Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte

El día 15 de abril celebramos el Día Mundial del Arte, una fecha que nos recuerda el valor del Arte y la actividad creativa en el ser humano y en la sociedad. Esta propuesta, surgida hace 9 años, en 2012, fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (y proclamada por la UNESCO en 2019), con la finalidad de concienciar sobre la importancia de las artes y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas.

El Día Mundial del Arte es la ocasión perfecta para fomentar la creatividad y dar rienda suelta a nuestras habilidades artísticas. Desde dibujar, esculpir, bailar hasta componer una canción u organizar un evento, cualquier expresión artística es positiva para sacar a relucir nuestro artista interior.

Origen del Día Mundial del Arte

Autorretrato de Leonardo Da Vinci
Autorretrato de Leonardo Da Vinci (1513).
Biblioteca Real de Turín, Italia.

La elección de esta fecha tiene su origen en el nacimiento de Leonardo da Vinci (nacido el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Florencia, Italia, y fallecido el 2 de Mayo de 1519 en Amboise, Francia). Se trata de uno de los artistas más importantes de la historia universal y es considerado el máximo exponente del Renacimiento.

Este polifacético artista dominó las más distinguidas disciplinas (pintura, escultura, grabado, arquitectura) además de también distinguirse en sus estudios de Anatomía, Ciencias Humanas, Ingeniería y Astronomía.

Leonardo da Vinci, fue seleccionado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Los beneficios del Arte y la Creatividad

Bien es sabido por todos, que el Arte resulta fundamental para el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos, ya que nos permite expresarnos de diferentes formas a través de la imaginación y pone a prueba nuestro intelecto.

Además, el Arte está directamente vinculado con la creatividad, que es la capacidad que tenemos los seres humanos de generar nuevas ideas o conceptos. En muchas ocasiones, la creatividad nos proporciona soluciones a los problemas que se nos presentan en nuestro día a día, por lo que resulta clave para mejorar nuestra vida y la del conjunto de la sociedad.

De la misma forma, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la conexión entre el Arte y la salud, demuestra el papel crucial que tienen las Artes en el bienestar de las personas y apunta incluso a una mayor rentabilidad de algunas intervenciones artísticas sobre los tratamientos biomédicos comunes.

Entre los muchos beneficios de las Artes que recoge el informe de la OMS, destacan los siguientes:

  • El papel fundamental que desempeñan en la promoción de la salud.
  • La aportación en el cuidado de las personas con condiciones agudas.
  • Proporcionan apoyo físico y psicológico en los cuidados paliativos o al final de la vida.
  • La prevención de enfermedades mentales.

Por otra parte, las distintas disciplinas artísticas son empleadas a veces para fines de terapia, ya que hay situaciones en las que la música es necesaria para curar nuestra tristeza, el teatro para causarnos emociones positivas o el cine para cambiar nuestro modo de ver los problemas. Precisamente, en el #Blog de Promerits, os hemos hablado anteriormente de los beneficios del teatro como herramienta terapéutica.

Por último, el arte y la creatividad son también esenciales para desarrollar la comunicación y favorecer las relaciones interpersonales, pues incrementan nuestra capacidad al entorno ante situaciones nuevas y nos ayudan a expresar emociones.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?

Durante este día, disfrutaremos de numerosos eventos a nivel mundial para festejar esta fecha tan conmemorativa. Desde obras de teatro, poesía, música, danza, talleres, exposiciones…

Las puedes encontrar en los museos, en las calles, los parques o los teatros. El objetivo es manifestar el Arte en todas sus formas y expresiones y poner en valor la importancia que tiene en nuestra sociedad.

Además, las instituciones culturales y educativas basarán gran parte de su actividad en eventos gratuitos con el fin de promover el Arte en toda la comunidad.

En el apartado de eventos de la página web de Promerits, puedes encontrar algunas actividades que tienen lugar en el territorio español, a las que puedes asistir de manera gratuita, y que pueden ser una buena oportunidad para celebrar el Día Mundial del Arte con tus amigos o familiares.

Finalizamos este artículo con una frase del Maestro Leonardo da Vinci:

«Para convertirte en un artista, tienes que ser curioso

Leonardo da Vinci

www.promerits.org

[email protected]

Juan José Muñoz Cerro

Becario en el Departamento de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica en Promerits

1 comentario en “Día Mundial del Arte”

  1. Pingback: DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN - Promerits

Los comentarios están cerrados.

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

 

Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

y a otras Plazas de las Administraciones Públicas