La Movida Madrileña

La Movida Madrileña

Música, fiesta, Ruta del Bakalao, desenfreno, rebeldía, contracultura… pero también droga, dependencia, crisis, desempleo… Estas palabras resumen a la Movida Madrileña.

El 9 de febrero de 1980, en el Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, se celebra un Concierto homenaje a Canito, el cual es considerado el punto de partida de la Movida Madrileña.

En un contexto histórico donde la despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo o el laicismo, la juventud española buscaba crear una nueva realidad, y es por ello que afloran las culturas alternativas o underground. La Movida Madrileña no es más que un movimiento contracultural, anhelando una modernización a la semejanza europea.

La Movida Madrileña

La Música

La Movida Madrileña

Todos ubicamos a la Movida Madrileña principalmente por la música, catalogada dentro del movimiento New wave. Un término que engloba la música pop/rock de la década de los 70-80 con influencia de otros géneros musicales

Ritmos desenfrenados y letras simples, pero provocativas son los elementos de estas composiciones que sonaban por todo el país. Aunque conocemos a la Movida asociada siempre a su apellido “Madrileña”, el movimiento no fue exclusivo de Madrid, sino que encontramos manifestaciones culturales por varias capitales del país como: Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo o Torremolinos.

En Madrid, existían lugares de culto, como el Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama o La Vía Láctea, etc., que se llenaban de jóvenes en fin de semana en búsqueda de nuevas emociones.

Grupos como Alaska y los Pegamoides, posteriormente, Alaska y Dinarama; Nacha Pop, Los Secretos, Farenheit 451, Paraíso, Radio Futura, Los Bólidos, Loquillo y los Trogloditas y una gran lista de grupos y artistas que pusieron banda sonora a este movimiento libertario.

Otras Artes

Pero la Movida Madrileña no fue solo música. Este movimiento cultural se extendió a todas las artes.

La Movida Madrileña

En el Cine se caracteriza por representar a personajes exagerados, homosexualidad, desnudo, drogas… su exageración es intencionada para que choque con las ideas del espectador. Almodóvar es el máximo referente con películas como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) o “Laberinto de pasiones” (1982), pero también Fernando Trueba e Iván Zulueta.

De Prensa destacaremos los fanzines, que son revistas realizadas y autoeditadas por aficionados en torno a un determinado tema, como Kaka de Luxe, La Liviandad del Imperdible o El Corazón del Bosque.

En Televisión, con programas como La edad de oro dirigido y presentado por Paloma Chamorro, Musical Expréss, Popgrama, La bola de cristal, de Lolo Rico, Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y Caja de ritmos, de Carlos Tena.

En Fotografía destacan nombres como Alberto García-Alix, Gorka de Dúo, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez. Una fotografía de carácter documental en principio sin mayor pretensión que la de capturar el ambiente, en muchos casos esas fotografías tenían como propósito utilizarse en prensa.

O en la Moda, con Ágatha Ruiz de la Prada o Luis Devota con Modesto Lomba como pioneros, y Manuel Piña. Aunque existen manifestaciones en varios terrenos artísticos más.

En el Arte confluyen movimientos de lo que denominamos como alta y baja cultura, como son: la Nueva Figuración Madrileña, la Transvanguardia o el Neoexpresionismo, junto al grafiti o la ilustración. Esto hace que las creaciones de la época sean más reticentes a la entrada en museos. Igualmente, en la actualidad se realizan exposiciones al respecto, perfecta representación de que el Arte de La Movida lo podemos encontrar tanto en un cuadro como en un fanzine.

El Videoclip

La Movida Madrileña supone una revolución cultural, y también de las Industrias Culturales, pues situamos en este momento el nacimiento de los videoclips en España, añadido al impulso en el ocio nocturno y la música. “Hoy no me puedo levantar” de Mecano (1982), fue el primero hecho en España.

Droga

Por desgracia, la Movida Madrileña escondía una realidad, el problema de la heroína en España. Las mismas condiciones que propician el surgimiento de una contracultura, provoca la necesidad de escape de algunas personas.

El 1% de la población había consumido al menos una vez heroína y del total de personas que acudía a urgencias por problemas de drogas, el 56,1 % lo hacía por la heroína (datos de 1996).

La Movida Madrileña

En 1985, se presentó el Plan nacional sobre droga, un esfuerzo por parte de todos los ministerios para erradicar la plaga. Aunque el esfuerzo llegó en parte tarde, puesto que el problema ya estaba asentado en la sociedad, diezmando generaciones, de tal manera que la conocemos como la “generación perdida”.

En otoño de 1983, la prensa informaba de, al menos, un centenar de muertes por sobredosis durante aquel año. El diario ABC aseguraba que el 91% de los jóvenes españoles había probado «algún tipo de estupefaciente».

Por ello Psicólogos especializados en Duelo han tratado las consecuencias inmediatas de esta crisis social, ayudando a familiares y personas cercanas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido. Y también a un medio-largo plazo, en el caso de aquellos que han sufrido consecuencias después de abandonar la drogodependencia, cuentan con personal formado para la facilitación de la vida respecto a aquellas secuelas de carácter físico o psicológico que impidieran su accesibilidad a ciertas actividades.

Como por ejemplo los profesionales formados a través de Curso de Especialización Universitario en Superación Emocional en Duelo y del Máster Oficial en Gerontología y atención a la Dependencia de la UEMC-PROMERITS, profesionales con vocación para ayudar a la personas en el desenvolvimiento de su vida.­

Si te interesa la cultura, la música, el arte y el mundo audiovisual, no te pierdas el Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas de las UEMC-PROMERITS.

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas