San Fermín

San Fermín desde la Psicología

El arranque del mes de julio implica la llegada de una de las fiestas españolas más internacionales y la más conocida en nuestro país: San Fermín. Todos tenemos en nuestra cabeza esas imágenes de multitudes de personas vestidas de blanco y rojo por las calles de Pamplona, bebiendo vino y participando en los famosos ‘encierros’.San Fermín

En Promerits, queremos aprovechar hoy 7 de julio, San Fermín, para ahondar en algunas cuestiones en torno a esta celebración desde el punto de vista de la Psicología. ¿Por qué la sociedad se siente tan atraída por este tipo de fiestas? ¿Llega el ser humano demasiado lejos corriendo junto a los toros cuando se trata de pasarlo bien?

La atracción por las fiestas masivas como San Fermín

Ya sea a través de una pantalla o viviéndolo desde dentro, es evidente que una gran parte de la sociedad se siente atraída por las fiestas multitudinarias como los sanfermines.Pamplona en San Fermín

La explicación a esta atracción por las fiestas colectivas la encontramos en diferentes estudios y profesionales que han aportado luz sobre esta cuestión. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en Australia hace 4 años, demostró que las personas que acuden a eventos como festivales o conciertos tienen un nivel de bienestar más alto y se sienten más involucrados con la sociedad.

Además, el psicólogo Nacho Calvo explica que las personas, como seres sociales que somos, al encontrarnos rodeados de un ambiente festivo vivimos la experiencia de una forma amplificada. Nuestras neuronas espejo se conectan entre sí y activan la empatía en el cerebro.

Por otro lado, este psicólogo también afirma que para otros supone un alto nivel de estrés acudir a este tipo de eventos. «Cuando una persona ha vivido experiencias desagradables como la ansiedad súbita o los ataques de pánico, teme que esas sensaciones se pudieran reproducir en un contexto en el cual les fuese complicado escapar», explica. Este problema suele diagnosticarse como agorafobia.

Dentro del Campus de Psicología de Promerits, profundizamos en este tipo de trastornos del pánico y trastornos de ansiedad en algunos de nuestros Estudios como el Curso Universitario de Especialización en Trastornos de la Personalidad o el Grado Oficial de Psicología.

Los riesgos de la diversión

Antes apuntábamos a los trastornos de ansiedad o de estrés que se pueden producir derivados de fiestas como las de San Fermín. Sin embargo, no son los únicos ‘riesgos’ que dan lugar. También hay otros factores, como el miedo o la adrenalina, que provocan situaciones peligrosas en estos eventos.

Encierro de San FermínDe todos es sabido, la afición de muchas personas de acudir a los encierros de los sanfermines y correr delante los toros. Una afición temeraria, que en algunas ocasiones supone la vida de las personas. ¿Pero qué empuja a estas personas a poner su vida en peligro sin necesidad?

Algunos psicólogos han afirmado que las personas proclives a vivir estas situaciones de riesgo responden a personalidades con gran necesidad de querer encontrar sensaciones extremas y alto nivel de excitación, aunque suponga poner en peligro su propia vida.

Además, añaden que es el miedo la emoción que domina en este tipo de situaciones, que a su vez activa la amígdala cerebral y esta produce una respuesta de la que no somos conscientes. Esta respuesta puede suponer tanto huir del peligro, como quedarnos completamente paralizados sin saber cómo actuar.

Es importante para todos entender cómo funciona nuestra mente y saber interpretar las señales que producen los procesos cognitivos del cerebro, pues en muchas ocasiones esto puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y evitar situaciones indeseables. Para eso, en Promerits contamos con una amplia oferta en Estudios de Psicología que te permitirán acercarte a la explicación de la conducta individual.

Esperamos haber esclarecido algunas dudas al respecto y desearos ¡¡Feliz San Fermín!!

Promerits Comunicación
 
www.promerits.org
[email protected]
 
#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas