5 películas que debería ver cualquier estudiante de psicología

5 películas que debería ver cualquier estudiante de Psicología

El cine se ha convertido en una de las formas de arte más accesibles para el público y se ha consolidado, además, como un medio muy efectivo para la transmisión de mensajes. El séptimo arte es, de esta manera, una herramienta con un gran potencial didáctico. Podemos interesarnos y aprender sobre gran variedad de temas: criminología, historia, política, ciencia, arte… Y en este artículo queremos centrarnos en algunos de los mejores ejemplos de cómo el cine puede abordar el ámbito de la PsicologíaPor ello, desde PROMERITS, hemos escogido 5 películas clave de la gran pantalla relacionadas con la Psicología:

1. El Show de Truman (1998)

El Show de Truman

Dirigida por Peter Weir, el Show de Truman cuenta la historia de Truman Burbank, interpretado por Jim Carrey, un hombre que ha vivido toda su vida siendo el centro de atención de un reality show sin saberlo. El filme expone un muy interesante —aunque moralmente cuestionable— experimento psicológico y sociológico. Esta película, además, da nombre a un trastorno bastante novedoso conocido como Delirio de Truman, en el que la persona que lo padece cree estar viviendo en un reality show.

El mensaje de esta gran película es que los personajes piensan que son personas libres, pero en realidad no lo son. ¿Y si realmente todos nosotros viviésemos en una falsa realidad?

Tráiler: https://youtu.be/VfRAKcsqkVg

2. Memento (2000)

Del director Christopher Nolan, Memento es un thriller de intriga  que, gracias a la manera en la que está filmada y montada, nos hace comprender en nuestra propia piel el trastorno de amnesia anterógrada, déficit de memoria que sufre Leonard (protagonista de esta película e interpretada por Guy Pearce) tras un golpe sufrido en la cabeza después de salvar a su esposa.

Se trata de un tipo de trastorno que, entre otros síntomas, causa pérdida de memoria y una gran confusión a la persona que lo padece. Además, ésta no puede recordar el episodio amnésico una vez se recupera.

Tráiler: https://youtu.be/mV9l1enMqvk

Memento

3. Te doy mis Ojos (2003)

Te doy mis ojos

El tercer ejemplo de nuestra lista es una pieza de cine español dirigida por Icíar Bollaín.

Te doy mis ojos es, además, la película más dura de esta lista, debido a la crudeza y realismo con los que trata una historia de violencia de género. En esta película, podemos ver perfectamente representado el ciclo de la violencia de género desde el punto de vista de Pilar, una víctima, interpretada por Laia Marull, maltratada por su marido Antonio (Luis Tosar).

Los psicólogos, gracias al conocimiento del funcionamiento del ciclo de la violencia de género, pueden llegar a comprender por qué a las víctimas les resulta tan difícil conseguir escapar de esta situación.

Tráiler: https://youtu.be/uaP8t_A0u6E

4. Una historia casi divertida (2010)

Una historia casi divertida, de Ryan Fleck y Anna Boden, es una película que trata la depresión en Craig (Keir Gilchrist) un paciente adolescente con tendencias suicidas al que ingresan en una planta psiquiátrica donde conocerá a otros pacientes con una gran variedad de trastornos mentales, como a Noelle (Emma Roberts), adolescente con problemas mentales que tiende a autolesionarse.

Craig y Noelle, forjarán una estrecha relación. Todo ello desde un punto de vista optimista y a través de un filtro de comedia. 

Tráiler: https://youtu.be/uXU3BDvq-sQ

Una historia casi divertida

5. Las Ventajas de ser un Marginado (2012)

Las ventajas de ser un marginado

Las Ventajas de ser un Marginado, de Stephen Chbosky, explora la manera en la que Charlie, un adolescente de 15 años al que da vida Logan Lerman, lidia durante sus años de instituto con la depresión y los problemas derivados de traumas emocionales como el suicidio de un ser querido o haber estado presente en el accidente de tráfico en el que murió su tía, que además abusaba sexualmente de él en su infancia.

La película es un relato duro, pero también nos deja con un mensaje optimista.

Tráiler: https://youtu.be/hhtxZUgzA-M

Además de estas cinco películas, existen muchas otras que tratan ámbitos muy diversos de la Psicología. Incluso las películas cuyas tramas no tocan directamente ningún tema psicológico pueden estudiarse desde el punto de vista de la psicología: analizando las personalidades de los personajes, sus motivaciones, su manera de actuar, su genética, la forma en que los entornos les afectan…

Si quieres convertirte en un profesional de la Psicología y poder entender no solo el cine, sino el comportamiento humano a un nivel psicológico, en PROMERITS te animamos a formarte con nosotros gracias a nuestro Grado en Psicología, un Título Oficial de PROMERITS con la UEMC. Con este Grado Universitario, estudiarás en profundidad las actitudes y el comportamiento humano, así como las situaciones específicas que los delimitan, las terapias y técnicas de intervención psicológicas, todo de la mano de un equipo docente del más alto nivel. Pero PROMERITS ofrece más productos para que puedas formarte en Psicología, como el Máster Oficial Universitario en Psicología General Sanitaria, del que ya hablamos en un post anterior del Blog de PROMERITS, o el Curso Universitario de Especialización en Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales.

¡No esperes más! ¡Fórmate en Psicología con PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    Grado Oficial en DERECHO

    ¿Quieres convertirte en un experto jurista?   Con el Grado en Derecho de la UEMC serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en

    Leer más »

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas