Imagen blog gerontología

Diferencias entre
GERONTOLOGÍA y GERIATRÍA

Tanto Gerontología como Geriatría son términos que pertenecen al sector socio sanitario y hacen referencia a la vejez, lo que da lugar, en muchas ocasiones, a que causen confusión. En este post de nuestro BLOG de PROMERITS, queremos definir cada uno de estos términos y señalar cuáles son sus diferencias.

Imagen blog Gerontología

La Gerontología es una ciencia multidisciplinar que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos de esta etapa, así como los problemas del envejecimiento, es decir, es la encargada de estudiar cómo y por qué envejece el ser humano. Este estudio del envejecimiento se hace desde una perspectiva social, atendiendo a los cambios fisiológicos, a la salud mental y psicológica y a los agentes culturales.

La Geriatría, por su parte, es una rama de la medicina que estudia el envejecimiento y los problemas y enfermedades que conlleva, así como la manera de prevenirlas y manejarlas. El objeto de estudio son los adultos de mayor edad, y los geriatras son médicos especializados en las enfermedades que comúnmente les aquejan, como pueden ser la demencia, la osteoporosis, la hipertensión, el Alzheimer…

Imagen blog Gerontología
  • La Gerontología estudia todos los fenómenos relacionados con el envejecimiento.
  • La Geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología.
  • La Gerontología examina el proceso del envejecimiento desde la biología, la medicina, la sociología, la psicología o la filosofía.
  • La Geriatría estudia la vejez únicamente desde la rama de la medicina y se encarga de atender a las personas mayores y prevenir y tratar sus problemas de salud.
Imagen blog Gerontología

En conclusión, tanto la geriatría como la gerontología son fundamentales para poder garantizar la calidad de vida y el bienestar durante la vejez. La principal diferencia es que la Geriatría se centra en todo aquello que ayuda y mejora la salud de nuestros mayores y la Gerontología se centra en cómo y por qué envejece el ser humano, estudiando el proceso del envejecimiento.

Pero, ¿en qué consiste este proceso del envejecimiento?

El envejecimiento se podría definir como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.

  • Es universal para todos los individuos de una especie.
  • Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos.
  • Es un fenómeno progresivo.
  • Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.

El envejecimiento produce cambios en los individuos a distintos niveles:

  • Cambios Biológicos: Con el paso del tiempo se produce un deterioro de los organismos. Estos deterioros son parecidos a los que se producen en las patologías.
  • Cambios Físicos: como cambios cardiovasculares, cambios del aparato respiratorio, muscular, óseo, digestivo o cambios en los órganos sensoriales que pueden llevar a la disminución de la agudeza visual o pérdida auditiva, entre otros.
  • Cambios Psíquicos: además del envejecimiento físico, se produce un envejecimiento de las capacidades intelectuales. El carácter y la personalidad pueden cambiar por distintas patologías como las depresiones, muy comunes en las personas mayores que, por lo general, han perdido a más seres queridos.
  • Cambios Sociales: el rol de los ancianos cambia tanto en lo individual como en la familia y en la comunidad. Ejemplo de esto es la pérdida del rol laboral cuando se jubila y pasa a ser una persona no activa.

Todos estos cambios y deterioros provocan que, en muchas ocasiones, las personas mayores se vuelvan dependientes de otros. En estos casos, toma una enorme importancia la labor de los cuidadores, tanto si son familiares del anciano como si son profesionales dentro de centros sociales o geriátricos.

Imagen blog Gerontología

En un artículo anterior de nuestro blog hablábamos sobre la necesidad de que los profesionales de la gerontología y los servicios sociales (cuidadores, personal de enfermería, médicos, directores de los centros…) tuviesen a su disposición todas las herramientas para asegurar el bienestar de los ancianos. Especialmente después de todo lo que aprendimos como sociedad durante la situación pandémica que sufrimos todos durante el año 2020 con el COVID-19, pero que sobre todo sufrieron nuestros mayores.

Si quieres ser uno de los agentes del cambio por la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y las personas dependientes, en PROMERITS, queremos ayudarte ofreciendo el Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia, acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), considerada una de las mejores Universidades españolas en inserción laboral. Estudiando el Máster Oficial Universitario en Gerontología y Atención a la Dependencia, el alumno podrá realizar prácticas y obtener acceso a experiencia profesional en los principales centros de atención Social del territorio español y obtener Adquirir y reforzar competencias profesionales en el Sector de la Atención Centrada en la Personas (ACP).

 El Máster Oficial de Gerontología y Atención a la Dependencia es, además, es un Máster Oficial que SUMA PUNTOS, dado que es Baremable en Oposiciones y concursos de Traslados. A nivel formativo, es un Máster avalado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y perteneciente a al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¡Marca la diferencia con el método PROMERITS!

PROMERITS Comunicación

Más información en:
[email protected]
+34 912 940 100
+34 674 966 128

#YoDecidoEstudiarONLINEconPROMERITS
#YoInviertoEnMiFUTUROConPROMERITS

Síguenos en nuestras Redes Sociales

para estar informado de todas nuestras ofertas profesionales e informativas:

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte con tus amigos a través de:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newletter


    [honeypot honeypot-781 id:hddn-form]

    Últimas entradas del #BlogPromerits

    Grado Oficial en DERECHO

    ¿Quieres convertirte en un experto jurista?   Con el Grado en Derecho de la UEMC serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para profundizar en

    Leer más »

    ¡ÚLTIMAS PLAZAS!

     

    Lidera en Comunicación Estratégica, Transmedia e Integral

    Y SUMA PUNTOS en las OPOSICIONES a Enseñanza

    y a otras Plazas de las Administraciones Públicas