Noche de San Juan

La Noche de San Juan

El arranque del verano supone la llegada de los días soleados, las vacaciones, la playa, las noches estrelladas… y precisamente, hablando de noches estrelladas, hay una que destaca por su magia especial: La noche de San Juan.

La noche de San Juan, como todos sabemos, es un acontecimiento que ocurre una vez al año y coincide con la llegada del solsticio de verano (día más largo del año), la noche del 21 de junio. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos encontrado algunas diferencias sobre el origen de esta festividad. Si bien en algunos países se celebra la misma noche del solsticio, en España y otros países de tradición católica la festejamos la noche del 23 al 24 de junio, víspera del nacimiento de San Juan.

Origen de la noche de San Juan

Desde el inicio de los tiempos, la noche de San Juan encontraba su origen en las fiestas paganas que se organizaban en torno al solsticio de verano, cuando se realizaban cultos al sol, considerado uno de los dioses más importantes.

Salto de la hoguera No obstante, la llegada del cristianismo supuso que esta y muchas otras festividades paganas se adaptaran a las fechas del calendario religioso. En el caso de la noche de San Juan, la Biblia estableció esta fecha como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento su hijo por todo lo alto.

Esta es la explicación por la cual se entiende que se prendan las tradicionales hogueras la noche del 23 al 24 de junio, el día en que nació San Juan Bautista, y no la noche del 21 de junio, como indican las tradiciones paganas y ocurre el solsticio de verano.

A pesar de la influencia cristiana de la festividad, en la actualidad la noche de San Juan ha tomado un cariz diferente debido a su gran popularidad entre la sociedad. Hoy en día, la noche de San Juan está más asociada al inicio del verano, el final del curso académico o el comienzo de las vacaciones.

El fuego, el elemento principal

El fuego es quizás el elemento más reconocible de esta festividad. Todos tenemos marcadas en nuestra mente las imágenes de personas saltando las hogueras varias veces, o la quema de diferentes objetos. En este contexto, se suele hablar del fuego como un elemento que purifica. A partir de ahí, se sostienen algunas de las tradiciones y ritos que se llevan a cabo durante la noche de San Juan.

Hoguera en la playa

Entre las más famosas, encontramos la de saltar un número determinado de veces las hogueras con el objetivo de ahuyentar a los espíritus malignos y asegurarte buena suerte en el año venidero.

También destaca la tradición de escribir nuestros deseos en un trozo de papel para después arrojarlo a la hoguera y conseguir que se cumpla. Por otro lado, hay algunas personas que prefieren quemar objetos que les recuerden a su vida pasada y quieren dejar atrás, aprovechando de esta manera el carácter purificador del fuego.

En España, dependiendo de la ciudad o la comunidad autónoma, varían los acontecimientos llevados a cabos en las hogueras. Por ejemplo, en la provincia de Alicante, las hogueras de San Juan se han convertido en las fiestas oficiales de la ciudad y tienen un carácter similar a las míticas fallas valencianas, con diferentes espectáculos pirotécnicos.

Por otra parte, en las zonas del norte como Asturias o Galicia, la celebración de San Juan también está vinculada a otro elemento: el agua. En estos casos, la tradición marca que bañarte a medianoche en el mar puede asegurarte buena salud para el resto del año o incluso, que se cumplan todos tus deseos solo mojando los pies.

Esta celebración llena de magia, optimismo y buenos deseos resulta muy necesaria después de un año que ha sido más complicado de lo habitual para todos.

Asegura tu futuro con Formación Online

noche estrellada

Por eso, desde Promerits, queremos invitarte a cumplir todos los deseos y metas profesionales que te propongas de aquí en adelante. Este verano te ofrecemos nuestro Nuevo Campus de Verano ONLINE, que cuenta con los mejores Cursos Universitarios de Psicoterapia, para que no dejes de formarte durante los meses de calor y puedas estar más cerca de alcanzar tus logros.

Además, en nuestro Campus de Psicología, encontrarás cursos que den respuesta al por qué celebraciones como la de la noche de San Juan tienen efectos positivos para la prevención de algunos trastornos de salud mental como la depresión o la ansiedad.

¡¡No dejes de echar un vistazo a nuestra web!!

Y… Feliz Noche de San Juan a tod@s.

Equipo de Dirección de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica
 

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS

#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

1 comentario en “La Noche de San Juan”

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas