Camino de Santiago

El Camino de Santiago

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.  Antonio Machado

Al leer estos versos automáticamente nos provoca una reflexión sobre la vida, y es que ésta no está escrita, sino que uno tiene que ir recorriéndola y descubriéndola y, esa misma metáfora se puede aplicar al Camino de Santiago, en el que cada etapa es única y diferente, ni mejor ni peor. La experiencia de la peregrinación es única, no se puede explicar qué es, para descubrirlo hay que caminarlo, vivirlo y sentirlo.

 El Camino de Santiago es la denominación que recibe el conjunto de las rutas jacobeas existentes que llevan hasta la tumba del Apóstol Santiago, fue uno de los Apóstoles de Jesús de Nazaret y el primero que murió martirizado. El Apóstol Santiago, fue ejecutado por orden de Herodes Agripa I y su cadáver fue robado por sus discípulos quienes lo enviaron sin tripulación en una barca desde Palestina hasta Hispania, pero la barca se alejó demasiado y tras muchos días de travesía salió al océano Atlántico y llegó misteriosamente al puerto romano de Iria Flavia, capital de la Galicia romana y lo que actualmente se le conoce como Padrón (La Coruña).  

Camino de Santiago

Así surgió el primer peregrino y el origen del primer Camino de Santiago, posteriormente aparecerían nuevas rutas desde todos los rincones del continente europeo. De esta forma, el Camino de Santiago se convirtió en el gran evento cultural y religioso por los peregrinos, contando hasta 250.000 peregrinos. Actualmente, ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO  

Camino de Santiago

Muchos son los motivos por lo que nos adentramos en esta aventura. Por un lado, puede ser el significado religioso, para ayudar a confirmar la fe, afianzar los valores y la aproximación a Dios. Sin embargo, la peregrinación a Santiago no solo tiene un papel importante en la fe puesto que no todos los peregrinos son creyentes, hay quienes se adentran en esta experiencia en <<búsqueda de un significado>> para tener la oportunidad de conocerse a sí mismo, y sobre todo, de apreciar los pequeños detalles y aprender que se necesitan muy pocas cosas materiales para vivir

O bien, para realizar turismo que permita disfrutar de la naturaleza y huir de los clásicos paquetes de sol y playa. También es una buena forma para conocer a nuevas personas o incluso de la tradición y de la cultura puesto que permite disfrutar de diversas corrientes artísticas como, el arte gótico, renacentista, mudéjar, entre otras.

¿Qué Camino elegir?

Camino de Santiago

Es normal tener dudas a la hora de elegir la ruta. A continuación, explicaremos las diversas posibilidades que existen hasta llegar a Santiago de Compostela. Hay que destacar que puede realizarse a pie, en bicicleta, en caballo o en barco.

  • El Camino Francés parte desde Roncesvalles (Navarra) Si tomas este camino atravesarás varios paisajes, altas montañas a la vez que amplias mesetas con anchos ríos y pequeños riachuelos. Además, encontrarás una variada combinación de regiones, climas, gastronomía, arquitectura, etc. Es la ruta más transitada y en la que encontrarás muchos peregrinos como tú. La ruta completa es de 799km en total, pero siempre puedes hacer un tramo más corto, por ejemplo, los 100 últimos Kilómetros.
  • El Camino Portugués central, este trayecto son casi 650km y unen Lisboa con Santiago, pero puedes recorrer y hacer menos tramos, no necesariamente tienes que empezar desde Portugal. Esta ruta, no ofrece muchos desniveles ni pendientes. Se atraviesan pequeñas aldeas y núcleos urbanos o ríos como el Miño.
  • El Camino Portugués por la costa, es una variante que discurre paralela a la costa atlántica gallega y que se une con el Camino Portugués central en Redondela. Lo que más atrae de esta ruta son la belleza de los paisajes marítimos y su tranquilidad. En general, es un tramo sencillo, aunque al ser una ruta relativamente reciente puede que la señalización sea escasa o confusa.
  • El Camino del Norte, es la ruta más larga, 820 Km desde Hendaya hasta Arzúa, donde confluye con el Camino Francés hasta llegar a Santiago. Es uno de los caminos más atractivos debido a su gran riqueza paisajística a pesar de sus largas etapas y grandes desniveles y pasos de montaña. En definitiva, es completamente diferente a cualquier ruta del Camino de Santiago.
  • El Epílogo a Finisterre, es la única ruta jacobea en el que Santiago de Compostela es el inicio y no la meta. Es una ruta fácil en la que te sorprenderán su naturaleza, sus puestas de sol y los impresionantes paisajes de la Costa da Morte gallega.
  • El Camino Primitivo, es la ruta más antigua de todas las que existen. Lo que atrae de esta ruta es su esplendor paisajístico y su gran riqueza etnográfica. Al igual que el Camino del Norte, se caracteriza por largas y duras etapas por sus pronunciadas pendientes.

Símbolos

El Camino de Santiago cuenta con varios símbolos o señales que todo peregrino debe conocer.

  • La Concha del peregrino o Viera, sin duda es el símbolo más universal y conocido, tradicionalmente se entregaba a los peregrinos que habían llegado a Santiago y se regresaban a sus casas para diferenciarse de quienes iban en dirección a Santiago. Actualmente, son usadas por todos y pueden verse colgadas en las mochilas, sombreros, etc.
Camino de Santiago
  • Las flechas amarillas, sirven de señalización ya que indican el camino que debes seguir y ayudan para que no te pierdas.
  • Los Mojones o Hitos de Señalización, son bloques de piedra u hormigón colocados por instituciones oficiales para indicar la dirección del camino y distancia que los separa de Santiago. Suelen estar separados entre sí por 1km, salvo en Galicia que se separan solo por 500m.
  • La Cruz de Santiago, se trata de una cruz en forma de espada, sus brazos y su empuñadura termina en una flor de lis, bañada de color rojo y se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban cruces con la parte inferior afilada con el fin de clavarlas y realizar sus devociones.
  • El Bastón, es de gran utilidad puesto que es un punto de apoyo extra, es una extensión más del peregrino que ayuda en los momentos de mayor inclinación.
  • La Calabaza del Peregrino, se empleaba a modo de cantimplora para llevar agua o vino. Actualmente se utiliza como un símbolo que suele verse atada en el bastón.
  • La Credencial, es un documento que a modo de pasaporte se debe recoger en forma de sellos los lugares por los que pasas para que cuando llegues a Santiago puedas demostrar que has realizado el trayecto.
  • La Compostela, se trata del certificado que se entrega en Santiago de Compostela a todo aquel que haya realizado el camino.

Y recuerda, el Camino de Santiago es un camino de agradecimiento, que no acaba cuando llegas a la Plaza del Obradoiro, el Camino sigue, y es ahí donde realmente comienza el Camino de Santiago: el Camino de la Vida. Pero en UEMCPROMERITS vamos más allá y te proponemos algo distinto, ¿te gustaría vivir el Camino de Santiago de una forma diferente y ser TU quién lo organice? Con el Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de industrias Culturales y Creativas podrás realizar las prácticas en el Camino de Santiago, así como en las mejores empresas y centros de la Industria Cultural y Creativa.

 

¡Bo Camiño y Marca la Diferencia con PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas