Día de Internet

Día de Internet

Origen del Día de Internet

Un día como hoy, hace 38 años, concretamente en el año 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red ARPANET, creando así una red de computadores denominada Arpa Internet. Hoy, casi 40 años después, en el Día de Internet celebramos lo que es considerado por muchos como el mejor invento de la historia.

Y es que, no podemos obviar el hecho de que internet lo ha revolucionado todo. Hoy en día, casi 5 mil millones de personas se conectan a diario a internet, lo cual supone el 63% de la población mundial. Además, en promedio, cada usuario pasa 6 horas al día conectado.

Comunicación Online

En ocasiones, puede resultar sorprendente analizar los números y la gran cantidad de datos que se mueven cada segundo por internet. En concreto, se producen 4 millones de búsquedas en Google, se publican 350 mil tuits, se envían 168 millones de correos electrónicos, se ven 4.5 millones de videos en YouTube y se envían 42 millones de mensajes por WhatsApp, entre otras muchas cosas, y todo esto cada 60 segundos.

Internet, el mejor invento de la historia

Hoy, en el Día Mundial de Internet, recordamos su historia y cómo ha cambiado a la humanidad este increíble invento. Todo empezó en 1958, cuando, a través de un módem, la compañía Bell consiguió por primera vez transmitir datos binarios (ceros y unos) sobre un cable de telefonía de cobre, lo que daría lugar al nacimiento de las telecomunicaciones.

No pasó mucho tiempo hasta que el gobierno estadounidense, en plena guerra fría, empezara a interesarse por las redes de ordenadores conectados entre sí. Entonces ,se inició la financiación de la investigación de la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) en 1967, que creó la ARPAnet, la primera red que enlazaría varios ordenadores interconectados entre sí.

En 1969, las cuatro primeros terminales, pertenecientes a cuatro universidades estadounidenses fueron conectadas. Poco después, varias universidades y centros de investigación más se unieron al proyecto, incluso de fuera de los Estados Unidos. En 1974 el “mapa” de internet lucía de este modo:

Mapa de Internet
Mapa de internet (1974)

El tamaño de esta red no dejó de crecer, por lo que se volvió muy caótica al no existir un protocolo de comunicaciones sólido. Fue entonces, en 1982, cuando se introdujo el protocolo TCP/IP, que asignaba una dirección IP a cada terminal, facilitando el envío de datos. Hoy en día, aunque bastante más mejorado, seguimos usando este protocolo de red.

Este novedoso protocolo permitía asignar una dirección a más de 4 mil millones de ordenadores, por lo que la red dejó de utilizarse solamente para investigaciones y los usuarios pudieron dar sus primeros pasos en lo que ya se denominaba internet.

En 1993, con 10 millones de ordenadores conectados y miles de sitios web, hizo falta una herramienta que facilitara la navegación. Por lo que el navegador NCSA Mosaic se convertía en el primer navegador web de la historia, y era solo un índice de páginas web. No fue hasta 1998 que Google entró para revolucionarlo todo.

Internet, hoy en día

Wearable

Imaginaos por un momento si nuestra vida careciese de correos electrónicos, sin chats, sin buscadores, sin foros, sin Wikipedia o sin comercio electrónico. Hoy día, todo es internet, está presente en todos los lados, desde computadores hasta pulseras digitales pasando por  frigoríficos que funcionan por wifi y con diversas funcionalidades como el reconocimiento de alimentos a través de cámaras integradas que permiten distinguir hasta 60 tipos de frutas y verduras distintas; el internet de las cosas está revolucionando el mundo. La cantidad de dinero y de datos que mueve la red es inimaginable, y, realmente, ha servido para cambiar muchas cosas en todos los ámbitos posibles: político, económico, social… ¡Incluso podemos enviar vídeos e imágenes a la otra parte del mundo, en unos pocos segundos!

Los usuarios tienen ahora la comodidad de no tener que salir de casa para obtener todo lo que quieren, ya que todo está en internet, por lo que la forma tradicional de hacer las cosas está poco a poco dejando paso a este maravilloso mundo. Ahora se puede comprar sin salir de casa, se puede obtener entretenimiento e información a un solo clic y se puede estudiar sin acudir a un aula presencialmente, lo que aumenta la flexibilidad y la comodidad de los alumnos.

Por ejemplo, Promerits, es la escuela líder en formación superior online, enraizada en la tradición universitaria, pero innovando continuamente en cada uno de los Másteres Oficiales, Grados y Cursos Universitarios que ofrece, permitiendo obtener el máximo partido de este gran invento del cual hoy celebramos el día para poder seguir ayudándote en tu Formación Superior ONLINE y que puedas seguir avanzando en tu proyecto profesional gracias a las nuevas tecnologías.

¡Puedes contactar fácilmente con nosotros en el formulario del final de la página!

Equipo Promerits.

#YoDecidoestudiarONLINEconPROMERITS

#InvierteEnTuFuturoConPROMERITS

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en redes sociales.

Fb Tw Ig Yt P In Tt

1 comentario en “Día de Internet”

  1. Pingback: Día Mundial de las Redes Sociales - Blog de Promerits

Los comentarios están cerrados.