Día del Padre

¡Felicidades, Papá!

¡Hola de nuevo a tod@s!

Desde Promerits, queremos felicitar a todos los padres en su día especial. En la actualidad, asociamos el 19 de marzo con el Día del Padre, un momento para reconocer, más que nunca, su apoyo incondicional en nuestro día a día.

Sin embargo, ¿conocemos realmente cuál es el origen de la celebración de este día? o ¿por qué se celebra este día? Si quieres conocer el origen de esta celebración, te invitamos a seguir leyendo.

Empecemos por los orígenes.

Sonora Smart y su padre H.J. Smart

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar de que se suele celebrar el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene en su origen un carácter material.

El Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington, donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de sus seis hijos.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia, de proponer celebrar el Día del Padre el día del nacimiento de su padre, el 19 de junio.

Evolución del reconocimiento del Día del Padre

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades. En 1924, tuvo lugar la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge apoyando dicha iniciativa. No obstante, no fue hasta 1966 cuando se materializó la declaración definitiva por parte del presidente Lyndon Johnson, fijando la fecha definitiva en el tercer domingo de junio.

Esta fecha es diferente en los países de origen católico, como es el caso de España, puesto que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, celebrada el 19 de marzo.

Por qué es importante esta celebración hoy en día.

Lo realmente imprescindible es dedicar un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son en nuestras vidas. Lo ideal sería hacer extensivo este agradecimiento a todos los días del año, ya que los padres siempre van a estar a nuestro lado cuando los necesitemos.

En España, es tradición en el Día del Padre reunirse en familia con padres, abuelos, bisabuelos, y darles algún presente que simbolice nuestro amor por ellos. Asimismo, en los colegios, los niños suelen hacer manualidades para regalárselas a sus padres.

El día del padre desde una perspectiva actual.

A pesar del eminente carácter alegre de este día tan señalado, es muy posible que esta fecha resulte difícil para algunas familias por sus circunstancias particulares. Un padre es una referencia que no debería faltar nunca. Sin embargo, las relaciones familiares a veces son más complicadas de lo que nos gustaría admitir.

Tampoco podemos olvidarnos de la pérdida y los procesos de Duelo asociados, una circunstancia que cobra más significado que nunca con la pandemia de la Covid-19. Pues nos enfrentamos a una situación en la que muchas personas se han visto obligadas a despedirse de sus padres, maridos o abuelos, sin decirles un último adiós. Desde Promerits, nos solidarizamos con vuestro sentimiento de pérdida, agudizado más si cabe en este día.

Si bien no existe una fórmula perfecta para pasar por estos momentos tan amargos, sí que podemos desarrollar herramientas que nos permitan gestionar este dolor. A este respecto, nuestros Cursos Universitarios de Especialización en Psicología son los que más se pueden adaptar a estas necesidades. En especial, debemos destacar nuestro CUE de Superación Emocional en Duelo, y el Curso Universitario de Especialización en terapias contextuales y de tercera generación.

¡No dudes en pedir información a nuestro equipo de asesores!

Irene Sesé de Lucio

Becaria en la Dirección de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas