Día del Perro

Día Mundial del Perro

Nuestras mascotas son una parte integral de la familia. Son leales, cariñosos y dedicados, y a pesar de que sus travesuras a veces pueden desequilibrar a una persona, ningún dueño de un perro se separaría de su mejor amigo.

cachorro de perro

Muchos estudios han demostrado que los perros son maravillosos terapeutas y su presencia es capaz de sacar a las personas de un estado de depresión muy severo.

 

En Promerits somos conscientes de la importancia que tiene la salud psicológica y por eso ofrecemos una amplia formación en este ámbito, desde nuestro Grado Oficial en Psicología hasta nuestros Cursos Universitarios de Especialización, tales como Terapia de Familia, Terapia de Pareja, Superación Emocional en Duelo, Psicología de la Personalidad y Diferencias Individuales, entre muchos otros.

Cómo celebrar el Día Internacional del Perro

Puedes celebrar el Día Internacional del Perro haciendo un donativo a las casas de acogida para caninos. También puedes colaborar como voluntario con organizaciones que trabajan por la causa de los perros.

saludo de perroEste día es una buena y simbólica ocasión para celebrar al mejor amigo del hombre y recordar que todos los perros del mundo deberían tener una vida digna: una vida de alegría, amor, protección, cuidados y respeto. Un día especial para concienciar sobre la adopción de perros, porque si buscas un compañero de vida, los refugios están llenos de amigos de cuatro patas que esperan su oportunidad y traerán simplemente felicidad a tus días. Considera que, al no comprar un perro sino adoptarlo, no contribuirás a la explotación de los animales. Son seres vivos, no accesorios de moda o estatus social.

Debemos recordar a todos los perros asesinados, abusados, maltratados, pero también a los que viven sin hogar, sufriendo sin cuidados y que necesitan ser ayudados y rescatados.

¿Cómo puede una mascota ayudar a tu salud mental?

Si tienes mascota sabes lo bien que te hace sentir. Ya sea un perro que te salude en la puerta o un gato que ronronea satisfecho en tu regazo, tu mascota está ahí para ofrecerte amor y aceptación incondicionales. Pero hay una ciencia real detrás de los beneficios de tener mascotas. Los beneficios de los animales de compañía van desde la salud del corazón hasta la ayuda contra el estrés y la ansiedad. Te lo explicamos aquí:

  • Compañerismo.

Vivir con una mascota significa tener a alguien a tu lado siempre que estés en casa. Los dueños de mascotas dicen que se sienten menos solos en comparación con las personas que no tienen mascotas. Las mascotas también pueden ayudarte a conectar con otras personas de tu entorno, por ejemplo, saliendo a pasear junto a los vecinos conectando con la gente de tu comunidad.

  • Refuerza el estado de ánimo.

El simple hecho de mirar a tu mascota puede hacerte más feliz. Los estudios demuestran que el contacto visual con tu perro puede liberar serotonina, la hormona de la felicidad.

  • Rutinas saludables.

Tener una mascota significa tener que ocuparse de sus necesidades cada día. Establecer un horario para alimentar, asear y ejercitar a una mascota es una buena manera de proporcionar estabilidad y previsibilidad en tu vida. Para las personas que luchan contra la ansiedad o la depresión, las rutinas ofrecen una importante sensación de control. En el caso de los niños, cuidar de un animal de compañía les proporciona un sentido de la responsabilidad. Esto puede ayudar a los niños en todo tipo de relaciones en la vida.

  • Reducción del estrés.

La mayoría de los dueños de mascotas saben que acariciar a su perro o gato es una forma rápida de desestresarse, pero existe una explicación científica de cómo las mascotas ayudan a combatir la ansiedad. Estar rodeado de mascotas puede reducir la hormona del estrés, el cortisol, que ayuda a reducir la sensación de estrés y ansiedad.

  • Actividad física.

Al sacar a pasear tu perro incluyes más actividad física en tu día a día, algo muy saludable y recomendable.

mirada de perroLos animales domésticos también pueden ayudar en determinadas condiciones. Por ejemplo, las personas con TDAH pueden beneficiarse de la estructura y la rutina que necesita una mascota. Gestionar las responsabilidades de su mascota y controlar el tiempo —para alimentarla o sacarla a pasear a tiempo, por ejemplo— puede ayudarles en otras áreas de su vida. Algunas personas con TDAH son hiperactivas —especialmente los niños— y jugar con una mascota puede ser una forma estupenda de liberar el exceso de energía, ya sea paseando a un perro o corriendo con un gatito.

Las mascotas proporcionan el tipo de relación incondicional que puede ayudar a alguien a desarrollar sus habilidades sociales y su confianza. Pueden proporcionar una sensación de calma y tranquilidad si su dueño se siente abrumado. Los niños autistas con problemas sensoriales pueden involucrar a su mascota en actividades de integración sensorial para ayudarles a acostumbrarse a cómo se siente algo contra su piel o cómo huele o suena.

 

Como ves, los beneficios de tener una mascota son muchos tanto para tu salud física como psicológica, pero si quieres ir más allá, te recomendamos echar un vistazo a nuestra amplia oferta formativa en el campo de la Psicología.

¡Feliz Día Internacional del Perro!

El equipo de Promerits.

Promerits Comunicación
 
www.promerits.org
[email protected]
 
#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas