Día de la Música

Día Europeo de la Música

¿Alguna vez has imaginado cómo sería la vida sin música?

Por definición, la música es «melodía, ritmo y armonía combinados… Es el arte de juntar los sonidos de la voz humana o de instrumentos, o de unos y otros a la vez, produciendo deleite y conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente».

MúsicaEsta forma de arte nos acompaña día a día y sería prácticamente imposible concebir un día sin ella: cuando vamos a trabajar, cuando hacemos deporte, incluso la sintonía que escuchamos cuando vemos las noticias. Todo, absolutamente todo tiene música.

Hoy vamos a tomarnos un tiempo para pensar por qué la música es tan importante y está presente en nuestro día a día, especialmente hoy que celebramos el Día Europeo de la Música, también llamado Fiesta de la Música en otros países, como en Francia.

La Música es la clave de la creatividad

La música alimenta la mente y, por tanto, alimenta nuestra creatividad. Una mente creativa tiene la capacidad de hacer descubrimientos y crear innovaciones. Las mejores mentes de la historia, como Albert Einstein, Mozart o Antonio López, tenían algo en común: exploraban constantemente su imaginación y creatividad.

Escuchar música instrumental es un reto para escuchar y contar una historia sobre lo que se oye. En este sentido, tocar un instrumento musical te da la capacidad de contar la historia sin palabras. Ambos requieren el máximo uso del hemisferio derecho del cerebro, que no solo ejercita la creatividad sino también el intelecto.

El ejercicio del arte, donde, por ejemplo, también incluimos la escritura, pintura, danza o teatro, tiene la capacidad de crear un efecto similar.

La Música crea emociones y estados de ánimo

emoción musical

La música puede llevarnos a hacer volar la imaginación. La música puede hacer que el tiempo se congele. La música también tiene el poder de sugerir movimiento. Todo esto se relaciona con los sentidos humanos.

Seguro que puedes recordar algún momento en el que una canción te haya hecho sentir especialmente triste o muy emocionado o feliz. Pero ¿cómo una melodía o ritmo es capaz de crear ese efecto en nuestros sentidos? No se sabe realmente por qué o de dónde viene, pero los estudios demuestran que hay una relación entre nuestras emociones y ciertas escalas, acordes y armonías.

La Música como lenguaje universal

La música trasciende todas las fronteras de la comunicación, porque se puede hablar y contar historias a alguien de cualquier otra parte del mundo, aunque no se hable el mismo. Por ejemplo, ¿has escuchado alguna vez el Preludio a la Siesta de un Fauno de Claude Debussy? Verás cómo con solo una melodía puedes hacer volar tu imaginación creando una historia completa mientras la escuchas.

Por otra parte, hablando de lenguaje y formación, cabe destacar que el lenguaje musical y las matemáticas tienen una estrecha relación. Un claro ejemplo es el origen de la palabra «aritmética» y «ritmo»: ambas comparten la misma raíz griega: ρυθμός (rythmos). Esto se debe a que las reglas del ritmo realmente se basan en una estructura matemática.

Pero no solo eso, la palabra «rima» en inglés (rhyme) tiene origen en la misma raíz griega, ya que las rimas siguen también una estructura rítmica y esta a su vez sigue una estructura matemática.

¿Quién iba a decir que las letras y los números guardaban una relación tan estrecha?

La Música hace la educación más agradable

La música puede ser muy atractiva en el aula y es una gran herramienta para la memorización. Estoy seguro de que, si más profesores utilizaran canciones para enseñar las tablas de multiplicar, los niños retendrían esa información mucho más rápido. Pruébalo y verás que funciona con casi cualquier cosa.

sintonía y sinfoníaLa música nos enseña la autodisciplina y las habilidades de gestión del tiempo. Cuando se estudia un instrumento con regularidad, se trabaja con ideas concretas y se dan pequeños pasos para alcanzar objetivos mayores. Esta forma de pensar organiza el cerebro para empezar a ver el aprendizaje desde una nueva perspectiva.

Además, en la formación de los niños, la educación musical puede servir para mantenerlos centrados y alejados de malas influencias. En lugar de estar pendientes de tantas pantallas, podrían pasar la tarde tocando algún instrumento o ensayando música con sus amigos.

La Música une a las personas

Lo sorprendente de la música es que está imbuida en todos nosotros. Todo el mundo puede sentirla. Hacer música con otros músicos es una sensación increíble.  Hay un cierto tipo de conexión que se produce cuando se hace música en grupo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con quienes interactúan con la música a través de la danza. ¿Y habéis pensado cómo pueden sentir la música los bebés en gestación? A partir del cuarto mes de embarazo, el feto ya puede oír e incluso sentir emociones, beneficiando de esta manera la conexión entre la madre y su bebé. La música es mágica, nos permite soñar y refleja nuestro estado de ánimo.

Así que hoy, Día Europeo de la Música, te animamos a compartir las canciones o listas de reproducción de Spotify o Apple Music que más te gusten con tus seres queridos. Y por supuesto a compartir tiempo con ellos.

Por eso te recordamos que tienes a tu disposición nuestros Cursos Universitarios de Especialización relacionados con los que son más importantes para ti, como Terapia de Pareja, Terapia de Familia o Psicoterapia con Niños y Adolescentes. O, si quieres ir más allá, puedes echar un vistazo a nuestra oferta de Másteres Universitarios, como el de Comunicación o Nuestro Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales.

Equipo de Dirección de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica
 

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS

#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas