nueva era de la comunicación

La Nueva Era de la Comunicación

¡Hola de nuevo a tod@s!

En este artículo, vamos a hablar del mundo de la comunicación, cuyo ritmo de transformación continúa acelerándose en los últimos años. Si bien usamos la comunicación en nuestro día a día para relacionarnos en sociedad, muy pocas veces somos conscientes de su verdadero potencial e implicaciones. Podríamos decir que nos adentramos en una Nueva Era de la Comunicación.

La nueva realidad, el Periodismo Ciudadano

La aparición de aplicaciones como Twitter, FacebookInstagram, han convertido a cada ciudadano en un comunicador nato. Hoy en día, cualquier persona con un smartphone y conexión a internet puede grabar, emitir y narrar en directo todo acontecimiento que considere noticia de interés social.

Este nuevo fenómeno se conoce como periodismo ciudadano. Como consecuencia de la aparición de internet y las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales han perdido la hegemonía y el oligopolio de la difusión de la información.

¿Jaque Mate al periodista?

Y ahora os preguntaréis: ¿Este nuevo escenario comunicativo se traduce en que cualquier individuo puede llevar a cabo la labor de un periodista?

Por supuesto que no. Lo que significa es que el periodista del siglo XXI debe llevar por bandera uno de los dichos más conocidos en el entorno digital: renovarse o morir.

Esto pasa por expandir sus fuentes de comunicación y canales de distribución. Prueba de ello es el crecimiento vertiginoso de los diarios digitales, que convierten al lector en parte de la noticia.

Influencers en la Empresa

Asimismo, encontramos que esta revolución en la comunicación también ha originado cambios en las compañías.

Actualmente, resulta muy complicado encontrar algún negocio que no cuente con sus propias redes sociales como herramienta esencial a la hora de captar la atención de consumidores y clientes potenciales.

También encontramos otros recursos de gran utilidad, como los blogs corporativos para mejorar el posicionamiento de marca de la empresa.

En un intervalo de tiempo prácticamente inapreciable, la cercanía, la inmediatez y la interacción con el consumidor se han convertido en los pilares del marketing empresarial.

En la actualidad, grandes empresas de alimentación, cosmética o tecnología han comenzado a apostar por modelos de marketing y publicidad alternativos.

Un claro ejemplo lo encontramos en los nuevos #influencers. Se trata de #comunicadores y generadores de contenido en redes sociales. Su labor se centra en muchas ocasiones en ser embajadores de marca #brandedcontent de buena parte de las compañías más importantes de nuestro país.

La clave de su éxito se basa en su gran aceptación, ya que el comprador no percibe este relato como publicidad a primera vista.

¡Cuidado con la nueva comunicación!

A pesar de que la nueva comunicación presenta innumerables ventajas, no cabe duda de que también encontramos amenazas con su aparición. En efecto, el incremento de fuentes de información conduce inexorablemente al aumento de bulos y noticias falsas (conocidas popularmente como #FakeNews).

Se trata de un recurso empleado por políticos, lobbies o grupos de ciudadanos para fortalecer discursos de odio y proteger sus propios intereses. Ante este panorama, podríamos formular, al menos, dos preguntas muy necesarias: ¿Vale todo en redes sociales?; ¿Es necesario crear y educar en un uso responsable y ético de la tecnología?

Comprometidos con la Innovación en la Comunicación

En #Promerits, somos plenamente conscientes del desafío al que nos enfrentamos en estos momentos. El mercado laboral y la sociedad demandan comunicadores profesionales, con una buena formación académica y capaces de transmitir confianza.

Como resultado, nos hemos embarcado en un reto tan apasionante como ambicioso: formar a la nueva generación de comunicadores.

Prueba de ello es nuestro nuevo Máster Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación. Un máster oficial (baremable en oposiciones) centrado en el análisis de las herramientas comunicativas más novedosas en el ámbito educativo.

Se trata de un programa interdisciplinar con módulos vinculados a la comunicación estratégica, las relaciones públicas, el periodismo, el emprendimiento en línea, la creación publicitaria y la narrativa transmedia.

Con un claro enfoque profesional, este máster proporciona la formación necesaria para los nuevos comunicadores del siglo XXI.

¡¡No dudes en pedir información a nuestro equipo!!

Eduardo González

Técnico del Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica de PROMERITS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *