Día de la Risa

Día Mundial de la Risa

¿Conocéis los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la Risa?

A lo largo de la historia, la comunidad científica ha trabajado en diferentes estudios e investigaciones en torno a esta cuestión. Y el resultado ha sido más que satisfactorio, pues se ha demostrado la utilidad del humor y las emociones positivas en diferentes aspectos de la fisiología y la psicología humana.

Pero antes de abordar los beneficios derivados de la risa es importante recalcar que, previamente a obtener el respaldo de la ciencia, han sido diferentes culturas como la comunidad china las que durante años han puesto este asunto sobre la mesa.

Como decíamos, han sido muchos los estudios que se han realizado con el objetivo de demostrar los fines terapéuticos de la risa. De hecho, hace más de 100 años el famoso psicoanalista Sigmund Freud ya advertía que la risa es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para liberarnos de las emociones negativas.

corazón

Los beneficios de la Risa

A continuación, vamos a compartir algunos de los beneficios más comunes que han sido avalados por la ciencia.

Respecto a los beneficios físicos de la risa, los expertos hablan de un aumento de endorfinas, dopamina y adrenalina que mejoran nuestro bienestar físico y actúan como analgésicos. Asimismo, la risa también reduce nuestra presión arterial y mejora nuestra función respiratoria, lo que ayuda a prevenir infartos. Del mismo modo, la ‘risoterapia’ fortalece el sistema inmunológico gracias a la producción de anticuerpos.

En consecuencia, con todo lo mencionado anteriormente, investigaciones recientes de la Universidad de Navarra han concluido que la risa aumenta la esperanza de vida hasta en cuatro años y medio más debido a la oxigenación del cerebro que favorece a eliminar cortisol, la hormona del estrés.

Por otra parte, no sólo podemos hablar de consecuencias físicas cuando hablamos de los beneficios de la risa. Los estudios han encontrado cantidad de beneficios psicológicos y sociales que contribuyen a nuestro bienestar. Éstos son algunos de ellos:

  • Incrementa la autoestima.
  • Potencia la memoria, gracias a la oxigenación del cerebro.
  • Ayuda a curar la depresión.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora las relaciones sociales, gracias a una mejora de la comunicación.
  • Potencia la empatía.
  • Ayuda a prevenir conflictos y favorece el perdón.

Además, algunos terapeutas apuntan también a los beneficios en las relaciones de pareja. La risa libera la energía sexual y genera el estímulo correcto que nos permite acercarnos a nuestra pareja y conocerla más. De la misma manera, una reciente investigación pone de relevancia que la capacidad de una pareja de reír juntos fortalece la relación.

Recientemente, el actor y cómico Dani Rovira, que ha superado un cáncer hace pocos meses, afirmaba en una entrevista para la revista Elle que «son muchos los beneficios de tomarse la vida con ganas de reír».

Todos estos aspectos también se abordan en el Curso Universitario de Especialización en Terapia de Pareja, y en otras áreas del Campus de Psicología de Promerits. Os invitamos a echar un vistazo a nuestra página de estudios a aquellas personas que estéis interesadas en el tema. 

chica riendo

Día Mundial de la Risa

Precisamente, el primer domingo del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa. Una tradición que tiene origen en el año 1998, cuando el fundador del movimiento Yoga de la Risa, el Dr. Madan Katario tuvo la iniciativa de crear un día para promover la risa y contribuir con ella a la paz mundial.

Es un día muy importante para reflexionar sobre la importancia de reírse. También de nosotros mismos, pues la vida es muy corta si la vivimos con emoción y con una actitud positiva.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar este día?

Equipo Promerits.

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario en “Día Mundial de la Risa”

Los comentarios están cerrados.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas