Imagen BLOG El Arte de Comunicar

El Arte de Comunicar

“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.” Paulo Coelho

La frase del conocido novelista brasileño reseña la existencia de un código de comunicación que no es el escrito ni el hablado. Un lenguaje en el que nos adentraremos hoy.

Las personas somos seres sociales y necesitamos la interacción con los demás para intercambiarnos señales, información y sentimientos. En este sentido, el lenguaje no verbal o corporal fue la primera forma de comunicarse entre nuestros antepasados. Por medio de los gestos, se intercambiaban mensajes para cazar, recolectar, relacionarse, etc., de una manera bastante sencilla y rudimentaria.

Posteriormente, y aunque sea muy difícil documentar su aparición, se podría decir que en España el origen de la lengua de signos que conocemos hoy en día se remonta al siglo XVI. En esta época, los monjes de los monasterios empezaron a comunicarse mediante signos para comunicar cosas importantes sobre las que debían guardar silencio. Además, Fray Pedro Ponce de León utilizaba gestos para enseñar a niños sordos a hablar y escribir. Gracias a su labor, la educación y el lenguaje de signos se fue extendiendo por todo el territorio europeo.

Imagen BLOG El Arte de Comunicar

Algunas personas debido a su limitación sensitiva no pueden utilizar el lenguaje en su totalidad. Por ello, en 1825 el francés Louis Braille desarrolló un alfabeto en sistema de puntos en relieve para que las personas con discapacidad visual pudieran comunicarse y recibir información.  Otro sistema desarrollado fue el lenguaje de señas para aquellas personas sordas, mudas o ambas. Se trata de una serie de combinación de gestos con las manos que representan diferentes palabras y letras. Uno de los pioneros en desarrollar este sistema fue el aragonés Juan Pablo Bonet con la publicación de su Abecedario Demonstrativo y la Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos.

Imagen BLOG El Arte de Comunicar

Fuente: Historiadearagon.com

En la actualidad, la kinestesia es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, y la comunicación kinestésica consiste en descifrar y estudiar los movimientos del cuerpo humano para conocer lo que éste pretende transmitir y comunicar.

Tras la comunicación corporal, hace 2,5 millones de años con el Homo Sapiens surgió la comunicación oral a través de la voz. Esta capacidad les permitió una mayor organización y poder ser la única especie que se extendió al resto de continentes, pudiendo así posicionarse por encima de otras especies homínidas.

Imagen BLOG El Arte de Comunicar

Podemos decir que el lenguaje se formó en varias etapas, la primera fase, como ya hemos mencionado anteriormente, fueron los gestos corporales, después se convirtieron en gestos orales por medio de la voz y, por último, se desarrolló el habla. Por ello, el lenguaje es una herramienta fundamental para el desarrollo de las culturas y sociedades.

Por otro lado, los primeros registros que se tienen de las primeras escrituras son de aproximadamente el año 3000 a.C. en la Mesopotamia Sumeria. Más adelante, vendría la Cultura Egipcia con su característica simbología en los papiros. Con el paso de los milenios y las muchas migraciones, cada civilización fue confeccionando su propia lengua. Fundamental en la historia del lenguaje escrito fue la invención de la imprenta de Gutenberg, que permitió el acceso a toda la cultura escrita al gran público, ya que hasta entonces había quedado reservada a las clases altas.

Imagen BLOG El Arte de Comunicar

Actualmente, el mundo está globalizado y existe un idioma universal que es internet. Una atmósfera digital donde prima la instantaneidad y la concesión. Es decir, los mensajes claros y directos tienen un mayor éxito. A día de hoy son múltiples las herramientas y las formas donde podemos comunicarnos: redes sociales, libros, arte, diseño gráfico, moda, emoticonos y cientos más.

La comunicación digital es un fenómeno implantado pero con muchos aspectos innovadores y desconocidos que podrás descubrir en nuestro Máster Oficial en Investigación y Gestión de la Innovación en Comunicación de la mano de la UEMC y PROMERITS. Que por cierto es… ¡BAREMABLE en tus OPOSICIONES! Únete a nuestro gran equipo de profesionales y fórmate con nosotros.

Imagen BLOG El Arte de Comunicar

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Otras secciones de Promerits

    Últimas entradas del #Blog de Promerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas