Día de San Valentín

¡Promerits te desea un Feliz Día de San Valentín!

Hola a tod@s!!

Hoy os traemos un artículo sobre una de las festividades más celebradas en todo el mundo el día 14 de febrero: #Día de San Valentín. Además de felicitar a todos los #Valentines y #Valentinas por su Santo, se trata de un día en el que demostramos nuestro amor hacia nuestra pareja, amigos o familia. Por ello, también se le conoce como el Día del #Amory la #Amistad.

¿Dónde empieza todo?

Si bien encontramos diferentes relatos sobre el nacimiento de esta festividad, la más rigurosa en término históricos es aquella que sitúa su origen en el siglo III d.c y en la conmemoración de las gestas de San Valentín de Roma, un Santo de la Iglesia católica que casaba a enamorados en secreto en la antigua Roma.

La razón de este secretismo se debe a que en aquel momento ostentaba el poder el emperador Claudio III, que prohibió la institución del matrimonio. Esto desencadenó en la ejecución del Santo, el 14 de febrero del año 240 d.c.

Desde una perspectiva religiosa y política, la Iglesia católica creó esta celebración con el objetivo de contener el paganismo, que se había extendido por todo el Imperio romano.

En efecto, San Valentín representó una de las primeras fiestas que propiciaron la expansión del cristianismo por gran parte del territorio romano (principalmente Europa y Asia).

Analizando sus implicaciones en la cultura popular, el día de San Valentín es concebido como una oportunidad para poner de manifiesto el amor y el cariño que profesamos hacia nuestros seres queridos, con independencia de nuestras creencias u orientación sexual.

Todas las formas son válidas

Las formas de celebrar este día han ido evolucionando a lo largo de la historia. Así, en la Edad Media, el protagonista sería el amor cortés, en el que el afecto era expresado con poemas románticos a modo de declaraciones de amor y alusiones al corazón e, incluso, al dios romano #Cupido.

Posteriormente, la amistad fue incluida en la festividad y, como consecuencia de la revolución industrial, el siglo XX de caracterizó por emplear el sistema capitalista para diseñar productos que permitieran exportar la celebración de este día tan señalado a lugares donde no se practicaba el cristianismo y las costumbres más occidentales.

Si ponemos el foco en otros rincones del globo, encontramos que son muchos los países que han acogido esta celebración aplicando su propia idiosincrasia cultural, histórica y política.

Así mismo, encontramos numeras conmemoraciones homónimas (algunas de ellas anteriores en el tiempo), que han servido de referencia para importar esta fiesta occidental. Un claro ejemplo lo encontramos en China, donde ya existía el conocido como Qi Qiao Jie (o día para mostrar las habilidades), que tiene lugar el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Japón, además de la adaptación local del Qi Qiao Jie Chino (conocido como festival de #Tanabata), el Día de San Valentín se celebra desde el año 1958, promocionado particularmente en sus inicios por la empresa chocolatera Morozoff.

A modo de dato curioso, son las mujeres japonesas las que en este día regalan a los hombres chocolate, ya sean parte de su familia, pareja o amigos.

Aportamos nuestro granito de arena

Desde #PROMERITS, queremos desearos un feliz Día de San Valentín y recordaros que el amor, más necesario que nunca en estos momentos, es un sentimiento que tenemos que expresar los 365 días del año a todos aquellos que nos aportan un poquito de felicidad y optimismo en nuestro día a día.

Y, por ello, ¿qué mejor forma de agradecerles este amor y cariño diario que invirtiendo en su formación? Ya sea con un libro, un curso o un máster; no cabe duda de que el amor y el conocimiento siempre han estado conectados por un hilo rojo a prueba de toda adversidad.

¡¡Feliz Día de San Valentín!!

Eduardo González Sánchez

Técnico de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas