5 Campañas Publicitarias que cambiaron
la historia de la Publicidad
La creación de campañas de publicidad se basa en un proceso de análisis, planificación e investigación mediante el cual se pretenden descubrir cuáles son las claves para poder obtener un buen resultado y que dichas campañas consigan posicionarse en la memoria de los consumidores durante el tiempo.
Para que una campaña publicitaria sea considerada exitosa y funcional, siempre se suele decir que ésta debe diferenciarse del resto. Proponer ideas creativas, romper estándares, innovar en sus propuestas… Sea como fuere, hay ciertas marcas que son bastante reconocidas por su tipo de publicidad y por hacer viral todo lo que promocionan.
Os traemos las 5 campañas publicitarias que consiguieron cambiar la historia de la industria de la publicidad.
La primera es la famosa marca Coca-Cola con la campaña de “Santa Claus”. En la década de 1920, la marca decidió cambiar la percepción de los consumidores del producto. La famosa bebida tenía un nivel de ventas muy alto durante el verano y muy bajo durante el invierno, por lo que el refresco era asociado con las épocas de calor.
En el año 1931, Coca-Cola y el artista Haddon Sundblom presentaron al mundo la imagen de Santa Claus. El objetivo era utilizar al personaje para que promoviera el consumo de esta bebida en cualquier época del año. La campaña tuvo tanto éxito que, además de posicionar a la marca como un referente de la publicidad, dejó una huella en el mundo con la representación del que es a día de hoy el personaje de Santa Claus.
En segundo lugar, hablamos de Nike y su famoso eslogan “Just Do It”, el cual ha ayudado a la marca a posicionarse como una de las más conocidas en el mundo de la publicidad. En 1988, Dan Wieden y David Kennedy, de la agencia Wieden+Kennedy, crearon una campaña televisiva para Nike en la que se mostraban diferentes productos para cada tipo de deporte.
Fue ahí cuando Wieden quiso crear una frase que pudiera unir a todos los atletas, y así nació el famoso “Just Do It”. En el spot con el que se dio a conocer aparece un señor de 80 años que cuenta que todos los días sale a correr, y cuenta que la gente le pregunta que cómo es capaz. Después, aparece el eslogan “Just do It”.
Con el paso del tiempo, esta frase se ha convertido en un símbolo no solo para atletas sino para el resto de personas, como una forma de superación personal.
En tercer lugar, hablamos sobre Apple y su campaña de publicidad “Think Different”. En el año 1997, la empresa presentada problemas internos, por lo que decidieron crear una nueva campaña para incrementar ventas. Tras muchas propuestas, el director de arte de Chiat-Day, Craig Tanimoto, propuso la frase que salvó a Apple: Think Different. La marca decidió hacer un vídeo comercial en el que se promocionaba la marca junto al eslogan que los llevó al éxito, dando así una nueva identidad a la marca. En dicho vídeo, mientras aparecen figuras importantes, como Albert Einstein, John Lennon, Martin Luther King o Muhammad Ali, el narrador explica que esta campaña va dedicada a todas esas personas que se han atrevido alguna vez en su vida a ser diferentes, a salirse de lo establecido, a luchar por sus sueños y a no seguir lo dictado.
En cuarto lugar, se encuentra la marca Volkswagen y su campaña “Think Small” para promocionar su famoso y recién nacido Beetle.
En 1959, la marca contrató a Helmut Krone y a Julian Koenig, de la agencia DDB, para poder posicionar al Beetle dentro de la competencia automotriz de Estados Unidos. La propuesta consistía en hacer una publicidad minimalista en la que resaltaran las ventajas que tiene tener un vehículo pequeño. Esta propuesta era totalmente opuesta las que solían hacer las grandes empresas de automóviles, por lo que se convirtió en un icono de la publicidad de la época, rompiendo con todos los estándares preestablecidos en el sector automotriz de la publicidad.
La última campaña es de la marca Red Bull, que, en 2012, lanzaron su proyecto “Stratos”, mediante el cual se pretendía llevar al paracaidista Felix Baumgartner a la estratosfera mediante un globo inflado con helio para después regresar en caída libre. Es proyecto, aparte de aumentar notablemente las ganancias de la marca, rompió algunos récords y posicionó a Red Bull como una marca que no le teme a nada.
La forma en que se comunican las marcas es un elemento imprescindible para lograr el éxito y conseguir destacar, pues la comunicación es una disciplina que no está solo presente en el mundo de la publicidad, sino que está presente en todos los aspectos de la vida, además de ser muy necesaria en el ámbito profesional ya que permite un desarrollo completo y la capacidad de llegar aún más lejos.
En PROMERITS, te ofrecemos la posibilidad de poder formarte en el mundo de la comunicación con el Máster Oficial Universitario en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación, acreditado por la UEMC, con el que podrás convertirte en todo un experto de la comunicación y las relaciones públicas.
Por otro lado, la publicidad también es un arte y es considerada un producto que varía dependiendo de la cultura en la que se genere. La publicidad se difunde a través de las industrias culturales y requiere de un estudio propio con el que poder descubrir todos sus secretos.
Desde PROMERITS, te damos la oportunidad de poder conocer éste y muchos más sectores con nuestro Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, acreditado por la UEMC.
PROMERITS Comunicación
Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128
#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS
¿Qué te ha parecido esta entrada?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.