Interfaz de la Inteligencia Artificial

Las Inteligencias Artificiales
en nuestra vida

El cine de ciencia ficción del siglo pasado imaginó tecnología avanzada en un futuro lejano, un ejemplo de ello es la película Metrópolis (1927), el cual mostraba a una inteligencia artificial tan perfecta que se confundía con un ser humano. Hoy por hoy, las inteligencias artificiales no son solo un concepto, se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida, en muchas ocasiones desapercibidas.

Las inteligencias artificiales o IAs son programas computacionales diseñados para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje o la toma de decisiones óptimas. Entre sus tareas se encuentran las de automatización, categorización de información, entre otras.

El estudio de las inteligencias artificiales comenzó en 1943, con el primer trabajo en el campo de las IAs por parte de W. McCulloch y W. Pitts, aunque no será hasta 1956, por parte de J. McCarthy, cuando se acuñará por primera vez el término de “Inteligencia Artificial”.

Imagen del bot computacional, Eugene Goostman

La evolución teórica y práctica de esta área fue lenta hasta la década de los 90, declarada por algunos como la época dorada de la informática. A partir de este momento, la integración en la sociedad de las Inteligencias Artificiales se veía como el siguiente paso lógico. Las IAs han ido consiguiendo hitos, como en 2014, cuando Eugene Goostman, un bot computacional, fue el primer robot en superar el Test de Turing.

En nuestra vida cotidiana

Pero la Inteligencia Artificial no solo se encuentra en ámbitos académicos o empresariales, sino que están presentes en muchas de nuestras tareas habituales, muchas veces sin siquiera darnos cuenta, como es el caso de la gestión de Spam de los correos electrónicos, búsquedas en Google, etc.

Las IAs están irrumpiendo cada vez más en nuestra vida cotidiana, debido a su abaratamiento y la sencillez en su uso. Y es que, por ejemplo, a través de los servicios de voz y la domótica, como es el caso de Alexa o Google home, son capaces de automatizar y simplificar procesos complejos, y facilitar el día a día de las personas. Un ejemplo de ello sería la climatización del hogar mediante un dispositivo envía una señal de la temperatura actual que activa el aire acondicionado o la calefacción según se necesite. 

Los smartphones incorporan múltiples IAs, el reconocimiento facial permite funciones en las cámaras como el efecto bokeh o el desbloqueo del teléfono. También el reconocimiento de voz permite mantener una conversación con un chatbot de atención al cliente de una empresa. Actualmente se está ampliando la accesibilidad a personas con diversidad funcional, mediante el reconocimiento de lenguas de signos.

Reconocimiento facial en una chica

En las aplicaciones, las RR.SS. son prácticamente dirigidas por una Inteligencia Artificial que se dedica a la recomendación de contenido. Parametriza nuestra interacción en la interfaz y en base a ello considera idóneo cierto contenido por encima de otro. De esa manera Spotify crea una lista de recomendaciones o en la sección explorar de Instagram se muestran ciertos posts de acuerdo a nuestros intereses.

Las IAs también han están presentes a otros ámbitos como en la salud, en el que se encargan de la conexión de dispositivos, transmisión de información e interpretación, de esta manera se evita perder un valioso tiempo en procesos que pudieran tardar demasiado para un humano. Por otro lado, en fase de desarrollo, se encarga de la interpretación de imágenes y datos para ofrecer un diagnóstico.

Dentro de este ámbito, encontramos una idea bastante ambiciosa en el terreno de la gerontología, existe un prototipo para la vigilancia de la tercera edad, pensado especialmente para prevenir o avisar en caso de caída. Por medio de unos sensores analizarían los patrones de movimiento de la persona, así como cualquier cambio brusco que pueda suceder. Asimismo, las tareas previamente mencionadas de domótica pueden ser de gran ayuda para personas con problemas de movilidad, en tareas como pueden ser subir una persiana.

Un nuevo terreno que se está abriendo paso es la generación de imágenes mediante un input de texto, en el cual se presenta un futuro con infinitas posibilidades en sus funciones. OpenAi, empresa pionera en el campo de la Inteligencia Artificial, está acercando a la población general esta funcionalidad. Su red neutronal Dall-e, capaz de crear imágenes y arte realista a partir de una descrpición textual, promete revolucionar el campo de la generación de imágenes y la Comunicación.

Red neutronal Dall-e

Futuro de las Inteligencias Artificiales

Al igual que otras tecnologías, tan solo estamos atisbando un porcentaje de todas las funcionalidades que pueden llegar a tener, el futuro de las IAs promete ser brillante, ya que no ha dejado de crecer.

Si quieres formar parte de este futuro, saber más sobre Redes Neuronales o Inteligencia Artificial, no dudes en consultar más información del Grado Oficial Universitario en Ingeniería Informática con certificación oficial de la UEMC.

¡No lo dudes! ¡Fórmate con PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

    Lidera el conocimiento en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Este Máster SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas