Imagen personalidad 1

Trastorno Límite de la Personalidad
o Borderline (TLP)

              ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo nos ven los demás y cómo definirían nuestra personalidad?

Imagen 2 Personalidad

La personalidad es lo que nos diferencia de los demás y a su vez es lo que nos hace únicos. Se forja en la niñez y en la adolescencia, y se mantiene en la edad adulta.

Las personas que tienen una cualidad peculiar o diferente decimos que tienen “mucha personalidad” mientras que, por el contrario, decimos que “no tienen personalidad” aquellas personas que les cuesta tomar decisiones o que no se posicionan ante un problema. 

La personalidad marca el modo de interaccionar en la sociedad, forja los sentimientos y los modos de pensar, pero cuando se altera considerablemente el modo de comportarse socialmente genera malestar y aislamiento social y es en este punto, cuando se considera Trastorno de la Personalidad. No se trata de una enfermedad propiamente dicha sino de alteraciones en la estructura del pensamiento y en el modo de actuación de las personas que los presentan.

Podemos diferenciar 10 tipos de trastornos de personalidad:

  1. Trastorno Paranoide de la Personalidad:  síntomas de suspicacia y desconfianza, en el que se interpreta negativamente la voluntad de los demás.
  2. Trastorno Esquizoide de la Personalidad: muestra un distanciamiento social y una limitación de la expresión emocional.
  3. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad: patrón en el que predominan los pensamientos y comportamientos excéntricos, con dificultades en las relaciones íntimas.
  4. Trastorno Antisocial de la Personalidad: síntomas de desprecio hacia los demás y violación continua de sus derechos.
  5. Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline: normalmente tiene inestabilidad afectiva, de las relaciones con los demás y de la imagen de uno mismo.
  6. Trastorno Histriónico de la Personalidad: muestra una búsqueda excesiva de la atención con elevada emocionalidad.
  7. Trastorno Narcisista de la Personalidad: normalmente se tiene una necesidad de admiración, grandiosidad y ausencia de empatía hacia los demás.
  8. Trastorno Evitativo de la Personalidad: la persona se siente inadecuada, se retrae socialmente y es muy sensible a la evaluación negativa de los demás.
  9. Trastorno Dependiente de la Personalidad: muestra un comportamiento sumiso, con una necesidad excesiva de estar cerca y de sentirse cuidado por la persona de la que se depende.
  10. Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsivo: presenta una personalidad que gira en torno a la preocupación por el orden, el control y el perfeccionismo.

A pesar de los diferentes tipos que existen, en esta entrada del blog de PROMERITS nos vamos a centrar en el quinto, en el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)o Borderline. Se trata de un trastorno de la salud mental grave y crónico que afecta la forma en la que piensas y sientes sobre ti mismo y sobre los demás, causando problemas para encajar en la vida cotidiana. Se piensa que no existen diferencias de género en cuanto a su frecuencia, sin embargo, suele estar más diagnosticado en mujeres que en hombres.

En cuanto a los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) debemos saber que suelen aparecen en la edad adulta, es decir entre los 18-21 años, aunque en ocasiones aparecen en la niñez, entre los 8-11 años aproximadamente. Y, además, suelen acentuarse cuando se enfrentan a situaciones estresantes, especialmente a nivel de relaciones sentimentales, sociales o familiares. 

Imagen 3 Personalidad

Estos síntomas son muy variados y no solamente afectan a las personas que lo padecen sino a aquellos que le rodean, como a familiares y amigos. Los más comunes son la inestabilidad de ánimo y la impasividad, pero hay otros más como, por ejemplo, el temor al abandono, la intolerancia social, actos de autolesión, la dependencia emocional, los sentimientos de vacío, aburrimiento o la desconfianza hacia los demás.

Por lo que se refiere al origen o causas del Trastorno Límite de la personalidad  TLP no se conocen completamente, sin embargo, los científicos coinciden en que es el resultado de la combinación de tres factores:

  1. La genética, puesto que es cinco veces más común en personas que tienen un familiar que padece el trastorno.
  2. Los factores ambientales, las personas que han sufrido experiencias traumáticas como abuso físico o sexual durante la infancia, o negligencias o separación de los padres, tienen mayor riesgo a desarrollarlo.
  3. La función del cerebro, el funcionamiento de una persona con TLP y otra que no lo padece funciona diferente, es decir, existe una base neurológica para algunos de los síntomas.
Imagen 4 Personalidad

El diagnóstico de este trastorno requiere una entrevista clínica y evaluación de los patrones de funcionamiento de la persona; hay que asegurarse que las características particulares de la personalidad no son debidas a otras causas como por ejemplo los efectos de determinadas sustancias o a un estado mental transitorio, bien una crisis de ansiedad o un episodio maníaco en un trastorno de ansiedad. El principal tratamiento para el trastorno límite de la personalidad cuenta con psicoterapia, medicación y el apoyo familiar. Sí es verdad, que no existe una medicación específica para este tratamiento, pero suelen ser estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos o antidepresivos.

Si te ha parecido interesante y quieres profundizar más sobre este trastorno y/o adentrarte en el fascinante mundo de la Psicología en Promerits, te ofrecemos el Grado en Psicología o realizar el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria (Único Máster HABILITANTE para ejercer como Psicólogo General Sanitario) con docentes de reconocido prestigio en el campo de la Psicología. O si lo prefieres, otras posibilidades que te ofrecemos son el Curso Universitario de Especialización en psicología de la personalidad y diferencias individuales o el Curso Universitario en Superación emocional de Duelo, acreditados por la Universidad Europea De Cervantes (UEMC), considerada una de las mejores Universidades españolas en inserción laboral. ¿A qué esperas para estudiar con la UEMC-PROMERITS?

¡Marca la diferencia con el método PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    Grado Oficial en DERECHO

    ¿Quieres convertirte en un experto jurista?   Con el Grado en Derecho de la UEMC serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en

    Leer más »

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas