5 películas que ver si quieres ser un futuro criminólogo

5 películas para futuros Criminólogos

Hace poco, dedicamos un post en nuestro blog para hablar de la gran capacidad didáctica y de transmisión de mensajes que posee el cine, relacionándolas con el estudio de la psicología. Hoy nos gustaría volver a mirar hacia la gran pantalla para ver algún ejemplo de cómo nos acerca al estudio de la Criminología.

De hecho, la gran mayoría de las películas representan algún tipo de crimen a lo largo de su trama, esto puede ir desde el uso de la violencia, la comisión de robos o hurtos, fraudes, secuestros… hasta el asesinato. Y este tipo de conflictos ocurren en cintas de cualquier tipo y género, no necesariamente en aquellas de géneros policíacos o de thriller.

Tomemos como ejemplo películas orientadas al público infantil, como pueden ser las de Disney. En la clásica El Rey León, Mufasa, el padre del protagonista Simba, es asesinado por su tío. O en Enredados, película en la que Rapunzel, la protagonista, vive secuestrada durante 18 años por la que se supone ser su madre.

El Rey León
Enredados

Y esos han sido solamente dos ejemplos, pero hay un sinfín de filmes en los que los conflictos son desencadenados por culpa de algún acto delictivo. Es por esto por lo que tantas y tantas películas podrían estudiarse a través de la Criminología.

No obstante, en este post queremos hablar de cinco conocidas películas que profundizan en la temática de la Criminología, siendo ésta el eje en torno al cual giran las tramas.

El Silencio de los Corderos

Dirigida por Jonathan Demme, El Silencio de los Corderos sigue la investigación de Clarice Stirling (interpretada por Jodie Foster), una agente del FBI que trata de descubrir la identidad de un asesino en serie que deja a sus víctimas sin algunos trozos de piel. Para poder entender sus comportamientos y motivaciones, visita en prisión al doctor Hannibal Lecter, un psicoanalista y asesino interpretado por Anthony Hopkins.

Esta película resulta muy interesante para estudiar tanto la psicología que puede llegar a tener un criminal de esta clase como sus patrones de conducta.

2. CADENA PERPETUA (1994)

Cadena Perpetua, dirigida por Frank Darabont, relata la historia de Andy Dufresne, un empresario interpretado por Tim Robbins, que es condenado a cumplir cadena perpetua tras ser acusado de asesinar a su mujer. En la cárcel descubre la dureza del ambiente y tendrá que luchar por mejorar las condiciones de la prisión, ganándose la confianza de sus compañeros, guardias e incluso el jefe de la mafia de la cárcel (Morgan Freeman).

Esta cinta propone una reflexión muy interesante sobre el estado de las prisiones y el trato hacia los presos, además de indagar en la manera en la que distintos tipos de condena de por vida, como la cadena perpetua, afectan a los presos, especialmente cuando los condenados son inocentes.

Cadena Perpétua

3. SE7EN (1995)

Se7en

En Se7en (dirigida por David Fincher), dos detectives, uno de ellos novato y el otro veterano, interpretados por Brad Pitt y Morgan Freeman, respectivamente, trabajan por atrapar a un asesino en serie cuya marca personal son los siete pecados capitales.

En esta película, al igual que en la anteriormente mencionada El Silencio de los Corderos, resulta muy interesante estudiar la psicología de la clase de criminales que cometen asesinatos en serie.

4. TRAINSPOTTING (1996)

Trainspotting, del director Danny Boyle, sigue los pasos de un grupo de jóvenes heroinómanos que viven en los suburbios de Edimburgo. En este grupo, nadie tiene ninguna ambición por la vida más alla de consumir heroína y conseguir dinero sucio. Solamente uno de ellos, Mark renton, el protagonista interpretado por Ewan McGregor, que intentará desintoxicarse.

Como ya sabéis, la criminología estudia tanto los crímenes como a los sujetos que los cometen, así como también estudia a las víctimas. Esta película es un caso de estudio muy interesante, porque en ella se revisan los distintos crímenes (robos, estafas, actos violentos…) que la adicción a las drogas pueden llevar a cometer a quienes las padecen. Nos ayuda, además, a entender en un plano psicológico a esta clase de personas.

Train Spotting

5. ZODIAC (2007)

Zodiac

Para terminar la lista, volvemos a los asesinatos en serie con Zodiac, de la mano de David Fincher. Esta cinta se centra en el caso del ‘Asesino del Zodiaco’, y en las distintas personas que lo investigaban: detectives, periodistas… El reparto cuenta con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., entre otros.

Lo especialmente interesante de esta película es que está basada en un caso real. El ‘Asesino del Zodiaco’ cometió sus asesinatos en serie a finales de la década de los 60 y principios de los 70 y hoy todavía no se conoce quién fue el autor.

El propio David Fincher, junto con otros miembros del equipo de producción, llevó a cabo durante 18 meses su propia investigación del caso para poder escribir la película.

Está claro que el cine es un gran medio que nos acerca a tantos y diversos temas, pero si lo que realmente buscas es profesionalizarte en Criminología, en PROMERITS te animamos a investigar nuestra oferta de grados y cursos relacionados con la Criminología. Puedes iniciarte en al campo de la Criminología con nuestro Curso Universitario de Especialización en Criminología, con el que podrás convalidar asignaturas en el Grado en Criminología y descubrir todo sobre técnicas de investigación y Estudios Criminológicos.

¡No lo dudes más! ¡Conviértete en Criminólogo con PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas