BLOG Criminología

Diferencias entre
CRIMINOLOGÍA y CRIMINALÍSTICA

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con resolver un crimen? El auge de series, películas y libros basados en homicidios y asesinatos reales provocan un mayor interés en este ámbito, ¿pero hasta qué punto la ficción supera la realidad?

 

Existen dos términos, la criminología y la criminalística que se suelen confundir con gran frecuencia, y que generan algunas dudas sobre su estudio, su aplicación exacta y/o los métodos que se emplean para investigar. ¿Sabrías decir cuáles son las diferencias que existen entre ambos términos? Si tu respuesta es un no, en esta entrada del blog, trataremos de explicar las diferencias que existen entre ambas. No obstante, antes expondremos sus respectivas definiciones.

Según la RAE (Real Academia Española), la criminología es definida como la Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión. Mientras que, criminalística es el estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar los todos datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen.

Si con las definiciones dadas anteriormente no consigues descifrar las principales diferencias que existen entre ambas, a continuación, te proporcionamos las 5 diferencias claves.

Si con las definiciones dadas anteriormente no consigues descifrar las principales diferencias que existen entre ambas, a continuación, te proporcionamos las 5 diferencias claves:

BLOG Criminología

1.  Su Clasificación Científica.

Una de las diferencias que existe es la clasificación científica de cada una, la criminología es una ciencia social mientras que la criminalística es una ciencia natural que se basa en la biología, la química y la física.

2. El Objetivo de Estudio.

Otra de las diferencias es el objetivo de estudio. El principal objetivo de la criminología es descubrir las causas y los motivos de las conductas delictivas con el fin de prevenirlo y para ello, estudia los patrones de comportamiento, la prevención de delitos y las causas y consecuencias buscando soluciones de la conducta criminal.

Por otro lado, la criminalística, busca encontrar, investigar y verificar las pruebas de un delito determinado para presentarlas ante la justicia y descubrir al autor, de este modo, estudia el crimen como un acontecimiento individualizado, es decir, lo analiza utilizando evidencias que se han recopilado para determinar el posible autor del delito o del crimen.

BLOG Criminología

3. El Proceso de Investigación.

En la criminología el proceso investigativo que se lleva a cabo es mucho más teórico puesto que se respaldan de diversas teorías o estudios científicos para lograr llegar a la solución. Sin embargo, el proceso de investigación que desarrolla la criminalística es más práctico ya que examina pruebas, recrea escenas y se encarga de elaborar memorias que se presentaran en el juicio. 

 

4. ¿Cómo? ¿Por qué?

Las preguntas que se realizan en una investigación son muy importantes dado que el planteamiento de las cuestiones correctas va a ser la clave para resolver el delito.

La criminología respondería a:

  • ¿Por qué ha sucedido?
  • ¿Cuáles son las causas y las consecuencias?

La criminalística respondería a

  • ¿Cómo ha sucedido el crimen?
  • ¿Quién y cuándo lo ha hecho?

5. Funciones que desempeñar

Un criminólogo puede desempeñar su profesión en diferentes campos y desde distintas perspectivas científicas, ya que se ocupará del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente a dicha conducta. Algunas de las funciones que ejercerá serían investigar los motivos por los que los criminales cometen crímenes, analizar los detalles que forman parte de un crimen, generar el perfil psicológico del criminal y comprenderlo, procesamiento de muestras, desarrollar mecanismos para prevenir los crímenes, ofrecer apoyo a las víctimas de un delito y/o realizar investigaciones para aclarar el desarrollo de un crimen.

Un criminalista es alguien que ayuda a investigar crímenes mediante la recolección y el análisis de pruebas físicas. En una escena del crimen, puede realizar las siguientes tareas: caminar por la escena para determinar qué y cómo debe recopilarse la evidencia, tomar fotografías de la escena del crimen y las pruebas, hacer bocetos de la escena del crimen, mantener notas escritas de sus observaciones, recoger toda la evidencia física pertinente, incluyendo armas, huellas dactilares y fluidos corporales, catalogar y preservar evidencia antes de transferirlo a un laboratorio criminal, entre otros.

No obstante, los criminalistas que trabajan en laboratorios usan productos químicos y equipos de laboratorio como microscopios al analizar la evidencia. También usan bases de datos de computadoras para examinar huellas dactilares, ADN y otras pruebas recogidas en escenas del crimen.

Hoy en día, este ámbito está experimentando una gran demanda. Si te interesa la Criminología y quieres convertirte en un gran profesional, no dudes en formarte en la UEMCPROMERITS y estudiar el Grado en Criminología ONLINE con la ayuda de magníficos profesionales de reconocido prestigio. O si lo prefieres, puedes introducirte en este campo de la Criminología con el Curso Universitario de Especialización en Criminología.

Otra posibilidad, si te gusta la investigación, es estudiar el Título Superior de Detective Privado, homologado por el Ministerio del Interior e impartido y acreditado por la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), donde podrás solicitar la Habilitación Profesional de Detective Privado (TIP), expedida por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, para ejercer las labores de Detective Privado.

Como se puede observar, existen una gran variedad de perfiles profesionales en el campo de la Seguridad donde puedes especializarte en lo que más te guste, dado que todos ellos destacan por sus grandes oportunidades laborales. ¿A qué esperas para estudiar con la UEMC-PROMERITS?

 

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    Grado Oficial en DERECHO

    ¿Quieres convertirte en un experto jurista?   Con el Grado en Derecho de la UEMC serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en

    Leer más »

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas