Fases de Superación Emocional en Duelo

Superación emocional en Duelo

“Te acompaño en el sentimiento” o “No somos nadie” son frases a las que recurrimos habitualmente para consolar a una persona que ha sufrido una pérdida recientemente y que, por tanto, va a iniciar el camino del Duelo. En este artículo, analizaremos los rasgos fundamentales que definen el Proceso de la Superación Emocional en Duelo.

Lo haremos, como es habitual, de la mano de #Promerits y de la #UEMC.

El Reto del Duelo

En palabras de Robert A. Neimeyer, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis y editor del Journal of Constructivist Psychology, “Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a la vida que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo, los consejos y las ayudas concretas de los demás”.

El Duelo emocional es aquel proceso de transición y cambio que todos debemos afrontar en algún momento de nuestra vida para superar una pérdida.

Sus consecuencias a nivel emocional presentan un vínculo directo con los individuos que ya no forman parte de nuestro día a día y con las circunstancias que acompañan a su pérdida (el tiempo de relación, lo imprevisto de la pérdida, etc.).

A pesar del sufrimiento ocasionado, el Duelo emocional representa un proceso esencial a la hora de desarrollar nuestra resiliencia ante las vicisitudes de la vida.

Cómo detectar el Duelo

Consideramos que una persona está atravesando un duelo cuando afronta una sensación de pérdida por algo o alguien querido. Este tipo de sentimientos se traducen en episodios de tristeza, vacío, ira, confusión, culpa, pensamientos de suicidio, abuso de sustancias, entre otros.

Entre los tipos principales de pérdidas emocionales, encontramos:

  • Las enfermedades (pérdida de salud)
  • El paso del tiempo (pérdida de la juventud)
  • Deterioro de la imagen física (engordar, adelgazar, desfiguración por accidente, etc.)
  • La imposibilidad de formar una familia (infertilidad, abortos)
  • El fallecimiento de un ser querido
  • La pérdida de la estabilidad económica.

El factor común en todos los supuestos de pérdida emocional es que el desencadenante aparece como una serie de circunstancias que escapan a nuestro control.

El camino del Duelo

Con respecto a las etapas del duelo, el individuo en cuestión sufre un estado de shock inicial con la aparición del sentimiento de angustia, repetición mental de los eventos que condujeron a la muerte, angustia, etc.

En segundo lugar, encontramos una progresiva aceptación de la pérdida, en la que las reacciones previas presentan menor intensidad y se experimentan momentos de nerviosismo.

En una tercera fase, la fatiga física y emocional y el aislamiento se convierten en las notas predominantes.

Finalmente, se produce la aceptación de la pérdida, rediseñando los patrones de conducta de acuerdo con las nuevas circunstancias y abandonando roles anteriores.

En definitiva, se pretende reconstruir un modo de vida, incrementando la energía física y emocional.

Superación del Duelo en la COVID-19

Una de las piedras angulares de la Psicología es la conocida como “resistencia al cambio”. Por ello, debemos ser conscientes de las circunstancias tan extraordinarias en las que nos encontramos y de los cambios tan drásticos que nos hemos visto obligados a realizar y asimilar en un intervalo de tiempo tan reducido.

Entre las consecuencias emocionales que estamos afrontando actualmente, debemos poner de relieve una de las más severas: la velocidad y circunstancias en las que estamos despidiéndonos de nuestros seres queridos.

No cabe duda de que el proceso de duelo provocado por la COVID-19 presenta rasgos que trascienden de todo esquema preexistente. A los sentimientos del duelo se le suman los efectos del confinamiento por la falta de cercanía y contacto físico.

Comprometidos con la Formación en Duelo

En Promerits, somos plenamente conscientes de las circunstancias tan difíciles que está atravesando buena parte de la sociedad en estos momentos.

Por ello, hemos querido contribuir a amortiguar los efectos adversos de esta pandemia haciendo aquello que mejor nos define: formar a profesionales.

El resultado de este compromiso es nuestro nuevo Curso Universitario de Especialización en Superación Emocional en Duelo. Se trata de un curso 100% online con una duración de 300 horas y 12 ECTS, que aporta una revisión completa de los aspectos teórico-prácticos de la superación emocional en fases de duelo.

Acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con Promerits, este curso aborda materias tan cruciales como la Intervención grupal en Duelo, el Duelo infantil y el Duelo en tiempos de COVID-19, entre otros.

¡¡No dudes en ponerte en contacto con el equipo de Promerits para más información!!

Eduardo González Sánchez

Técnico de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas