Día del Libro

Día Internacional del Libro

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

Rubén Darío (1867-1916, Nicaragua)

¿Sabíais que leer disminuye el riesgo de padecer alzheimer, reduce el estrés y aumenta nuestro desarrollo social y emocional? , Leer nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, ampliar nuestro vocabulario y viajar hacia lugares inéditos. ¿Acaso no te has dejado llevar alguna vez por tu imaginación al leer un libro? Los libros son un vínculo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y entre culturas. Y hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro; y el Día del Idioma Castellano.

Origen y dedicación.

El 23 de abril es una fecha simbólica en la literatura mundial. Es la fecha en la que fallecieron dos escritores mundialmente reconocidos: William Shakespeare (1564-1616) y Miguel de Cervantes (1547-1616). Así mismo, este día coincide con el nacimiento o la muerte de otros ilustres autores como  Maurice DruonHaldor K.LaxnessVladimir NabokovJosep PlaManuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Shakespeare
William Shakespeare en el retrato de Chandos
(Galería Nacional del Retrato de Londres, tradicionalmente atribuido al pintor John Taylor, 1610)
Cervantes
Retrato atribuido a Juan de Jáuregui. No ha sido autentificado, y no existe ningún supuesto retrato de Cervantes cuya autenticidad haya sido establecida

Esta fecha fue elegida para que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, rindiera un homenaje mundial a los libros y a estos grandes literatos, con el fin de acercarnos a la lectura.

Este mes podemos aprovechar para dedicar tiempo a la lectura en solitario o en compañía de amigos y familiares. Es un momento para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños como lectores y promover el amor por la literatura.

Un estudio realizado por Arévalo J.A., et al (2018), en la Universidad de Salamanca indica que lo que más valoran los encuestados son los “aspectos protectores de la lectura, como paliar la soledad, evitar pensamientos negativos y gestionar mejor las emociones”. Esto demuestra la importancia de la lectura en estos momentos tan difíciles.

Cómo sacar partido del Día Internacional del Libro

¿Y si compartimos con los más jóvenes de la casa un clásico como “El principito” (Antoine de Saint-Exupéry, 1943)? Para los adultos, podemos optar por releer grandes clásicos como Platón o Aristóteles, libros especializados como «El Origen de las Especies» (Charles Darwin, 1859), o «Introducción al Psicoanálisis» (Sigmund Freud, 1915); así como otros clásicos como “El Quijote” (1605-1615) o “Romeo y Julieta” (1597), obras de Cervantes y Shakespeare respectivamente, protagonistas del Día Internacional del Libro.

Gracias a la participación de todas las partes interesadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs , medios de comunicación lectores, etc., el Día Internacional del Libro se ha convertido en una plataforma para reunir a millones de personas en todo el mundo.

Más que nunca, en una época en la que la gran parte de los centros educativos del mundo imparten clases virtuales, tenemos que aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas, ampliar nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a la industria del libro y a los servicios bibliotecarios, a expresar su pasión por la lectura. Y es por todo ello por lo que ponemos a vuestra disposición nuestra oferta educativa relacionada con la familia y los más pequeños, como nuestros Cursos Universitarios de Especialización en Terapia de Familia, Terapias Contextuales y de Tercera Generación, Psicoterapia con Niños y Adolescentes y todos nuestros cursos de Psicología, así como nuestro Máster Oficial de Comunicación, orientado a profesores y a todas aquellas personas que sean amantes de la lectura y del arte de la escritura.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores.

www.promerits.org

[email protected]

George Rengifo

Técnico en el Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas