Día internacional de la Familia

Día Internacional de la Familia

¿Cuántos de nosotros hemos experimentado una relación diferente con la familia en el último año? ¿Cómo de diferente habría sido si no hubiéramos tenido herramientas tecnológicas para “acercarnos” a los que estaban tan lejos? En el Día Internacional de la Familia de este año 2021, hay que remarcar la importancia mayúscula de la tecnología en las relaciones familiares.

Origen del Día Internacional de la Familia.

El Día Internacional de la Familia es una fecha destinada a sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad del núcleo familiar en la educación de los hijos e hijas desde la primera infancia.

Familia al atardecer

Debido a los cambios constantes que la sociedad experimenta con el tiempo, el concepto tradicional de Familia evoluciona acorde a las necesidades y pautas sociales. Pero a pesar de esta evolución, el núcleo familiar sigue considerándose la estructura básica sobre la que se sustenta la sociedad.

Desde los años 80 se trabaja a nivel global con la unidad familiar como un pilar para la mejora y desarrollo social. Es por ello que desde la ONU se crearon estrategias para reforzar la importancia de la Familia:

En primer lugar, en la Resolución 44/82 proclamó el año 1994 como el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en la Resolución 47/237 se decide que desde 1994 se considere el día 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia con el fin de concienciar sobre el papel de la familia como agente principal en el desarrollo sostenible en la sociedad.

Características del núcleo Familiar

La unidad estructural familiar en todas las culturas varía en tamaños y composición, pero siempre presenta características básicas importantes:

Familia monoparental
  • Se crean por lazos sanguíneos, acuerdos legales o por relaciones emocionales.
  • Funcionan como organización económica.
  • Se convierten en la base de la transmisión de valores y de educación. Las tradiciones y costumbres pasan de una generación a otra, y los pequeños cambios que se incorporan se acaban compartiendo al conjunto de la sociedad.

A su vez, las familias tienen un amplio rango de composiciones que generan y suponen necesidades sociales diferentes:

  • Familias monoparentales. Una única figura adulta a cargo de uno o varios infantes.
  • Familias biparentales. Dos padres, del mismo o distinto sexo tienen a su cargo a uno o más hijos.
  • Familias mixtas. Se dan con la unión de dos familias monoparentales.
  • Familias de acogida. Los menores que forman parte de la familia no son descendientes sanguíneos de la o las figuras adultas. Suelen ser acogidos legalmente de forma temporal o permanente.

Por otro lado, existen ciertos valores básicos que las familias deben transmitir a los más pequeños, como son el afecto hacia uno mismo y hacia el exterior, responsabilidad social, aptitudes comunicativas, justicia o tolerancia.

Papel de la Familia en la Sociedad

La evolución cultural a nivel global lleva asociado una migración desde zonas rurales a las ciudades. Esta transición genera cambios demográficos y cambios ambientales locales que suponen que se traducen en transformación de la estructura de las familias.

Familia biparental

La evolución del tamaño de la familia tiene una implicación directa en la gestión de la protección social. A nivel global, el tamaño del núcleo familiar se está viendo reducido mientras que el número de hogares monoparentales va en aumento.

Es por ello que los sistemas informales de protección social como el cuidado mutuo o compartido, dejan de ser viables en muchos casos y los sistemas formales de Servicios Sociales crecen en importancia.

El nuevo paradigma de unidad familiar hace necesario adaptar las estrategias de Servicios Sociales a las necesidades actuales. El Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales de Promerits, está orientado a los licenciados, graduados o profesionales que quieran profesionalizarse y poder ejercer en todas las comunidades autónomas, incluida Madrid.

La importancia de estructuración funcional de la familia para el futuro de los hijos debe ser objetivo de atención para los profesionales e investigadores. Es por ello que el Grado de Psicología semipresencial de la UEMC, permite a los interesados acceder a la formación necesaria para ayudar a la sociedad a tratar familias con situaciones delicadas. El Curso Universitario de Especialización en Terapia de Familia, es adecuado para médicos y psicólogos (o alumnos de últimos cursos) que quieran especializarse en esta área.

Nuevas tecnologías y su impacto en el bienestar de la familia

Como decíamos anteriormente, ¿somos capaces de entender cómo han ayudado las tecnologías de las telecomunicaciones a seguir relacionándonos con la familia y entorno cercano en una situación que en otro momento de la historia no habría sido posible?

Tecnología en la Familia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 el número de viviendas españolas que cuentan con acceso a internet ha aumentado 4 puntos porcentuales hasta el 95,4%, frente al año 2019.

Por otro lado, los datos de la encuesta anual de Eurostat sobre el uso de las TIC, revela que en España un 23 % más de personas utilizaron llamadas o videollamadas a través de internet durante un tramo del 2020.

Pero no debemos perder de vista que las nuevas tecnologías también afectan de forma negativa a las familias.

Es por ello que la Comisión de Desarrollo Social de la ONU establece este año 2021 como tema central para el día de la familia el enfocar el impacto de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos.

Las políticas y prácticas de uso de las nuevas tecnologías deben ser orientadas hacia las necesidades de la Familia.

La familia ejerce un papel fundamental en la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible como sociedad global, debido a que son estructuras básicas sobre las que aplicar políticas de Protección Social para reducir la pobreza (ODS1); son a su vez la estructura sobre la que tratar de promocionar políticas para la promoción de la educación de calidad (ODS 4);y por supuesto, trabajando sobre las Familias se consigue mejorar valores como la Paz y Justicia social (ODS 16), al conseguir reducir la violencia de género y contra los niños. Se hace necesario el aumento de oferta formativa en estos temas, como hacemos desde Promerits con el Curso Universitario de Especialización de Intervención Psicoterapéutica en Violencia de Género.

Responsabilidad Social desde Promerits

Desde Promerits, consideramos como valores propios la necesidad de ofrecer a la Sociedad Formación de Calidad. Y en el Día Internacional de la Familia, mandar un mensaje que permita fomentar y ayudar en la conciliación familiar y la salud laboral.

La figura de los padres y madres como educadores, hace necesario que desde la empresa y empleos públicos se fomente la conciliación del trabajo y la vida familiar. A su vez y por la evolución sociocultural, es igualmente necesario tratar de reducir la maternidad como factor penalizador.

Educación en familia

El pasado mes de marzo el Clúster de Impacto Social que coordina Forética, formado por 66 grandes organizaciones empresariales de nuestro país, publicaba un estudio con claves para impulsar la contribución empresarial a la igualdad. En el documento queda reflejado que la maternidad penaliza la carrera profesional del 70% de las mujeres, frente al 56% de los hombres. Según recoge el mismo estudio, el 90,6% de las excedencias para cuidar a familiares son solicitadas por mujeres; el 77,5% de las mujeres realizan las tareas del hogar a diario frente a un 32,9% de los hombres; los salarios de los hombres superan de media 5.000 euros al año al de las mujeres. Son datos del estudio “El rol empresarial en la brecha de género”.

Para que el núcleo familiar pueda educar con garantías a los jóvenes, la sociedad debe proporcionar herramientas educativas accesibles. Para cubrir estas necesidades, desde Promerits ofrecemos una gran variedad de cursos de Formación Superior, como Cursos Universitarios habilitantes, Grados y Másteres Universitarios.

De igual manera, para promover, garantizar y cuidar de la salud del núcleo familiar, desde Promerits ofrecemos una serie de programas formativos de gran valor: el Curso Universitario de Especialización en Terapia de Pareja, o el de Psicoterapia con Niños y Adolescentes.

En Promerits ofrecemos una asesoría personalizada que puedes aprovechar para encontrar el curso que más se ajuste a tus necesidades y a las de tu familia.

¡Tan fácil como solicitar que te contactemos!

Equipo Promerits.

#YoDecidoestudiarONLINEconPROMERITS

#InvierteEnTuFuturoConPROMERITS

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en redes sociales.

Fb Tw Ig Yt P In Tt

2 comentarios en “Día Internacional de la Familia”

  1. ¡Creo que este día podría ser el más importante de nuestro calendario! Después del año de pandemia, todos valoramos mucho más el tiempo en familia y pasar el mayor tiempo con ellos. Me a gustado mucho el artículo, un saludo.

Los comentarios están cerrados.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas