Día del Trabajo

Día Internacional de los Trabajadores

A todos nos gustaría dedicar más tiempo a nuestras aficiones; independientemente de si prefieres bucear, ir al cine, viajar, hacer senderismo o cualquier otra actividad de ocio. Pasamos gran parte de nuestra vida pensando en cómo disfrutar más de nuestro tiempo libre, ya que el trabajo ocupa, en muchas ocasiones, gran parte de nuestra jornada.

Sin embargo, también debemos recordar que todos y cada uno de los trabajos que hacemos son necesarios y valiosos para la sociedad, desde las personas que recogen la basura hasta los sanitarios, pasando por profesores o policías.

Juntos construimos la sociedad, haciéndola un lugar mejor. ¿No es algo que merece la pena celebrar? Nosotros creemos que sí. Por ello, desde Promerits os animamos a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

El Día Internacional de los Trabajadores es una celebración donde se reivindican el trabajo decente y un salario justo. Gracias a la lucha de los trabajadores a lo largo de la historia, millones de personas han conseguido derechos y protecciones fundamentales en el entorno laboral. Un claro ejemplo es el salario mínimo, la jornada de trabajo de 8 horas, el derecho a vacaciones retribuidas, así como bajas por motivos de fuerza mayor, entre otros.

Origen

En mayo de 1886, 400.000 trabajadores estadounidenses se pusieron en huelga para exigir una jornada laboral de ocho horas. La huelga comenzó de forma pacífica, pero, al tercer día de protestas en Chicago, se desató la violencia. La policía disparó contra trabajadores desarmados, matando a varios de ellos. Al día siguiente, hubo más protestas e incluso se lanzó una bomba. Siete policías y cuatro trabajadores murieron. La persona que lanzó la bomba nunca fue identificada, pero ocho trabajadores fueron detenidos. Siete de ellos fueron condenados a muerte y uno fue enviado a prisión durante 15 años.

«The Haymarket Affair». Grabado de Thure de Thulstrup publicado el 15 de mayo de 1886 en el Harper’s Weekly, Foto en el Museo de Historia de Chicago.
Haymarket Memorial
Haymarket Memorial, Monumento de bronce creado por Mary Brogger en 2004.

Este suceso, conocido como The Haymarket Affair, fue fundamental para unir a los trabajadores en Estados Unidos. El caso Haymarket se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por los derechos de los trabajadores, y el 1 de mayo fue elegido Día Internacional de los Trabajadores. Ese día, los sindicatos llamaron a los trabajadores a manifestarse de forma pacífica. La jornada laboral de ocho horas se convirtió en ley para los trabajadores públicos en 1892 en Estados Unidos.

¿Y cómo es el clima laboral hoy en día?

Actualmente, el 40% de los trabajadores no se sienten motivados en su puesto de trabajo y se plantean cambiar. Esta desmotivación, unida a factores de estrés, es alarmante. Según el X Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo (2019): “El pasado año 2019 la tasa de absentismo alcanzó al 5,5% en España, que era el dato más elevado de los últimos 20 años. Pero con la irrupción de la Covid19, esta tasa se disparó hasta el 6,3% en el primer trimestre de este año y hasta el 8,9% en el segundo trimestre, debido en gran parte al aumento de las horas perdidas por Incapacidad Temporal.”

En Promerits, somos conscientes de esta inestabilidad laboral, por ello, y ante la dificultad de los departamentos de Recursos Humanos de retener el talento, ofrecemos distintas claves para que los trabajadores se sientan mejor en sus puestos de trabajo. Partiendo de que cada persona es diferente y tienen distintas necesidades, el papel del psicólogo es fundamental en cada empresa para ayudar a obtener resiliencia y a trabajar de una forma más óptima.

Trabajo en equipo

Los trabajadores no han de tirar la toalla en cuanto ven o sienten algún inconveniente en la empresa para la que trabajan. Han de esperar al menos seis meses, antes de decidir marcharse y lanzarse a otra aventura empresarial. Pero también es cierto, que las empresas han de facilitar la integración de los empleados. Asimismo, las empresas han de ofrecer incentivos a sus empleados, como jornadas intensivas, algunas tardes libres, y en general, un buen clima laboral, porque, ante todo, los trabajadores son seres humanos.

En cuanto a la promoción de los trabajadores en las empresas, éstas deberían buscar a los candidatos con más valía dentro del talento de la organización, siempre y cuando estén formados adecuadamente y cumpliendo correctamente con sus funciones. En Promerits, somos conscientes de ello, y ofrecemos los estudios que necesitas, para que puedas estudiar desde casa. ¿Y si das un nuevo rumbo a tu carrera profesional? ¿O prefieres promocionarte en tu empresa pero no tienes los estudios necesarios? Revisa el Grado en Psicología y todos los Cursos Universitarios de Psicología que ofrece Promerits, el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, nuestro Máster Oficial en Comunicación o toda nuestra oferta formativa, ¡estamos seguros de que te encantará! ¡Te esperamos!

Equipo Promerits

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas