Dia de la Salud

Día Mundial de la Salud

¡Hola de nuevo a tod@s!

 “Lo que conserva la salud es el equilibrio de las potencias; de lo húmedo y lo seco, de lo frío y lo caliente, de lo amargo y lo dulce, etc., pero el predominio de una entre ellas es causa de enfermedad; pues el predominio de cada opuesto provoca la corrupción…. La salud (por el contrario) resulta de la mezcla proporcional de las cualidades.”

Alcmeón de Crotona (siglos VI-V a.C) 

La salud ha sido y es un bien muy preciado en nuestras vidas y, desde el principio de los tiempos, se ha investigado mucho sobre ella. Antiguamente, la salud, era considerada como un estado no equilibrado entre el hombre y el universo, puesto que no sólo se pensaba que el enfermo debía padecer dolencias físicas, sino también mentales, involucrando su estado de ánimo.

Evolución del concepto de salud

A lo largo de la historia, el concepto de salud ha ido evolucionando en etapas de acuerdo con la cultura, el sistema social y el nivel de conocimientos de la época. Durante un largo período de tiempo, se mantuvo creencia en lo mágico y lo religioso, dándose a entender que la enfermedad era un castigo divino. El primer gran cambio conceptual se produce con las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, en las que el protagonismo de la religión y el misticismo de la prehistoria dio paso a un desarrollo de la higiene personal y pública.

Salud en la Edad Antigua

Desde sus orígenes, el ser humano ha adorado a distintas divinidades para pedir una vida próspera y duradera. Asimismo, ha recurrido a la naturaleza a la hora de fabricar métodos curativos.

Los griegos eran politeístas y gracias a ellos hoy tenemos grandes conocimientos sobre la salud. Para ellos, Higía era considerada la Diosa de la salud, pues su nombre significa “salud”. De hecho, de su nombre en griego también surgió la palabra “higiene”. La historia señala que era hija de Asclepio, semidiós griego de la salud por excelencia, y cuyos progenitores eran la humana Corónide y el dios Apolo. Según la leyenda, éste obtuvo todos los secretos de la medicina al ayudar a una serpiente y ésta, en agradecimiento, le contó al oído todo lo que necesitaba saber sobre la curación.

Cabe destacar también a Hipócrates de Cos, médico de la Antigua Grecia, que ejerció durante el conocido como Siglo de Pericles. Él y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la Acropaquia (agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies), un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el Cáncer de pulmón y la Cardiopatía cianótica. Otro gran nombre para la medicina en la Edad Antigua, fue Galeno, médico, cirujano y filósofo griego, quien demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal, identificó siete pares de nervios craneales, demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz, demostró las funciones del riñón y de la vejiga, señaló que por las arterias circula la sangre y no aire como pensaban en su época, describió diversas enfermedades infecciosas como la peste de los años 165-170 d.C. y cómo se producía su propagación. Asimismo, dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual farmacia galénica.

Salud en la Edad Media

En esta época de la historia, debemos destacar la contribución de los pueblos árabes a la medicina. Gracias a ellos, los conocimientos clínicos del momento dieron un salto cualitativo y cuantitativo muy considerable. Nos mostraron el potencial de muchas plantas para curar y sanar, como, por ejemplo, la lavanda para aliviar dolores de cabeza, curar quemaduras, etc. También fue a lo largo de estos años cuando empezaron a practicarse operaciones de cataratas y a tratarse problemas de salud tan actuales como la obesidad mórbida.

Durante esta época y hasta finales del siglo XIX, uno de los métodos utilizados en medicina para tratamientos de hipertensión y otras dolencias, era la sangría. En ocasiones tenía un efecto beneficioso, sin embargo, el uso de este método fue muy perjudicial para los pacientes.

Salud en la Edad Moderna

El Renacimiento y la Reforma Protestante propiciaron la aparición de modelos médicos revolucionarios en la época. En primer lugar, encontramos el modelo biomédico, que es un modelo conceptual de enfermedad, en el que se incluyen únicamente factores biológicos. El segundo modelo es el biopsicosocial, con el que se empieza a definir la salud como una conjunción de bienestar físico, social y mental.

Salud en la Edad Contemporánea

La medicina se caracteriza por el aprendizaje y la investigación constante.  Las circunstancias sanitarias actuales nos invitan más que nunca a reflexionar sobre la importancia de contar con un sistema sanitario robusto, que pueda hacer frente a desafíos tan complejos como la pandemia provocada por la COVID19.

Este nuevo contexto global pone en jaque tanto nuestra salud física como la mental. La Psicología clínica es la disciplina encargada de estudiar los procesos psicológicos y de comportamiento en materia sanitaria.

En Promerits, contamos con nuestro Grado en Psicología, Cursos Universitarios de Especialización en Psicología (CUEs) y el Máster Oficial de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) para el alumnado interesado en formarse en uno de los sectores sanitarios más demandados en la actualidad.

¡¡No dudes en pedir información a nuestro equipo de asesores!!

promerits.org
[email protected]

Irene Sesé de Lucio

Becaria en la Dirección de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas