Día de la Mujer

Orígenes y razones del Día Internacional de la Mujer

¡Hola de nuevo a tod@s!

A día de hoy, pocas personas quedan alrededor del mundo que no sepan que el próximo 8 de MARZO se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no todos conocen su origen y los motivos por los cuales este día resulta tan especial y significativo.

Para ponerse en contexto resulta necesario remontarse unos cuantos años en la historia, concretamente 166.

El 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para protestar por las duras condiciones laborales que tenían por aquel entonces reclamando un recorte del horario y el final del trabajo infantil.

Mujer en máquina de hilado
Hine, Lewis Wickes, 1874-1940, Fotógrafo americano_ ca. 1933

La jornada se saldó con 120 mujeres muertas debido a la brutalidad policial. No obstante, el camino recorrido para reconocer estos derechos no fue precisamente, de rosas.

Uno de los capítulos más recordados de este recorrido fue el que sucedió en Nueva York el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist y 146 mujeres (mayoritariamente inmigrantes) murieron después de que los propietarios de la fábrica las encerraran dentro para evitar robos. Esta tragedia marcó un antes y un después en el movimiento feminista.

La internalización del feminismo obrero

A raíz del suceso, hubo un cambio significativo en las leyes norteamericanas con el fin de mejorar la seguridad e integridad física de las trabajadoras del sector industrial y además, fue el impulso para la internalización del movimiento feminista obrero alrededor del mundo.

Varios sindicatos como el Women’s Trade Union League organizaron protestas en respuesta a la tragedia que contaron con un apoyo masivo.

El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU. Un año después, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Años más tarde, en Rusia, las mujeres, encabezadas por la feminista Alexandra Kollontai, salían a la calle tras la muerte de millones de soldados y comenzaron una nueva huelga bajo el lema ‘’Pan y Paz’’ contra el Zar y los dirigentes políticos.

Finalmente, las medidas del Zar fracasaron y las mujeres obtuvieron su mayor hito hasta la fecha, el reconocimiento del derecho a voto, concedido el 23 de febrero de 1917.

Mientras en Europa, las mujeres empezaron a celebrar mítines en torno al 8 de marzo para apoyar a las demás mujeres. En España, comenzó a conmemorarse en 1936.

No obstante, no fue hasta 1975 cuando la ONU, creada tres décadas antes, estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Por qué nos seguimos manifestando hoy

A pesar de los grandes avances obtenidos durante los últimos 100 años, aún queda mucho camino por recorrer hoy en día. Los datos más recientes facilitados por la Organización de las Naciones Unidas (y recogidos por BBC News) ponen de manifiesto lo siguiente:

  • Alrededor de 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • Un tercio de los países en desarrollo aún no han logrado paridad de género en el acceso a la enseñanza primaria.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • Hasta 2086 seguirá vigente la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Y éstas, son solo algunas de las razones entre las muchas que hay.

Educación en igualdad

Por lo que hemos descrito anteriormente, se hace necesario que desde las instituciones educativas pongamos nuestro granito de arena para combatir estas evidencias que siguen existiendo hoy en día, fomentando la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Desde Promerits queremos celebrar este día reivindicando estos valores, que conforman nuestra base como entidad educativa, y poner de manifiesto nuestro compromiso para lograr entre todos, una sociedad más justa y equitativa.

No dudes en pedir información de nuestros Cursos, Grados y Másteres

Juan José Muñoz Cerro

Becario en el Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas