Día del Teatro

Teatro y Salud Mental

¡Hola de nuevo a tod@s!

El sábado 27 de marzo se conmemora el 59º aniversario del Día Mundial del Teatro, que comenzó su tradición en 1962 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI), decidió organizar esta jornada con el apoyo de los países nórdicos. El objetivo era claro: poner de relieve la importancia de las artes escénicas alrededor del mundo y que estas pudieran llegar a más personas.

Durante este día, se celebran multitud de actos y reconocimientos al mundo del Teatro por parte de la mayoría de los países. El más importante es el mensaje internacional, compartido por una reconocida figura de la escena teatral seleccionada por el ITI y la UNESCO.

Desde Promerits, queremos dedicar el Día Mundial del Teatro para poner en valor la importancia del Teatro en la Salud Mental de las personas. El crecimiento de los trastornos de Salud Mental ha provocado que sea necesario explorar nuevas herramientas de prevención y terapia. Asimismo, diversos estudios destacan la eficacia del Teatro y las artes escénicas para tratar este tipo de patologías.

Los beneficios del Teatro en la Salud Mental.

La revisión de varios estudios científicos ha puesto de manifiesto la importancia del teatro en la prevención de algunos trastornos mentales. Por ejemplo, la plataforma Inmens, divulgadora de conocimientos sobre trastornos de la conducta, explica que estas investigaciones han concluido con resultados muy positivos en la prevención de TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria).

Los estudios señalan que el Teatro ayuda a mejorar la comunicación, la entereza para afrontar comentario ajenos y a aceptarse a uno mismo. Haciendo énfasis en la infancia, la ciencia revela que la participación en los programas de Teatro puede ayudar a proteger su autoestima y reducir el riesgo de padecer un trastorno de conducta alimentaria.

Otros estudios, sin embargo, apuntan a los beneficios del Teatro en pacientes autistas. Se han observado mejoras en sus capacidades cognitivas, reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad y logrando una mejor percepción social respecto a sus compañeros. El Teatro les ayuda a ser más empáticos y a comunicarse socialmente, lo que les permite adaptarse mejor al entorno. Como resultado, mejora la calidad de vida de estos pacientes

En definitiva, el Teatro es una herramienta especialmente válida para afrontar los problemas de Salud Mental. Por una parte, protege la autoestima de las personas, otorgándolas un espacio donde transmitir sentimientos y emociones, como explica la psicóloga y dramaturga Clàudia Cedó.

Por otra parte, las habilidades sociales y comunicativas derivadas del Teatro ayudan a los pacientes a romper las barreras que les impiden relacionarse socialmente. En el Teatro, encuentran un lugar donde pueden ensayar sin miedo a sentir rechazo o vergüenza.

La importancia de acabar con la estigmatización.

Por desgracia, hoy en día, seguimos encontrándonos muchos estigmas en el Teatro y la ficción, que no ayudan a integrar a estos pacientes con trastornos mentales en la sociedad. La mayoría de los psicólogos y psiquiatras apuntan a la necesidad de reflejar en las obras teatrales la diversidad que existe en la sociedad y alejarse de clichés y estereotipos, que fomentan la exclusión.

Al mismo tiempo que el Teatro sirve de herramienta terapéutica para ayudar a los pacientes que sufren estos problemas, los directores, productores y guionistas han de encontrar la forma de visibilizar estos problemas en la ficción sin caer en tópicos que puedan suponer una mayor estigmatización de estas patologías.

Muchas celebridades reconocidas del mundo de la interpretación han ayudado a lo largo de los años a acabar con los estereotipos derivados de estos trastornos. Catherine Zeta Jones, Leonardo Di Caprio o Cameron Diaz, han hecho pública su delicada situación mental para visibilizar y normalizar uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad actual.

Comprometidos con la Salud Mental.

En Promerits, somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la educación como herramienta de prevención de trastornos mentales. Por ello, hemos lanzado diferentes programas como el Curso Universitario de Especialización de Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales. Este curso, permite a los alumnos acercarse a la explicación de la conducta individual y analizar los principios de la Psicología de la Personalidad.

El Campus de Psicología de #Promerits también cuenta con el Curso Universitario de Especialización en Superación Emocional en Duelo. La formación aporta una revisión de los aspectos sociales de los procesos de duelo, así como las fases y los diferentes tipos de duelo que se manifiestan en los individuos, como el duelo en suicidio o el duelo en la infancia.

Ambas formaciones son impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la psicología y con una amplia experiencia en formación online.

Si estás interesado en comprender mejor el comportamiento humano y las características psicológicas derivadas de este, no esperes más para apuntarte en alguno de nuestros cursos.

Juan José Muñoz Cerro

Becario del Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

1 comentario en “Teatro y Salud Mental”

  1. Pingback: Día Mundial del Arte - Blog Promerits

Los comentarios están cerrados.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas