Día de la Poesía

Día Mundial de la Poesía

¡Hola de nuevo a tod@s!

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

La poesía es una de las máximas representaciones del carácter diverso de nuestro lenguaje, en el que empleamos el don de palabra para dar rienda suelta a nuestra creatividad e innovación. La poesía juega un papel esencial a la hora de poner en tela de juicio el uso que hacemos de muchos términos en el ámbito creativo. A través de la hipérbole, la anáfora, el hipérbaton o la metáfora, el lenguaje poético ocupa un lugar privilegiado en el diálogo multicultural.

Es un arte y una herramienta

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha para mostrar nuestro apoyo a la riqueza en el lenguaje y dar la oportunidad a las lenguas que se encuentran en peligro de desaparición de convertirse en los medios de expresión de sus respectivas comunidades.

La decisión de establecer el esta fecha como Día Mundial de la Poesía, fue aprobada por la UNESCO en su 30º periodo de sesiones, celebrado en París en 1999. Atendiendo al texto original del acuerdo, este día tiene como objetivo principal promover la diversidad lingüística a través del lenguaje poético y dar voz a las lenguas minoritarias.

En esta fecha, también se pretende incentivar la enseñanza de la poesía; fomentar el interés por los recitales poéticos; apoyar a pequeñas editoriales; mostrar el impacto positivo de la poesía en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la poesía y el resto de manifestaciones artísticas, tales como la danza, el teatro, la música y la pintura.

En palabras de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2020: «La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como “preocupación común de la humanidad” y como parte integral del proceso de desarrollo internacional.»

EL registro escrito más antiguo

Si analizamos el origen de la poesía, encontramos que este se remonta a la época del antiguo Egipto, en el que se han hallado las primeras manifestaciones en algunas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso. No obstante, si hablamos de textos escritos, tenemos que referirnos al conocido como “Poema de Gilgamesh«, catalogado como el registro escrito más antiguo. Se trata de un poema en el que se relatan las aventuras del rey Gilgamesh con dioses, semidioses, seres mortales y gigantes.

A la hora de celebrar este día tan señalado, muchos centros educativos aprovechan la ocasión para despertar la cultura por este noble arte en niños y jóvenes. Por ello, desde Promerits os animamos a compartir vuestras experiencias con la poesía a través del hashtag #DíaMundialdelaPoesíaPromerits.

Asimismo, os invitamos a visitar nuestra nueva página web y descubrir toda nuestra oferta de programas educativos, especialmente nuestro Máster Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación.

¡No dudes en pedir información a nuestro equipo de asesores!

Eduardo González Sánchez

Técnico del Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica

2 comentarios en “Día Mundial de la Poesía”

  1. Pingback: Día Mundial del Arte - Blog Promerits

Los comentarios están cerrados.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas