Retos y perspectivas de la Psicología de la Personalidad

Psicología de la personalidad: retos y perspectivas

“Tienes mucha personalidad” o “te falta personalidad” son expresiones que en muchas ocasiones llegan a nuestros oídos sin conocer realmente su significado. Por ello, para poder abordar la Psicología de la Personalidad, debemos marcar una línea divisoria muy clara entre el concepto de personalidad y el hecho de tener mucho o poco carácter.

Cuando hablamos de personalidad, nos referimos a una construcción hipotética derivada del comportamiento del ser humano, que integra la forma de sentir, pensar y ser de cada individuo. La Psicología de la Personalidad se erige como la rama que representa a este campo de estudio.

En efecto, se trata de la ciencia encargada de estudiar el comportamiento del individuo a nivel global desde diferentes enfoques, cada uno de los cuales con argumentos y enunciados que conforman el concepto último de personalidad. Algunas de las denominaciones alternativas utilizadas por distintos teóricos son repertorio conductual, repertorio cognitivo y hábito.

De dónde viene y hacia dónde va

En el presente artículo, analizaremos el origen, evolución y perspectivas de futuro de uno de los campos más apasionantes y con mayor proyección de la #Psicología. Una rama científica de especial interés para la #UEMC y para #PROMERITS donde ofrecemos una gran variedad de programas formativos desde Cursos Universitarios hasta Másteres y Grados.

Los orígenes de la personalidad se remontan a la historia antigua humana, en la que la concepción del “yo” y del mundo surgieron con anterioridad a la ciencia, la reflexión deliberada y la filosofía. Con el transcurso del tiempo, los individuos comenzaron a cuestionar todo lo relativo al mundo de las ideas, lo que permitió el desarrollo de la filosofía como herramienta de comprensión y expresión.

Galeno de Pérgamo, médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio Romano, atribuyó a cada individuo un rasgo biológico fundamentado en los cuatro fluidos corporales conocidos en la época. De esta forma, la fuerza de la sangre se vinculaba al entusiasmo; la tristeza y melancolía a la bilis negra; la irritabilidad y cólera a la bilis amarilla y la lentitud a la influencia de la flema.

Por su parte, Ernst Kretschmer, médico psiquiatra y neurólogo alemán del siglo XX, definió los rasgos individuales basándose en la constitución corporal. Así, encontramos leptosómicos, pícnicos y atléticos (delgados, gruesos y fornidos).

Posteriormente, William Herbert Sheldon, psicólogo estadounidense, diseñó una clasificación muy similar partiendo de teorías completamente diferentes. Según Sheldon, existen tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).

Hasta hoy, son muchas las corrientes y autores que han diseñado numerosas teorías y modelos de personalidad, partiendo cada una de ellas de enfoques muy dispares (el internalista, el situacionista y el interaccionista o el correlacional, el experimental o el clínico). Sin embargo, resulta pertinente detenernos en Sigmund Freud, considerado el padre de la teoría de la personalidad.

Para Freud, el comportamiento y la personalidad se encuentran íntimamente relacionados con los impulsos que necesitamos materializar, unido a la realidad como impedimento para cumplir dicho fin.

La Psicología de la Personalidad y la Educación

Finalmente, son muchos los ámbitos en los que la Psicología de la Personalidad puede ser objeto de aplicación. Sin embargo, debemos resaltar la educación como uno de sus principales baluartes.

En Promerits, somos plenamente conscientes del papel tan crucial y necesario que juega la educación en el desarrollo de la personalidad de los individuos. Por ello, hemos lanzado nuestro nuevo Curso Universitario de Especialización en Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales.

Se trata de una oportunidad única para introducirse en el campo de la personalidad de la mano de profesionales con reconocido prestigio y numerosos años de experiencia en el sector. Perspectivas psicoanalíticas y del aprendizaje o trastornos de la personalidad componen algunas de las materias de un curso dirigido a todos los interesados/as en la materia, independientemente de su nivel de formación y conocimientos.

La flexibilidad, profesionalidad y metodología online de PROMERITS se unen a la excelencia académica y prestigio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes para situarse a la cabeza en la formación de profesionales de la Psicología de la Personalidad.

¡¡¡Te esperamos!!!

#InvierteEnTuFuturoConPromerits

#YoDecidoEstudiarONLINEConPROMERITS

Eduardo González Sánchez

Técnico de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas