales

  • Dirección y Gestión en departamentos de Recursos Humanos (RR.HH)
  • Técnico Superior en Recursos Humanos (RR.HH)
Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Técnico Superior de Recursos Humanos
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Requisitos de acceso para este Máster

*Competencia de la entidad: la entidad tendrá que verificar la equivalencia y validez del diploma que presenta el alumno para acceder a la formación, la entidad tendrá que revisar previamente si el diploma que presenta el alumno es equivalente a la titulación de acceso a la formación y si es oficial y expedido por una Universidad oficial. Se podrá solicitar a mayores al alumno un certificado académico para comprobar el total de créditos/horas que ha cursado el alumno.

 Acceso y admisión al Título de Formación Permanente:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a una enseñanza propia de formación permanente, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a una enseñanza propia de formación permanente del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
  3. La UEMC garantizará una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y atenderá al estudiantado en caso de dudas u orientación.

Los títulos de formación permanente impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación permanente. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.

Ámbito del conocimiento del título (Anexo I RD 822/2021): Ciencias sociales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

  • Grado en Psicología
  • Licenciado en Psicología
  • Grado en Sociología
  • Licenciatura en Sociología
  • Grado en Administración de Empresas
  • Grado en Económicas
  • Licenciatura en Económicas
  • Grado en Relaciones Internacionales
  • Grado en Derecho
  • Licenciatura en Derecho
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Trabajo Social
  • Diplomatura en Trabajo Social
  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Grado en Ciencia Política
  • Licenciatura en Ciencia Política
  • Relaciones Laborales
  • Etc.

Los contenidos teóricos y medios audiovisuales de apoyo al módulo, así como los test de autoevaluación, estarán disponibles en abierto para los alumnos matriculados con un mes de antelación al inicio de clases. Así mismo, de manera automática en el Opencampus se ofrece información sobre el número de intentos realizados en cada test de evaluación, el tiempo dedicado y el porcentaje y evolución de aprendizaje en el desarrollo de los test. El pre-programa también contará con un tutor destinado a la resolución de dudas generales del mismo.

Programa

El programa completo del Máster en Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones se plantea como 10 módulos (incluido el TFM) claramente diferenciados con contenidos independientes en cada uno de ellos que, realizados en su totalidad, engloban un conocimiento general sobre la gestión de los riesgos psicosociales y el bienestar laboral en las organizaciones.

El máster se encuentra modulado de la manera siguiente:

Módulo 1: Marco normativo y conceptual en materia de riesgos psicosociales y bienestar laboral.

Módulo 2: Riesgos de origen psicosocial en las organizaciones del siglo XXI.

Módulo 3: Patologías psicosociales de origen laboral y su impacto en la sociedad y en las organizaciones.

Módulo 4: Diagnóstico psicosocial y bienestar laboral: Metodologías de evaluación.

Módulo 5: Diagnóstico psicosocial y bienestar laboral: Métricas de gestión empresarial con incidencia psicosocial.

Módulo 6: Presentación y análisis eficiente de datos: Introducción a People Analytics.

Módulo 7: Buenas prácticas empresariales en materia de bienestar laboral desde la perspectiva de RR.HH y PRL.

Módulo 8: Protocolos para la prevención e intervención en situaciones de acoso; planes de Igualdad, ética y Compliance.

Módulo 9: Organizaciones productivas y saludables.

Módulo 10: Trabajo Fin de Máster.

Titulación que se obtiene

La acreditación que se obtiene con este máster es:

  • Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROMERITS (Profesionalización, Mérito y Status S.L.) de “Máster en Psicosociología y Bienestar Laboral en las Organizaciones”.

Solicita Información

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas