Inicio del Verano

Inicio del Verano

En las primeras horas del lunes 21 de junio, el eje de la tierra alcanzará el ángulo de mayor inclinación vertical (23°27′) respecto al plano de traslación elíptica con el Sol. Esto provoca que en el solsticio de verano el hemisferio norte esté más inclinado hacia nuestra estrella que en el resto del año. Este evento astronómico marca el inicio del verano.

Debido al giro de rotación de la tierra sobre su eje, el hemisferio norte recibe más horas de luz durante esta época y el hemisferio sur recibe menos horas de luz. Es esta diferencia de cantidad de radiación solar la que marca las diferentes estaciones y las temperaturas consecuentes.

Este hecho lleva observándose y midiéndose desde la prehistoria. Y lo remarcado del acontecimiento, hace que se celebre de diversas formas en las diferentes culturas y momentos históricos.

Celebración multicultural.

Las celebraciones del inicio del verano en muchos territorios de Europa han venido marcadas por las hogueras. Se han utilizado para simbolizar la magia del amor y para generar esperanzas ante la cosecha venidera. Ejemplo de esto es la tradición de que las parejas saltaran la hoguera lo más alto posible para ver cuánto podría llegar a crecer su cosecha.

En el caso de España, la celebración del inicio del verano se asocia a la Noche de San Juan durante la madrugada del 24 de junio. Las llamas de las hogueras que saltan los presentes, se utilizan simbólicamente para quemar lo viejo y purificar el futuro.

En otros lugares y momentos históricos, el solsticio de verano ha tenido remarcada importancia. En la cultura maya se diseñaba la construcción de sus templos y edificios según la disposición de los astros y con principal atención al Sol. Es así en el caso de la pirámide de Chichén Itzá, que en el día en el que el astro hace su recorrido más cenital, genera espectáculos visuales en el edificio al amanecer y al atardecer.

StonehengePor otro lado, en el famoso monumento de Stonehenge, se observa una clara importancia del solsticio de verano al asomarse el Sol justo al amanecer sobre una roca particular del complejo lítico: “Heel Stone”.

Los egipcios construyeron las famosas Pirámides de Guiza para que durante el atardecer en el día del inicio del verano el sol se posase justo sobre la esfinge en el medio de las dos pirámides mayores.

Impacto social actual.

Durante el periodo de verano, es común disfrutar de tiempo con familiares y amigos, y aprovechar para desconectar de actividades laborales y académicas en muchos casos. Escapar del estrés y el frenesí profesional durante algunos días es necesario para poder abordar el resto del año con energía y buena actitud.

Pero esta época del año es también aprovechada por aquellos que quieren o necesitan generar ingresos extra para cubrir gastos para proyectos laborales o educativos.

Es por ello, que con los periodos vacacionales a la vuelta de la esquina es enormemente gratificante planificar y abordar proyectos personales como pueden ser actividades creativas o actividades formativas. Si crees que es el momento adecuado para potenciar tu formación, redirigir tu carrera profesional o estudiar temas apasionantes, puedes encontrar una gran oferta formativa en nuestros diversos Campus de Formación ONLINE

Beneficios para la salud.

El aumento de las temperaturas en España durante el verano es una fuente de problemas de salud sobre todo para personas de grupos de riesgo: golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares, etc. Pero también hay multitud de beneficios que son interesantes de conocer:

  • Poder estar más tiempo al aire libre nos va a permitir reducir niveles de estrés y gracias a la exposición al sol de manera controlada, generar más vitamina D que ayuda al correcto funcionamiento del cerebro.
  • Al disfrutar de días más largos, podemos disfrutar de algo más de tiempo libre que podemos orientar a actividades placenteras, elevando niveles de dopamina, oxitocina y serotonina.
  • Reducir el uso de tecnologías en la actividad diaria permite reducir niveles de ansiedad y fomentar el pensamiento crítico y creativo.

VeranoLlegados a este punto, todos estamos pensando en estar unas cuantas horas seguidas en una tumbona en la playa inmersos en un libro interesante.

Pero no podemos depender del verano para cuidar la salud mental. En el Campus de Verano de Psicoterapia de Promerits ofrecemos gran variedad de Cursos Universitario de especialización ONLINE como la Terapia de Familia o la Terapia de Pareja, que permiten a los profesionales o estudiantes profundizar en la atención y el cuidado de condiciones psicológicas.

El cuidado de la salud mental en verano también viene acompañado de beneficios físicos gracias a:

  • mayores ingestas de agua para evitar la deshidratación que ayudan a reducir toxinas y a producir neurotransmisores como la serotonina, ligado a la sensación de bienestar.
  • Mayor actividad física que permite mejorar la circulación, ganar tejido muscular y reducir problemas de hipertensión.
  • Alimentación más variada y sana junto con la reducción de comidas copiosas, permiten controlar las calorías ingeridas y aportar mayores niveles de fibra y vitaminas al cuerpo.

Beneficios económicos en España.

El verano de 2020 fue totalmente atípico debido a la pandemia de coronavirus que seguía muy presente en España. La economía española se vio afectada con un descenso de la producción de riqueza (PIB), pero en verano el mayor impacto se vio en el sector turístico (con una pérdida de casi 7 puntos porcentuales de aportación al PIB español). AL inicio del verano de este año 2021, el sector turístico espera estar preparado para recibir cifras de turistas cercanas a temporadas prepandemia.

Comercio en veranoEl impacto económico se vio también en gran medida en el sector del comercio. Y en previsión de que el sector del Comercio Internacional va a demandar profesionales para volver a la normalidad, creemos que el Curso Universitario de Comercio Internacional de Promerits y la UEMC puede aportar las competencias necesarias para dominar los Mercados de Importación y Exportación, o los procesos de Logística, Negociación y Gestión Financiera.

Con la evolución positiva actual de la pandemia y la campaña de vacunación a buen ritmo, cabe esperar que podamos disfrutar de un verano mejor que el anterior.

Compromiso con la formación.

Es momento para descansar, reponer fuerzas y aprovechar el tiempo para las actividades que más disfrutemos. Desde Promerits nos comprometemos con el continuo acceso a formación Online de calidad para que puedas alcanzar tus objetivos profesionales.

Te podemos informar de nuestra oferta de Cursos, Grados y Másteres si contactas con nosotros.

¡Te esperamos!

Equipo de Dirección de Comunicación, Marketing e Innovación Estratégica
 

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS

#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

www.promerits.org

[email protected]

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas